Cómo visitar Sierra Salvada: hasta el Valle de Ayala y más allá
20 Junio 2023 12:26
En Guuk no nos cansamos de hablar de Sierra Salvada. Este paraíso natural del norte de Araba esconde cosas como la Virgen de Orduña en el Txarlazo, el Salto del Nervión, Solaiera (y otras montañas vascas conocidas) o cientos de rutas de senderismo y ciclismo.
Es imposible pasar por la zona sin caer enamorado del Valle de Ayala, las vistas desde el Ojo de Ungino, la oferta cultural y gastronómica de Amurrio o las actividades deportivas de la zona para volar en globo o en parapente (referencia a nivel estatal).
Por eso, en Guuk nos hemos vuelto a poner el equipo para salir a la naturaleza de Euskadi. Vente con nosotros a Sierra Salvada y descubre uno de los rincones más bonitos en los que desconectar y disfrutar del paisaje.
Dónde está Sierra Salvada
Burgos, Araba y Bizkaia; las tres provincias comparten su propio trozo de Sierra Salvada. Hablamos de una cadena montañosa de más de 100 kilómetros cuadrados que separa a Castilla y León de Euskadi y parte las aguas fluviales entre el Atlántico y el Mediterráneo.
A nivel geográfico nos la encontramos al noroeste de Araba y el norte de Burgos, resguardando en uno de sus tramos a Orduña y el territorio perteneciente a Bizkaia. Su cara vasca es una frontera caliza de 600 metros de altura que recorre 25 kilómetros de terreno.
Sierra Salvada fue durante los siglos XVI y XVII un nudo de comunicación entre Castilla y la costa cántabra, y por ella pasaba una importante ruta comercial. Su nombre podría venir tanto de la retirada de la rota deArrigorriaga en la que se enfrentaron los asturianos y los bizkaínos.
Como del Mont Salvat, el lugar en el que durante el medievo se creía que podría estar escondido el Santo Grial.
En la parte burgalesa Sierra Salvada se vuelve más amigable, perdiendo desnivel con suavidad hasta llegar al Valle de Losa, en Las Merindades (paso del Camino de Santiago). Dicho eso, todo lo que va desde el Txarlazo hasta peña de Aro es un puro espectáculo de la naturaleza.
Curiosidad💡: en Sierra Salvada conviven 224 especies de aves, mamíferos, plantas, anfibios y reptiles. Un 30% de todas estas se encuentran en el catálogo de especies amenazadas de Euskadi.
Hay que tener en cuenta que la zona está protegida con dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que forma parte de la Red Natura 2000 y que dispone de tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Son reconocimientos que hablan mucho y bien de Sierra Salvada.
Cómo llegar hasta Sierra Salvada
Cae bien tanto desde Vitoria-Gasteiz como desde Bilbao y el norte de Burgos (Miranda de Ebro). Sierra Salvada, eso sí, es muy extensa y el tiempo que tardes en llegar va a depender de qué parte quieras visitar. En cualquier caso te aconsejamos coger el coche para el viaje.
De Vitoria-Gasteiz a Sierra Salvada: es una hora y 15 minutos de viaje tomando la A-3318 o la nacional 622.
De Bilbao a Sierra Salvada: menos tiempo todavía. Coge el coche y desciende hacia el sur por la BI-636 o la AP-68 y en una hora de carretera estarás allí.
De San Sebastián a Sierra Salvada: el viaje se alarga un poco más pero sigue siendo viable para pasar un fin de semana. Para llegar hasta allí, toma la AP-8 y luego la AP-68 durante dos horas.
Ten en cuenta que estamos tomando como referencia un punto geográfico centro de Sierra Salvada. Según la ruta o la actividad que elijas, tardarás más o menos. En transporte público no lo intentes porque solo darás vueltas.
Qué ver en Sierra Salvada
¿Por dónde empezar? Primero tenemos que hablar de las cimas de Sierra Salvada. En torno a ellas se organizan diferentes actividades rurales. Las más conocidas son las del Txarlazo, Eskutxi, Aro y Ungino. Aunque la cordillera tiene diez picos diferentes.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras cadenas montañosas, esta formación no tiene un relieve muy escarpado en sus puntos más altos. Sierra Salvada se eleva de materiales kársticos que dejan picos convertidos en mesetas sin apenas vegetación.
Gracias a esto nos encontramos con lo que se conoce como "El Bollo", un fenómeno meteorológico (efecto fhön), por el que la humedad del aire se condensa a medida que asciende en altura. ¿No es increíble?
Cimas de Sierra Salvada
Estas son las cimas más conocidas de Sierra Salvada. Hay muchas otras, pero no todas cuentan con paso seguro ni son tan interesantes desde el punto de vista turístico.
Eskutxi Eskutxi: con sus 1.180 metros es la cima más alta de toda Sierra Salvada. Está orientada hacia el norte, en la parte occidental de la cordillera, y no resulta muy complicado ascenderla. De hecho, tiene un mirador espectacular de la zona.
Urieta: su cumbre boscosa y verde es la última que vemos en Sierra Salvada. Tiene 1.117 metros y también se la conoce como Fuente Anillos. En sus laderas nace el río San Miguel, cerca de Peña Angulo, y forma la cueva de San Miguel El Viejo. Por encima. encontramos la lobera de San Miguel y el salto de agua del mismo nombre. Ah, y no olvides de visitar el Alto de Moscadero.
Peña Aro: es la cima más occidental de Sierra Salvada y el perfil más destacado de Eskutxi. Tiene 1,127 metros de altura y está cortado por el norte como el resto de cimas. Cerca de aquí pasa el Camino Real de la Sopeña (GR 284), antiguamente usado por mercaderes y comerciantes.
Ungino: su nombre la precede entre todas las cimas de la sierra. Se puede hablar del portillo (1.109 metros) o del propio Ungino (1094 metros). Cuenta con un ojo amplio en la roca a través del que se aprecia todo el valle (Unginoko Begia). Cerca verás el pozo y la cueva del mismo nombre. Y si levantas la cabeza, observarás el Valle de Kobata (1.050 metros).
Tologorri: otra cima famosa en Euskadi. Aunque "tan solo" alcanza los 1.068 metros de altitud, en nuestra opinión ofrece las mejores vistas del Valle de Ayala. Se ubica más cerca de la cara burgalesa y cerca tiene el manantial Iturrigorri del que recoge el nombre. Tiene un pico menor, el Pico Pastor (1.027 metros), que da forma al conjunto. Para llegar usa la Senda Negra.
Bedarbide: sus 1.041 metros es lo primero que vas a ver si miras hacia el oeste desde la Virgen de Orduña. Desde aquí se observan los prados de Lendoño, la propia Orduña e incluso Amurrio. Eso sí, más que una cima es un corte en la montaña desde una superficie plana. Lo mismo le sucede a Goldetxo y La Barrerilla.
Solaiera: entre Bedarbide y el Txarlazo nos encontramos con esta otra cima de 1038 metros que termina de hacer la línea de montaña viniendo de Orduña y pasando por Txolope hacia Atezabal. Comparte similitudes con Bedarbide y, según la mitología vasca, era el hogar de la serpiente Errensuge a la que un ángel cortó las cabezas.
Txarlazo: ya te hemos hablado de esta cima anteriormente en Guuk. Aquí encontrarás la Virgen de Orduña con su característico Santuario. No alcanza los 1.000 metros de altura, aunque si subes desde el pueblo va a ser siempre la primera parada antes de avanzar hacia la parte occidental de Sierra Salvada.
Por supuesto, no puedes dejar de visitar el mirador del Salto del Nervión, en la parte más meridional de Sierra Salvada. Es uno de los puntos más espectaculares de toda Euskadi.
Qué ver cerca de Sierra Salvada
A los pies de Sierra Salvada en su cara vasca se despliega el Valle de Ayala en el que encontramos muchos pueblos interesantes para visitar. Desde Guuk nos quedamos con estos, aunque hay muchos otros en función de lo lejos que quieras llegar desde las montañas.
Ve poniéndote el mandil, porque además de vistas espectaculares de Sierra Salvada, en el valle vas a poder probar los increíbles quesos D.O. Idiazábal, así como el mejor txakolí de Araba y otros productos locales.
Orduña: es la localidad más importante de la zona y un imán de miles de turistas cada año. Aquí nos encontramos con un pasado mitológico y arquitectónico inigualable y con decenas de rutas tanto para subir a la Virgen del Txarlazo como para iniciar la visita a Sierra Salvada.
Ayala: es el municipio más grande de la comarca y desde él se observan unas vistas increíbles de toda Sierra Salvada. Por ahí pasan los ríos Izoria, Izalde e Ibalzibar, que sortean los cientos de caseríos desperdigados por toda la zona.
Orozko: fundada en el siglo XIII, este pequeño pueblo del valle cuenta con un casco histórico medieval alucinante y, con la plaza de esa época más grande de toda Euskadi (tal y como lo estás leyendo).
Maroño: un rinconcito en el que relajarse después de tanta caminata. El pueblo se asienta en la ladera que acoge el Santuario de Etxaurren y que aquí forma el famoso embalse de Maroño donde los locales se acercan a pescar y relajarse. No te pierdas su iglesia del siglo XVII y la Torre de Iruro.
Delika: el punto de partida perfecto para visitar el Salto del Nervión siguiendo la senda del Cañón de Delika. Se trata de una ruta muy, muy antigua de 5 kilómetros que hoy se conoce como Senda Verde de Delika, y que recorre toda la zona con sus vistas.
Lendoño: tanto Lendoño de arriba como Lendoño de abajo son lugares increíbles para observar Sierra Salvada en todo su esplendor, hacer rutas de senderismo y disfrutar de la gastronomía local. Ambas localidades se sitúan en las faldas de la montaña.
Artziniega: forma parte de la conocida como Cuadrilla de Ayala y cuenta, a tan solo 11 kilómetros de distancia, con el Conjunto Monumental de Quejana, en el que aparecen el Palacio Fortificado de los Ayala, hoy museo, la iglesia de San Juan Bautista, el convento de las Madres Dominicanas y el Torreón de Capilla de la Virgen.
Amurrio: la protagonista industrial de la Cuadrilla de Ayala. No te pierdas la Iglesia de Santa María, la ermita de San Antón, la de San Roque, la Casa Torre Ugarte, la Torre Urrutia, la escultura Guk, la Casas de Indianos, el museo de Aresketamendi ni la destilería Acha.
Aiaraldea: imposible pasar por aquí sin probar el txakolí de la zona. Del pueblo parte una importante ruta vinícola que incluye la visita a diferentes bodegas y viñedos de los que se extraen el famoso D.O Arabako Txakolina.
¿Te has quedado con ganas de ir a Sierra Salvada? Pues ya sabes, prepara la mochila, llama a la kuadrilla y no pierdas de vista el GPS. En Guuk te acompañamos con la mejor conexión para tu móvil. Disfruta de Euskadi con la información de tu lado.