Euskal Hiria
Antxoekin prestatutako 5 errezeta, Antxua Eguna ospatzeko
4 minApirila eta maiatza ezin hobeak dira Euskadin antxoa-denboraldiaz gozatzeko, euskal gastronomiako errezeta onenetakoren bat prestatuta.
Bilbao es la más grande, San Sebastián la más turística... ¿y Vitoria-Gasteiz? La capital administrativa de Euskadi es un lugar que te va a sorprender, porque esconde un montón de txokos históricos y gastronómicos que no deberías perderte.
Por eso en Guuk hemos querido ponernos la mochila a la espalda para disfrutar del Anillo Verde, la Almendra Medieval y todos sus edificios institucionales y religiosos. Ah, y no nos olvidamos de las goxuas, los pintxos y los increíbles vinos de la rioja arabesa.
¡Acompáñanos a ver Vitoria-Gasteiz! 🌿
Si llegas desde el sur es lo primero que te vas a encontrar en Euskadi, y si vienes del norte te va a servir como aperitivo antes de sumergirte en los vinos de La Rioja. Vitoria-Gasteiz colinda por el sur con el Condado de Treviño y por el norte con la increíble naturaleza vasca:
Al este se topa con Elburgo y al oeste con la Sierra de Badaya. Está en una posición estratégica para las comunicaciones entre la península y Francia; algo que durante siglos le ha dado una valor militar y económico increíble para la región.
Hoy pertenece a la Cuadrilla de Vitoria y posee la sede administrativa de Euskadi con todos los edificios institucionales que gobiernan los territorios históricos.
Si ubicación geográfica la convierte en la capital vasca más accesible de todas a nivel de transporte. Especialmente porque por ella pasa la A-1 que vertebra la comunicación del norte de la península de Madrid y conecta Euskadi con Navarra.
Es muy fácil llegar hasta Vitoria tanto desde Barcelona y Madrid como desde Bilbao, San Sebastián o cualquier otro punto de Euskadi. Lo vamos a simplificar, pero que sepas que no te va a costar nada programar una visita de fin de semana.
Menos de 50 kilómetros separan a las dos grandes ciudades vascas. El viaje, por tanto, se hace bastante corto en cualquiera de las modalidades.
La capital de Gipuzkoa está a unos 76 kilómetros de Vitoria a nivel geográfico. Es un viaje un poco más largo que el que harías desde Bilbao, pero sigue siendo asumible para pasar un fin de semana en la Ciudad Verde de Euskadi.
Con semejante caso viejo de época medieval es imposible no sentir curiosidad por la historia de Vitoria-Gasteiz. Ahora bien, a día de hoy sigue sin estar claro dónde hay que situar el origen de la ciudad. La fecha oficial es 1181, cuando Sancho VI el Sabio de Navarra le concedió el fuero.
¿Cuál es el problema? Pues que se han encontrado restos arqueológicos de la época romana que apuntan a un asentamiento temporal, y que hay referencias a un enclave visigodo de Leovigildo por la zona. De momento nada de esto es oficial, pero nos ayuda a entender la antigüedad de Vitoria.
Su fundación respondía a una necesidad geoestratégica del Reino de Navarra, que quería fortificar los territorios de la actual Euskadi frente a los envites del Reino de Castilla. Por lo mismo se fundó en esa misma época Treviño, Laguardia, Antoñana, Bernedo y La Puebla de Arganzón.
También hay que tener en cuenta una dimensión política. Sancho VI convierte en villa a Vitoria porque se encuentran en una ubicación interesante para poner límites al poder de la famosa Cofradía de Arriaga.
La cuestión es que Alfonso VIII la conquista a comienzos del siglo XIII y la reconstruye en su mayoría tras diversos incendios. De esa época datan las calles gremiales de la Correría, Zapatería y Herrería. A partir de ahí la ciudad crecería con Cuchillería, Pintorería y Judería y más barrios durante siglos.
Lo primero que te va a llamar la atención al llegar a Vitoria-Gasteiz es su disposición circular. Fue así como creció en la Edad Media con sus murallas defensivas. Hoy esto la permite tener su famoso Anillo Verde con 645 hectáreas. Esto la convirtió la Capital Verde Europea de 2012.
La ciudad además destaca por tener una de las mejores movilidades urbanas de todo el continente, tanto por sus calles como por sus inversiones en transporte. ¿No sabes todavía qué ver en Vitoria? Por aquí repasamos las más importantes.
Se construyó en los años 90 y rodea toda la periferia de la ciudad con multitud de parques. Existe una ruta circular de unos 30 kilómetros que puedes hacer en bici para entender porque a Vitoria se la conocida como la "ciudad verde". Sus principales parques son estos:
Vitoria cuenta con uno de los cascos antiguos más espectaculares de Europa y todo el mundo. Sus principales edificios solo cedieron al fuego de los incendios medievales, pero durante siglos el área pudo crecer y mantenerse sin problemas pese a las invasiones. ¡Hoy lo agradecemos!
Es una zona de la ciudad con trazado irregular y sus famosas calles gremiales de época medieval: Correría, Zapatería, Herrería, Cuchillería y Pintorería. Aquí también se encuentran los edificios históricos más importantes de Vitoria. A saber:
Torre de doña Ochanda: casa fuerte del siglo XV que en su momento defendía la muralla de la ciudad desde el Portal de Aldave.
Aunque el casco viejo ya tiene de por sí un buen recorrido, Vitoria cuenta con otros cinco siglos de historia más contemporánea en los que también sufrió modificaciones importantes. La lista es infinita, pero en Guuk hemos intentado resumirla:
La pregunta debería ser "dónde no comer en Vitoria-Gasteiz". La capital arabesa cuenta con la influencia de La Rioja en términos vinícolas, y con el legado de una gastronomía vasca variada y de calidad. Eso te asegura pintxos y txakoli en prácticamente cualquier restaurante.
Te recomendamos que pruebes platos como los caracoles a la arabesa, los perretxikos de temporada, los distintos potajes que beben de la tradición con las legumbres de la zona, o los chuletones, parrilladas y platos de caza a nivel de carne.
Vitoria tiene además una gran tradición repostera. Te encontrarás por todas partes las goxuas, el postre más típico de Vitoria. Pero también las trufas, los alavesicos, los canutillos, los vasquitos o las nesquitas, entre otras cosas.
No te vayas sin ir de potes por la zapa, la kutxi o la corre, en lo que se conoce como "ruta canalla. Las antiguas covachas donde se almacenaba el hielo hoy son bares en los que puedes probar cosas riquísimas. Ah, y si quieres algo histórico, ve a Eguia para probar los mantecados de Felipe II.
En Guuk ya te hemos hablado varias veces de las Fiestas de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, que se organiza en agosto. Son el evento más importante del año, aunque no el único que recorre las calles de Vitoria. Aquí los demás:
Es importante saber que por Vitoria pasa una de las rutas del Camino de Santiago, el Camino Vasco del Interior. De hecho la propia Catedral de Santa María es una parada del itinerario.
Y si quieres algo diferente, existe una ruta muy interesante que pasa por la capital inspirada en "El silencio de la Ciudad Blanca", "Los ritos del agua" y "Los señores del tiempo", la trilogía de Eva Saénz Urturri. Más que recomendable.
¿Suficiente? Vitoria se merece una visita tanto como Bilbao y San Sebastián. En Guuk te podemos acompañar durante el viaje con la mejor tarifa para tu móvil. No te pierdas la cultura que hay tras cada losa de esta increíble ciudad.