Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Nueva política de privacidad de WhatsApp 2021. ¿Te afecta?

04 Marzo 2021 17:29

Este 2021 ha empezado con anuncios de cambios y actualizaciones sobre las políticas de privacidad de Whatsapp. Como hemos recibido mucha información sobre ello, vamos a explicarte cuál es la nueva política de privacidad de WhatsApp y cómo va a afectarte cuando uses esta aplicación de mensajería instantánea.

Es posible que hayas recibido una notificación en tu móvil en la que WhatsApp te informa de una nueva actualización en su política de privacidad. Desde Guuk nos preocupa tu seguridad y queremos que tengas la tranquilidad de conseguir la verdadera conexión y además, estés al día de cambios que afectan a las aplicaciones que más utilizas.

02._WHATSAPP_8000x4500_Mesa_de_trabajo_1

Cómo cambian las políticas de privacidad de WhatsApp

En 2014 la compañía Facebook anunció la compra de la aplicación WhatsApp de mensajería instantánea más usada en Euskadi y Navarra. Según el Observatorio Vasco de la juventud el 98.2% de los jóvenes vascos utilizan a diario aplicaciones de mensajería instantánea.

Durante este proceso de compra, Facebook aseguró a la Comisión Europea que no tenían forma automática de relacionar las cuentas de WhatsApp y Facebook de los usuarios. Sin embargo, a principios de 2021, Facebook anunció que mediante una serie de cambios en su política de privacidad se compartirían los datos de los usuarios entre ambas plataformas.

Por ello, en estos primeros meses del año, habrás recibido alguna notificación en tu smartphone que te obligaba a aceptar cambios en los términos de uso de WhatsApp para poder seguir utilizando la aplicación. Estos cambios tienen como objetivo precisamente permitir a Facebook compartir los datos obtenidos de Whatsapp para el resto de sus servicios.

Estos cambios no se aplican a usuarios de la Unión Europea

Para tu tranquilidad, la normativa europea de protección de datos (GDPR) impide que este cambio se aplique en estados miembro de la Unión Europea. Esta normativa impide que Facebook comparta los datos de Whatsapp con sus otras empresas para su interés comercial.

Por ello, aunque hayas aceptado estos cambios en la política de privacidad de WhatsApp, no te van a afectar ya que por ley. Lo que quiere decir que Facebook no puede compartir tus datos con el resto de aplicaciones de la empresa. Al menos por el momento.

Objetivo de Facebook

El principal objetivo de Facebook es conseguir perfiles completos de los usuarios que utilizan sus aplicaciones, unificando la información que facilitas en todas sus aplicaciones en un único perfil. De esta manera, podrá dirigir mejor las campañas de publicidad según tus gustos personales y lograr que su publicidad sea más efectiva.

¿Qué datos quiere compartir?

Toda la información que pueda recopilar de tu cuenta de WhatsApp y tus patrones de uso de la aplicación. Nombre, número de teléfono, dispositivo móvil utilizado, transacciones realizadas a través de la app y mucho más. Con estos datos Facebook argumenta que mejora los servicios que ofrece para ofrecer a los usuarios anuncios relevantes en todos los productos de la Empresa Facebook. Sin embargo, por el momento, no va a poder realizar esa unificación de datos con usuarios que, como tú, viven en Euskadi y Navarra.

Chats seguros

Por si te queda alguna duda y quieres estar más seguro, Facebook no puede leer lo que escribes en tus chats de WhatsApp, Messenger, etc. En ningún caso tienen acceso al contenido de tus conversaciones. Estos servicios de mensajería online utilizan un tipo de cifrado extremo que codifican los mensajes que enviamos y solo se descifra cuando llega al smartphone del receptor.

Sin embargo, si quieres que tus conversaciones estén a salvo de curiosos, puedes tomar una serie de precauciones:

Activar la verificación en dos pasos:

Es necesario usar otro código para verificar la cuenta y utilizarla. Puedes activarlo en Ajustes

Instala la aplicación desde sitios oficiales:

Cuando vayas a instalar WhatsApp hazlo desde páginas oficiales. Si es Android desde App Store y si es iOS hazlo desde el Apple Store.

Ojo con los archivos y links que recibes

Muchas de las principales amenazas para tu seguridad en la red te llegan de enlaces y archivos dañinos que recibes. Hay que tener cuidado y no confiar en todo lo que te manden aunque sea de un contacto de confianza.

Cada vez hay más conciencia de proteger nuestra seguridad cuando navegamos por Internet. Por eso, además de ofrecerte la tarifa móvil que más se adapte a tus necesidades y poder darte un servicio con la máxima calidad tecnológica, en Guuk queremos ayudarte a sacarle el mayor rendimiento a tu conexión.

Noticias relacionadas