Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Latxa, es Latxa. Lana de oveja latxa, tejido con futuro

19 Enero 2021 17:03

A estas alturas no hace falta que te contemos que en Guuk somos muy de Oveja Latxa, todo un icono de nuestro territorio. De hecho, ¿sabías que existen cerca de 1 millón de Ovejas Latxas a lo largo y ancho de nuestras campas y montañas?

Inconfundible y única, forma parte de la historia y el paisaje de nuestro territorio. La palabra “Latxa”, en euskera significa “basta”, utilizada por el tipo de lana burda de las ovejas de esta raza. Justamente, este tipo de lana hace que las ovejas resistan mejor la fría lluvia y la humedad, pues no retiene el agua y la oveja se seca rápidamente haciendo que no tenga frío. Sin embargo, esta misma lana es un problema medioambiental para nuestros pastores porque no tiene un uso comercial y no se puede tirar a la basura. Actualmente, este tipo de lana tiene una difícil salida. Y por muy sorpréndete que nos parezca, la lana de la latxa es gestionada en su totalidad como residuo.

¿Y por qué te hablamos de la oveja latxa? Pues porque además de ser un icono nuestro, queremos presentarte el proyecto Artileshell: un proyecto de la empresa gipuzkoana Ternua basada en la economía circular que reutiliza la lana de oveja latxa convirtiéndolo en un aislante natural de gran poder calorífico para prendas de invierno.

ilustración-oveja-latxa

Artileshell, la conexión entre tradición y futuro

Ternua ha transformado el residuo (2,5 millones de kilos de lana anuales) en una oportunidad a través de un proyecto singular de economía circular al que ha llamado “Latxa Artile”. Mediante este proyecto convierten lo que hasta ahora era un desecho, en un aislante natural de gran poder calorífico para prendas técnicas para invierno.

Al igual que se hace con la pluma o los materiales sintéticos, Ternua utiliza la “Latxa Artile” para el interior de chaquetas. Se trata de una fibra técnica que proporciona un gran aislamiento con menor peso, conserva la forma, es fácil de cuidar, resistente a olores y lo más importante: ecológica, 100% renovable y biodegradable.

Con todo, se quiere demostrar el potencial de este producto para ser reintroducido en el mercado como aislante térmico para chaquetas de alta calidad. El proyecto tiene como objetivo poner en valor a la lana proveniente de nuestras explotaciones de oveja latxa, tanto a nivel ambiental, económico, como cultural.

En la iniciativa que ha impulsado la empresa vasca de moda de Ternua, han participado la asociación Muturbeltz, el caserío Lamariako Azpikoa de Antzuola; y la empresa Iletegia de Sara (Lapurdi). Además, ha contado con el respaldo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa.

¿Cuándo podremos estrenar chaqueta Artileshell? La lana de la Oveja Latxa natural ha sido utilizada en una prenda icono que lleva el nombre del proyecto y está ya disponible en tiendas en la colección Fall-Winter 2020/21. Así que, cuándo estrenarla, depende solo de ti.

Noticias relacionadas