Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Virgen de Orduña: cómo visitar la belleza del Txarlazo en Bizkaia

05 Mayo 2023 12:00

No por menos medieval es menos patrimonio. Y el mejor ejemplo de ello es la Virgen de Orduña (también conocida como Virgen de la Antigua o del Txarlazo), un monumento del siglo XX que recoge tanto la tradición de la patrona de la localidad, como las corrientes artísticas de la época.

Este icono que lidera el monte Txarlazo ya llama de por sí la atención por su particular silueta. Vamos, que aunque no seas mucho de historia y solo hayas llegado hasta Orduña atraído por su paisaje, tienes que subir sí o sí hasta allí para disfrutar de las vistas.

En Guuk nos volvemos a poner una vez más las botas para seguir disfrutando de las mejores rutas de senderismo de Euskadi y, de paso, explorar uno de los rincones más curiosos de todo Bizkaia. Si te pasas por el Salto del Río Nervión te quedará bien cerca.

Virgen de Orduña

Virgen de Orduña: ¿de qué hablamos?

La Virgen de Orduña o de Antigua es una advocación de la propia virgen María, venerada en decenas de pueblos y ciudades por toda la península y Latinoamérica. De hecho, se encuentra hasta en la Catedral de Sevilla y es patrona de Panamá. Sí, el país entero.

Se suele mostrar junto al niño Jesús y una rosa blanca. ¿Por qué también la encontramos en Bizkaia? Aunque no hay certeza al 100%, la teoría más compartida es que es una Virgen de origen castellano-leonés y medieval.

Por eso, Orduña tiene una estatua del siglo XIV dedicada a este icono. Es de madera de tilo y policromada y se ubica dentro del Santuario de la Antigua, a las afueras de la ciudad. Es un visita más que obligatoria antes de subir al Txarlazo.

  • Curiosidad 💡: la virgen fue maltratada durante años por un exceso de devoción. Incluso se llegó a intentar ponerle ojos de cristal y brazos articulados. Hoy está restaurada parcialmente.

La leyenda cuenta que un pastor se encontró por casualidad con la imagen de la Virgen enredada en una morera a los pies del propio monte Txarlazo. A nivel histórico ya hay reseñas de que en el siglo X existía un monasterio dedicado a Santa María en ese lugar.

En el siglo XIII se la conocía como "la Vieja" o "la Antigua" en contraposición a la nueva parroquia construida en el centro de la ciudad en torno al 1229.

Situación de Orduña, rodeada por Aaraba y en frontera con Burgos
Situación de Orduña, rodeada por Araba y en frontera con Burgos.

Virgen de Orduña o de la Antigua (monumento)

Y ahora sí, hablemos de por lo que seguramente estás en este artículo. El 16 de octubre de 1903 se levantó en lo más alto del Txarlazo —uno de los picos de Sierra Salvada—, la que hoy conocemos como Virgen de Orduña, Virgen de la Antigua o incluso Virgen del Txarlazo.

  • Datos clave ➕: el arquitecto de la obra fue Claudio Durán y Ventosa. La construcción costó 150.000 pesetas de la época, que consiguieron reunir los Padres Jesuitas de Orduña, y movilizó a 14 obreros, 10 toneladas de hierro, 50 de cemento belga y cal de Zumaia.

Se trata de un monumento conmemorativo al momento que comenzó a promulgarse el dogma de la Inmaculada en la localidad. ¿Por qué es tan famoso? Hay dos motivos principales: desde ella se tienen unas vistas increíbles, y posee una forma bastante "peculiar".

Hablamos de una estatua con forma de árbol de 25 metros de altura que incorpora una réplica de la imagen de la virgen del santuario, esculpida en su punto más elevado. Está construida con cemento armado y en su interior hay una escalera de 2 metros y medio de ancho para subir a la copa.

Dentro hay una sala de unos 10 metros de diámetro con otra escalera que sube hasta los pies de la virgen. En este espacio hay una balcón para 30 personas, aproximadamente, desde el que se llegan a ver más de 40 pueblos de cinco provincias diferentes. ¿Increíble o no?

Visitar la Virgen de Orduña

Hay que aclarar que actualmente no se puede entrar dentro del árbol. En 1956 y, de nuevo, dos décadas después, se realizaron diferentes restauraciones del monumento. Pero los años no perdonan y actualmente se encuentra en muy mal estado.

Por eso en abril de 2022 el Gobierno Vasco aprobó una partida de 500.000 euros para rehabilitar la zona, que se sumarán a los que destine el Gobierno de Castilla y León (recordemos que el monumento pertenece a la provincia de Burgos). Las obras comienzan en 2023 y no se sabe cuándo terminarán.

Virgen de la Antigua de Orduña
Ubicación exacta de la ermita, compartiendo frontera entre Bizkaia y Burgos.

Ahora bien, lo que sí puedes hacer es verla desde fuera y, sobre todo, subir hasta ella andando desde Orduña. ¡Veamos!

Ruta del Txarlazo hasta la Virgen de Orduña

Lo primero es llegar hasta Orduña. Desde Bilbao o Vitoria no se tardan más de 30 minutos en llegar. Y si prefieres el tren, tienes viajes cada 30-50 minutos desde la misma Bilbao que te dejan directamente allí. Desde Vitoria también hay buses directos.

Te das una vuelta por el casco viejo de la localidad, visitas la Iglesia Sagrada familia, los palacios de Ortés de Velasco y de Olaso, Foru Plaza, La Aduana, la Iglesia de Santa María y sí, el Santuario de la Antigua a las afueras. Hecho eso ya puedes colgarte la motxila y comenzar el ascenso.

Deja a la izquierda el edificio y sigue la carretera hasta desviarte por un camino en campo abierto. Si al final ves una puerta de madera es que vas bien. Irás subiendo y haciendo curvas entre Hayas hasta toparte con una torre de alta tensión. Ahí gira hacia la izquierda de camino directo de la cima.

Pasa la Fuente de Goldetxo y ya te encontrarás con la Virgen de Orduña en todo su esplendor. Es un viaje de 1 hora y 45 minutos, 2 horas (aproximadamente) que merece muchísimo la pena. Sus 4 kilómetros se te pasarán volando.

Ruta del Txarlazo

Antes de salir de casa no te olvides de coger el móvil. En Guuk te ofrecemos la tarifa móvil que necesitas para guiarte por el camino y descubrir las zonas más bonitas de Euskadi sin perderte. ¿Te animas?
Noticias relacionadas