Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Fiestas de San Prudencio en Vitoria-Gasteiz

24 Abril 2023 12:00

Puedes darte una vuelta por las lagunas de Salburua, visitar la Catedral de Santa María o comerte un pintxo en cualquiera de sus calles. Pero si estás pensando en pasarte por Vitoria-Gasteiz, las fiestas de San Prudencio son uno de los mejores momentos del año para hacerlo.

Claro que las fiestas de la Virgen Blanca y su Celedón son el momento más importante de la ciudad a nivel de celebraciones, pero citas como San Antón, Santa Ágata Bezpera la romería de Olarizu son momentos igual de especiales para saborear la tradición gasteiztarra.

Hoy en Guuk te queremos hablar de las mencionadas fiestas de San Prudencio, que cada mes de abril pone a bailar a Vitoria a ritmo de los txistus. ¿Qué nos deparan en 2023? Pues muchos caracoles, perretxikos y momentazos en la campa de Armentia.

San Prudencio Vitoria Gasteiz

Qué celebran las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz

El nombre de las fiestas de Vitoria no es casual. San Prudencio fue un clérigo y anacoreta nacido en Armentia (hoy absorbido por el barrio de Mendizorroza) que alcanzó la posición de obispo de Tarazona en el siglo VI.

Tuvo un papel relevante en la que se convertiría en sede episcopal muchos años después de la ciudad, y consiguió dejar un legado importante para la iglesia en la región. Por eso, en el siglo VIII ya estaba santificado.

Ante su importancia espiritual para los habitantes, la junta general de Araba decide convertirlo en patrón el 18 de noviembre de 1643. Ya en 1688 se acordaron los rezos propios y la dedicación a la capilla que hoy conocemos. Y claro, la devoción ha permanecido viva casi 350 años.

¿Qué pasa con Nuestra señora de Estíbaliz?

Es la otra pata de las fiestas de San Prudencio. Nuestra Señora de Estíbaliz es un santuario de estilo románico que desde hace más de 100 años está considerado como Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional.

El templo data del siglo XI y está ubicado en lo alto de un promontorio a 10 kilómetros Vitoria. Tiene una gran importancia para los gasteiztarras porque en su interior se guarda una talla medieval de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Araba. Allí se dirigen todos los años la romería que concluye las fiestas.

Programa de Fiestas de San Prudencio y Estíbaliz 2023

Ya está todo preparado para poner la ciudad patas a arriba con música, comida y eventos. Vitroria encara las Fiestas de San Prudencio y Estíbaliz 2023 con la idea de repetir el éxito del año anterior, especial por recuperar la tradición tras dos ediciones de secano.

  • ¿Cuándo comenzarán?: La tamborrada de la noche del 27 de abril 2023 marcará el inicio oficial de las fiestas, pero Vitoria ya acogerá algunos eventos los días previos.
  • ¿Cuándo terminarán?: El cierre lo dictaminará la romería de San Prudencio en las campas de Armentía y la romería al santuario de Estíbaliz el 1 de mayo.

La edición de este año contará con nada menos que 86 actividades repartidas en 7 días de fiestas. Y como gran novedad, el ayuntamiento ha decidido mover el Concurso Gastronómico y la Fanfarre Eguna al 29 de abril, para que coincida con el puente de las fiestas.

Fiestas de San Prudencio 2023
Cartel oficial de las Fiestas de San Prudencio y Estíbaliz 2023

Domingo, 23 de abril de 2023

El Teatro Principal Antzokia en el 29 de la calle San Prudencio abre sus puertas para el primer evento de las fiestas de este año. Será a las 19:30 con la función cómica y en castellano, "El candidato", protagonizada por Iker Galartza y Zuhaitz.

Martes, 25 de abril de 2023

No te puedes perder el pregón anunciador de las Fiestas de Araba 2023 en la Plaza de la Provincia. Fernando Albizu Ruiz de Alegría se pondrá al micro a las 20:00 horas para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones.

Josune Mendizabal presentará un acto que contará con la música de Itziar Yagüe y con otras muchas sorpresas.

Jueves, 27 de abril de 2023

¡El día grande! A las 20:00 la Academia Municipal de Folklore interpretará la Retreta en la Plaza de España. Lo mismo harán a su vez los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación y el Ayuntamiento en la Plaza de la Provincia.

Entre trompeta y trompeta actuarán Algara Dantza Taldea, Aizkarate y Kai Nakai. Una hora después mira hacia arriba para disfrutar del espectáculo piromusical y a las 23:30 no te pierdas la concentración de las Sociedades Gastronómicas en la propia plaza, ni su recorrido por el casco viejo.

El día terminará con una verbena popular a las 00:30 en la Plaza del Arca.

Viernes, 28 de abril de 2023

Hay que madrugar un poco para asistir al Zoritzko de San Prudencio que tendrá lugar en la Plaza de la Provincia a las 9:00 de la mañana. Un poco más tarde, a las 12:00, dará comienzo la tamborrada "Biznietos de Celedón". Comenzará en la Fuente de los Patos y pasará por el centro de la ciudad .

Si tienes peques podrás acercarte a la tamborrada infantil a las 18:00 de la tarde y, dos horas después, al espectáculo de Janeusk DJ&Music en la propia Plaza de la Provincia.

Un año más, el ayuntamiento se ha encargado de cerrar un buen cartel musical. En esta ocasión, a las 22:30 con un tributo a Mecano por parte de Héroes de la Antártida.

¿Y qué pasa en Armentia? Tiene su propia programación durante todo el día. Por aquí te dejamos un resumen:

  • 11:00 – Misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica.
  • 12:00 – Aurresku de honor.
  • 12:00 – 13:00 –. Animación infantil
  • 12:00 – 15:00 – Zona de juegos infantiles
  • 12:00 – 15:30 – Vermut con DJ, por parte de la Federación de Neskas y Blusas.
  • 12:30 – Pasacalles
  • 12:30 – Exhibición de Herri Kirolak con la eliminatoria del XXVI campeonato individual Aizkolaris de oro, y el Levantamiento de piedra.
  • 18:00 – Concierto de BERRIZTU.

Sábado, 29 de abril de 2023

Como ya viene siendo tradición, por la mañana tendremos los concursos gastronómicos en la plaza de la provincia (a las 10:00), con una competición de platos típicos alaveses y otra de cata de vino de Rioja Alavesa. Terminará con el reparto de pintxos de txistorra y la entrega de premios.

¿Con ganas de kuadrillas? De 11:30 a 15:00 la Plaza de la Provincia acoge a las kuadrillas de Araba y enclave de Treviño en diferentes acciones. A las 12:00 darán comienzo las danzas con Haize Dulantzi Dantza Taldea.

Ah, y por supuesto que no nos olvidamos del Arabako Fanfarre Eguna. Comenzará con un pasacalles por la mañana, y seguirá con las fanfarres en la Plaza de la Provincia. A las 19:00 la Jare Dantza Taldea interpretará su "festara deituz" en recorrido hacia la Plaza de España.

Y terminamos el día con más conciertos; el de Puro Relajo a las 20:00 en la Plaza de la Provincia y el de Neomak a las 22:00 en la plaza del Arca.

Domingo, 30 de abril de 2023

Llegamos al domingo con una mañana completa de actuaciones. Entre las 10:00 y las 14:00 la ciudad acogerá la Gasteizko Dantza Txapelketa infantil en la Plaza de la Provincia. Ya por la tarde tendrá lugar la segunda edición de BESTE BAT con la participación de Turukutupa, Kawadeni y La Perla.

Lunes, 1 de mayo

Es 1 de mayo y ya sabes lo que toca. ¡Exacto! Hay que desplazarse hasta Estibaliz para acudir a la romería que pone fin a las fiestas de San Prudencio. El ayuntamiento este año ha preparado lanzaderas para ir hasta allí sin tener que coger el coche.

Para ir saldrán buses desde Catedral Parada-Bus/A Estibaliz-Parking a las 10:00, 10:15 y 10:30 de la mañana. De vuelta dirígete a la parada del parking a las 13:30, 15:00 o 17:30. ¿Qué eventos tendremos por allí?

A las 9:00 dará comienzo la cuarta edición de la feria de los Desagravios. El mercado medieval regresa para recordar los Juicios de Dios que se organizaban en el pasado para resolver las disputas entre alaveses. Hoy esto se ha sustituido por puestos de productores locales de artesanía, cultura y gastronomía.

Mientras tanto tendrán lugar diferentes eventos: un pintacaras a las 10:00, la edición 29 del concurso culinario con patata alavesa a las 11:00, así como una interpretación de Txaranga Sutan y una exhibición de esgrima también a las 11:00.

No te pierdas, a las 11:00, la misa en el santuario con la participación de los coros "Haritz Hostoa" y "Canta Compaña". Una hora después se repetirá para personas sordas y antes, a las 11:30, se organizará una visita infantil.

Importante aquí es la exhibición de Herri Kirolak con el campeonato de aizkolaris de oro a las 12:30, el campeonato de aurresku y baile al suelto de Euskadi en el Centro de interpretación del románico, y la comida popular con 1500 raciones de carne guisada. Cierra el día con el torneo de bolo alavés mixto.

Las fiestas de San Prudencio son la mejor oportunidad de conocer Vitoria desde sus tradiciones más gasteiztarras. Y en Guuk te queremos acompañar a conocerlas con la mejor conexión. Entra en nuestra web e infórmate. ¡Que no se te escape ninguna fiesta de Euskadi!

Noticias relacionadas