Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Gau Beltza, la fiesta que existía en Euskadi antes de Halloween

27 Octubre 2022 10:48

En los últimos años hemos visto como la celebración de Halloween ha ganado popularidad, ya sea por series y películas o incluso porque nos hemos disfrazado para ir a alguna fiesta con la cuadrilla. En Euskadi, sin embargo, contamos con una celebración mucho más antigua llamada Gau Beltza o Arimen Gaua, que podríamos traducir como “Noche negra” o “Noche delas almas” y que existía en Euskadi mucho antes que Halloween.

Qué es la Gau Beltza

La Gau Beltza es una festividad tradicional de Euskadi, muy ligada a las zonas rurales y al otoño. Una noche en la que también se cuentan historias de terror o de espíritus y hay calabazas con caras sonrientes y velas iluminando casas, caseríos y caminos. Niños y jóvenes se disfrazan y emplean algunas travesuras para asustar a los mayores.

Además, en Gau Beltza es común hacer hogueras en barrios y plazas que buscan guiar a los espíritus de nuestros seres queridos a casa y ahuyentar a los malignos. Las familias se juntan para comer castañas y otros frutos típicos de estas fechas. Porque si de algo sabemos en Euskadi, es de celebrar comiendo.

Origen de Gau Beltza

La conocida Gau Beltza o Arimen Gaua, se celebra en Euskadi desde mucho tiempo antes y tiene un gran vínculo a nuestros pueblos. Gau Beltza llegó a Euskadi de la mano de algunos pueblos celtas que se establecieron inicialmente en la zona de Araba y después en las zonas altas de Gipuzkoa y Bizkaia, donde permanecieron hasta la llegada de los romanos.

A diferencia de Halloween, en la que se creía que los espíritus caminaban por la tierra mientras viajaban al más allá, Gau Beltza conmemoraba el fin de la cosecha, o lo que era lo mismo el fin de año.

Cada pueblo lo celebraba de forma distinta. Por eso, en Guuk hemos querido hacer repaso de las tradiciones de Gau Beltza en los pueblos de Euskadi.

Gau Beltza en Euskadi

El Gau Beltza aún forma parte de las tradiciones de muchos de nuestros pueblos que siguen celebrando año a año, sin embargo, últimamente son varias las localidades apuestan por esta tradición vasca, creando fiestas y actividades para disfrutar con la familia o la cuadrilla. Porque si algo nos une, son las celebraciones.

La celebración de esta noche tan especial ha cambiado de pueblo en pueblo, sin embargo, dentro de toda Euskadi, aún hay sitios en los que puedes disfrutar de esta espectacular celebración. Eso sí, en ocasiones tendrás que hacerlo con distintos nombres, como Arimen Gaua, Gau Baltza, Gau Beltza, dependiendo de cada pueblo y/o euskalki.

La realidad es que no importa en qué punto de Euskadi te encuentres, la tradición de conmemorar la víspera del Día de Todos los Santos sigue viva en muchos de nuestros pueblos y barrios. Celebrarla como nuestros antepasados aún es posible en un gran número de lugares, por lo que te compartimos algunos.

arimen gaua  gau beltza   gaba beltza qué es, dónde se celebra, cómo se celebra en Euskadi

Gau Beltza en Bizkaia, una tradición que continúa

En Bizkaia, es común poder disfrutar de esta fiesta en pueblos como Bermeo, en la Reserva del Urdaibai o Berriz en Durangaldea en los que podrás ver las calabazas encendidas en la iglesia del pueblo cada año.

Te recomendamos visitar otros pueblos de Bizkaia en los que se celebra Gau Beltza como Ondarroa o Lekeitio en los que cada año se organiza un desfile que busca conmemorar la leyenda de Talaixako Mamua, un espíritu que llamaba a las casas que no tenían la calabaza encendida en la puerta.

En pueblos como Orozko, según cuentan, el miedo que surgía alrededor de esta fiesta poco tenía que ver con los muertos o espíritus. La Gau Beltza de Orozko se centraba en las brujas y akelarres, por lo que la costumbre mandaba encender hogueras y bailar danzas en honor a la fertilidad durante esta noche.

Gipuzkoa y su Gau Beltza

En Gipuzkoa también se celebra esta noche negra o Gau Beltza, y al igual que en Bizkaia, podrás ver las tradicionales calabazas decorando casas, baserris y caminos. En esta región podrás disfrutar del Gaztainerre, una merienda o askaria con castañas asadas muy típica de esta fecha en pueblos como Arrasate, Eibar o Soraluze.

Pero esta celebración no es sólo de los pueblos del interior de Gipuzkoa. También en pueblos costeros como Mutriku, se escucha en estas fechas la canción de Xestero “Xestero kontra, animen alde” Contra Cestero y por las almas. Pero ¿Quién era Xestero? Eso sigue siendo un misterio.

GAU BELTZA  en qué pueblos se celebra  qué es la gaubeltza en Euskadi

Gau Beltza en Araba

Al igual que en Bizkaia y Guipúzcoa, los pueblos de Araba también se llenaban de las tradicionales calabazas o nabos iluminados, aunque en esta región, era mucho más común usar remolachas y algunas patatas. En pueblos como Aramaio, le llaman Gaba Baltza y lo celebran con kalejiras mientras adornan sus calles y barrios con calabazas y velas.

Existen muchas teorías sobre la razón del porqué se colocaban estas curiosas linternas en los caminos, aunque la razón más extendida es que se buscaba asustar a las mujeres y niños que volvían a casa después del rosario.

Tradiciones populares en Euskadi

Y es que en Euskadi, los pueblos y bosques, están muy relacionados con la mitología y las costumbres populares. Sus rincones y paisajes encierran todavía leyendas e historias que todavía perviven como las de Basajaun, la diosa Mari o Tarttalo.

Tal es el encanto de los pueblos y paisajes que algunos han sido elegidos como escenarios de películas en Euskadi, dando lugar a impresionantes historias de misterio, drama o comedia.

Si quieres una noche de diversión, disfraces y tradición, reúne a la cuadrilla y daros una vuelta por alguno de los pueblos que te mencionamos. Tal vez puedas quemar alguno de tus miedos en las hogueras para olvidarlos durante todo el año, como manda la tradición.

En Guuk te acompañamos en Gau Beltza y todo el año para que puedas disfrutar de tus momentos favoritos con la mejor conexión y precios para siempre. Sin trucos ni tratos. Palabra.

Noticias relacionadas