Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Qué ver y hacer en Vitoria-Gasteiz: la ciudad verde

03 Mayo 2023 13:28

Bilbao es la más grande, San Sebastián la más turística... ¿y Vitoria-Gasteiz? La capital administrativa de Euskadi es un lugar que te va a sorprender, porque esconde un montón de txokos históricos y gastronómicos que no deberías perderte.

Por eso en Guuk hemos querido ponernos la mochila a la espalda para disfrutar del Anillo Verde, la Almendra Medieval y todos sus edificios institucionales y religiosos. Ah, y no nos olvidamos de las goxuas, los pintxos y los increíbles vinos de la rioja arabesa.

¡Acompáñanos a ver Vitoria-Gasteiz! 🌿

Vitoria Gasteiz

Dónde está Vitoria-Gasteiz

Si llegas desde el sur es lo primero que te vas a encontrar en Euskadi, y si vienes del norte te va a servir como aperitivo antes de sumergirte en los vinos de La Rioja. Vitoria-Gasteiz colinda por el sur con el Condado de Treviño y por el norte con la increíble naturaleza vasca:

  • Sierra de Gorbeia
  • Parque Natural Aizkorri-Aratz
  • Embalse de Urrunaga
  • Embalse de Ullibarri-Gamboa

Al este se topa con Elburgo y al oeste con la Sierra de Badaya. Está en una posición estratégica para las comunicaciones entre la península y Francia; algo que durante siglos le ha dado una valor militar y económico increíble para la región.

Hoy pertenece a la Cuadrilla de Vitoria y posee la sede administrativa de Euskadi con todos los edificios institucionales que gobiernan los territorios históricos.

Dónde está Vitoria

Cómo llegar a Vitoria-Gasteiz

Si ubicación geográfica la convierte en la capital vasca más accesible de todas a nivel de transporte. Especialmente porque por ella pasa la A-1 que vertebra la comunicación del norte de la península de Madrid y conecta Euskadi con Navarra.

Es muy fácil llegar hasta Vitoria tanto desde Barcelona y Madrid como desde Bilbao, San Sebastián o cualquier otro punto de Euskadi. Lo vamos a simplificar, pero que sepas que no te va a costar nada programar una visita de fin de semana.

Bilbao-Vitoria

Menos de 50 kilómetros separan a las dos grandes ciudades vascas. El viaje, por tanto, se hace bastante corto en cualquiera de las modalidades.

  • En coche: son unos 50 minutos de viaje con poquitos desvíos. Basta con coger la A-8 para luego desviarse hasta la AP-68 y ahí ya permanecer hasta la altura de Altube, donde tendrás que virar por la N-622.
  • En autobús: coge la línea A/3714 desde Bilbao-Intermodal. Tiene un horario variable, por lo que te recomendamos que lo consultes antes de salir.
  • En tren: no te lo recomendamos porque, aunque parezca sorprendente, no existe línea directa entre ambas ciudades. El camino más corto es haciendo trasbordo en Miranda de Ebro, y eso ya te sumará casi 3 horas de viaje.
Bilbao Vitoria en coche

San Sebastián - Vitoria

La capital de Gipuzkoa está a unos 76 kilómetros de Vitoria a nivel geográfico. Es un viaje un poco más largo que el que harías desde Bilbao, pero sigue siendo asumible para pasar un fin de semana en la Ciudad Verde de Euskadi.

  • En coche: 1 hora y 15 minutos de viaje con una ruta bastante directa. Toma la AP-8 y a la altura de Eibar desvíate por la AP-1 hacia el sur. Llegarás rápido al centro de Vitoria.
  • En autobús: hay principalmente dos rutas gestionadas por empresas privadas. La más corta supone un viaje de 1 hora y 15 minutos, mientras que la más larga se extiende media hora más. La opción alternativa supone coger el DG07 y luego pasarse al DG05.
  • En tren: Vitoria se encuentra en el extremo meriodional de la conocida como "Y vasca". Esto la conecta directamente con San Sebastián y con la frontera francesa. Es un viaje aproximado de 1 hora y 40 minutos.
San Sebastián Vitoria en coche

Historia de Vitoria-Gasteiz

Con semejante caso viejo de época medieval es imposible no sentir curiosidad por la historia de Vitoria-Gasteiz. Ahora bien, a día de hoy sigue sin estar claro dónde hay que situar el origen de la ciudad. La fecha oficial es 1181, cuando Sancho VI el Sabio de Navarra le concedió el fuero.

¿Cuál es el problema? Pues que se han encontrado restos arqueológicos de la época romana que apuntan a un asentamiento temporal, y que hay referencias a un enclave visigodo de Leovigildo por la zona. De momento nada de esto es oficial, pero nos ayuda a entender la antigüedad de Vitoria.

  • El origen del nombre 💡: existen registros de "Gastehiz" ya a principios del siglo XI, pero este cae en desuso tras la llegada de Sancho el Sabio, quien le da el nombre de "Nova Vitoria" en referencia a las campañas militares contra Castilla.

Su fundación respondía a una necesidad geoestratégica del Reino de Navarra, que quería fortificar los territorios de la actual Euskadi frente a los envites del Reino de Castilla. Por lo mismo se fundó en esa misma época Treviño, Laguardia, Antoñana, Bernedo y La Puebla de Arganzón.

También hay que tener en cuenta una dimensión política. Sancho VI convierte en villa a Vitoria porque se encuentran en una ubicación interesante para poner límites al poder de la famosa Cofradía de Arriaga.

La cuestión es que Alfonso VIII la conquista a comienzos del siglo XIII y la reconstruye en su mayoría tras diversos incendios. De esa época datan las calles gremiales de la Correría, Zapatería y Herrería. A partir de ahí la ciudad crecería con Cuchillería, Pintorería y Judería y más barrios durante siglos.

Otras fechas clave de Vitoria-Gasteiz

  • 1431: Juan II concede a Vitoria el título de ciudad.
  • 1483: Se aprueban las ordenanzas que regirían la ciudad durante casi tres siglos.
  • 1492: Expulsión de los judíos de la ciudad.
  • 1722: Llegada de la imprenta a la ciudad.
  • 1765: Creación de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
  • 1813: Los ejércitos de Napoleón caen derrotados en la Batalla de Vitoria.
  • 1905: Creación de la Liga Foral para la defensa del régimen de conciertos.
  • 1980: el Parlamento Vasco elige a Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi.

Qué ver en Vitoria-Gasteiz

Lo primero que te va a llamar la atención al llegar a Vitoria-Gasteiz es su disposición circular. Fue así como creció en la Edad Media con sus murallas defensivas. Hoy esto la permite tener su famoso Anillo Verde con 645 hectáreas. Esto la convirtió la Capital Verde Europea de 2012.

La ciudad además destaca por tener una de las mejores movilidades urbanas de todo el continente, tanto por sus calles como por sus inversiones en transporte. ¿No sabes todavía qué ver en Vitoria? Por aquí repasamos las más importantes.

Anillo Verde

Se construyó en los años 90 y rodea toda la periferia de la ciudad con multitud de parques. Existe una ruta circular de unos 30 kilómetros que puedes hacer en bici para entender porque a Vitoria se la conocida como la "ciudad verde". Sus principales parques son estos:

  • Armentia
  • Olarizu
  • Salburua
  • Zabalgana
  • Zadorra
  • Errekaleor

Almendra Medieval

Vitoria cuenta con uno de los cascos antiguos más espectaculares de Europa y todo el mundo. Sus principales edificios solo cedieron al fuego de los incendios medievales, pero durante siglos el área pudo crecer y mantenerse sin problemas pese a las invasiones. ¡Hoy lo agradecemos!

Es una zona de la ciudad con trazado irregular y sus famosas calles gremiales de época medieval: Correría, Zapatería, Herrería, Cuchillería y Pintorería. Aquí también se encuentran los edificios históricos más importantes de Vitoria. A saber:

  • Catedral de Santa María: principal institución religiosa de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y parada obligatoria con orígenes en el siglo XII.
  • Portalón: antigua casa de Postas en el siglo XV. Hoy conserva su aspecto medieval y está considerado edificio de interés histórico.
  • Casa del Cordón: residencia temporal de diferentes monarcas, de tipo gótico fechado en el siglo XV y ubicada en la Calle Cuchillería
  • Torre de los Hurtado de Anda: también del siglo XV, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Se encuentra en un lateral de la Catedral de Santa María y tenía una función defensiva. Solo se puede ver desde fuera porque hoy son viviendas.
  • Torre de doña Ochanda: casa fuerte del siglo XV que en su momento defendía la muralla de la ciudad desde el Portal de Aldave.

  • Iglesia de San Miguel Arcángel: templo gótico-renacentista del siglo XIV catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1995.
  • Iglesia de San Vicente Mártir: templo construido a finales del siglo XV sobre una de las fortalezas de la época de Sancho IV.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: está considerado como uno de los templos góticos más bonitos del norte de la península. Data del siglo XIV y posee el título de Bien de Interés Cultural.
  • Palacio de Escoriaza-Esquivel: edificio mandado a construir por el médico del rey Enrique VIII, Fernán López de Escoriaza. Es una de las grandes referencias del renacimiento civil.
  • Palacio de Montehermoso: levantado en el siglo XVI por el miembro del Consejo Real, Ibáñez de Aguirre, este edificio ha sido durante su historia comunidad de monjas dominicas, residencia privada, mansión real, diócesis y hoy, centro cultural.
  • Palacio de Bendaña: edificio del siglo XVI que hoy alberga el Museo Fournier de Naipes de Araba.
  • Palacio de Villasuso: construcción también del siglo XVI ordenada por el embajador d ela corte de Carlos I, Martín de Salinas. Hoy acoge congresos, conferencias y exposiciones.
  • Mirador de los Arquillos: paseo del siglo XVIII ubicado en pleno casco medieval, que une este con el Ensanche nuevo.

Otras cosas que ver en Vitoria-Gasteiz

Aunque el casco viejo ya tiene de por sí un buen recorrido, Vitoria cuenta con otros cinco siglos de historia más contemporánea en los que también sufrió modificaciones importantes. La lista es infinita, pero en Guuk hemos intentado resumirla:

  • Parlamento Vasco: se creó en 1979 tras el Estatuto de Autonomía de Gernika. Es un edificio moderno situado en la Calle de Becerro de Bengoa. Merece la pena verlo por fuera.
  • Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva): en contraposición con la Catedal Vieja, la de Santa María. Se construyó bajo estilo neogótico a principios del siglo pasado debido al mal estado de la catedral vieja. No se llegó a terminar.
  • Artium: es el museo de arte contemporáneo más grande de Euskadi y uno de los más relevantes de la península. En su colección permanente cuenta con más de 3.000 piezas de artistas como Picasso Miró, Chillida y Miquel Barceló.
  • Estatua de Ken Follet: anecdótica pero visitable. La escultura del escritor galés se colocó tras la publicación de "Un mundo sin fin", por la inspiración de este en la Catedral Vieja.
  • Muralla medieval: data del siglo XI y se puede recorrer a pie de calle en la mitad de su trazado gracias a la rehabilitación que sufrió en el siglo XX.
  • Plaza del Machete: aquí acababa la villa medieval siglos atrás. Se la conocía como "plazoleta del juicio" porque era donde se realizaban las sentencias a muerte.
  • Plaza de los Fueros: ya solo por contar con el diseño de Chillida merece la pena verla. Está compuesta por distintos elementos que homenajean la cultura vasca.
  • Plaza de la Virgen Blanca: la más conocida e importante de Vitoria. Esta plaza procede del arrabal original del siglo XIII y cuenta tanto con el famoso cartel con el nombre de "Vitoria-Gasteiz", como con una escultura de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.
  • Plaza Nueva: se construyó en el siglo XVIII tomando espacio a la Plaza de la Virgen Blanca, y aprovechando el ensanche de la ciudad.
  • Parque de La Florida: uno de los parques con más especies vegetales de Europa. Cuenta con 35.000 metros cuadrados en los que te encontrarás un auténtico jardín botánico.
  • Museo de Bellas Artes: no tiene una colección como la del Artium, pero su diseño exterior es igual o incluso más espectacular que el de aquel museo. Se encuentra en el Palacio de Agustín Zulueta y data de 1912.
  • Ataria: este centro de interpretación y museo de historia natural es uno de los espacios más recomendables para saborear la naturaleza de la capital. Lo encontrarás en el propio Anillo Verde, en el humedal de Salburua.

Qué comer en Vitoria-Gasteiz

La pregunta debería ser "dónde no comer en Vitoria-Gasteiz". La capital arabesa cuenta con la influencia de La Rioja en términos vinícolas, y con el legado de una gastronomía vasca variada y de calidad. Eso te asegura pintxos y txakoli en prácticamente cualquier restaurante.

Te recomendamos que pruebes platos como los caracoles a la arabesa, los perretxikos de temporada, los distintos potajes que beben de la tradición con las legumbres de la zona, o los chuletones, parrilladas y platos de caza a nivel de carne.

Vitoria tiene además una gran tradición repostera. Te encontrarás por todas partes las goxuas, el postre más típico de Vitoria. Pero también las trufas, los alavesicos, los canutillos, los vasquitos o las nesquitas, entre otras cosas.

No te vayas sin ir de potes por la zapa, la kutxi o la corre, en lo que se conoce como "ruta canalla. Las antiguas covachas donde se almacenaba el hielo hoy son bares en los que puedes probar cosas riquísimas. Ah, y si quieres algo histórico, ve a Eguia para probar los mantecados de Felipe II.

Fiestas populares en Vitoria-Gasteiz

En Guuk ya te hemos hablado varias veces de las Fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, que se organiza en agosto. Son el evento más importante del año, aunque no el único que recorre las calles de Vitoria. Aquí los demás:

  • Día de San Antón: 17 de enero
  • Víspera de Santa Águeda: 4 de febrero
  • Fiestas de San Prudencio: 27 y 28 de abril
  • Día del Blusa y de la Neska: Día de Santiago - 25 de julio
  • Romería de Olárizu: lunes siguiente a la virgen de septiembre
  • Fiestas de los barrios: a finales de septiembre

Es importante saber que por Vitoria pasa una de las rutas del Camino de Santiago, el Camino Vasco del Interior. De hecho la propia Catedral de Santa María es una parada del itinerario.

Y si quieres algo diferente, existe una ruta muy interesante que pasa por la capital inspirada en "El silencio de la Ciudad Blanca", "Los ritos del agua" y "Los señores del tiempo", la trilogía de Eva Saénz Urturri. Más que recomendable.

¿Suficiente? Vitoria se merece una visita tanto como Bilbao y San Sebastián. En Guuk te podemos acompañar durante el viaje con la mejor tarifa para tu móvil. No te pierdas la cultura que hay tras cada losa de esta increíble ciudad.

Noticias relacionadas