Euskal Hiria
Pastor por un día en Abadiño: actividades y precio
5 minPodrás conectar con la naturaleza en estado puro mientras ordeñas ovejas, hacer cuajadas y talos disfrutando de la auténtica vida rural vasca.
La orografía de Euskadi da lugar a algunos de los mejores rincones para la escalada deportiva de toda la península. Atxarte, Mugarra o Etxauri son referencias absolutas de esta actividad. Y por supuesto, la escalada en Valdegovia no se queda atrás.
A las puertas del Parque Natural de Valderejo, en la incursión que hace Araba sobre Burgos al suroeste, nos encontramos con el paraíso de los aficionados vascos a los piolets. ¡Es la parada ideal tras probar la mejor sal de Euskadi!
Si nunca has estado en esta zona de Araba y te pica el gusanillo de la montaña, quédate por aquí. En Guuk te contamos todo lo que necesitas saber sobre la escalada en Valdegovía; rutas, localizaciones, dificultades y demás.
El punto de partida si sales de Vitoria es Villanueva de Valdegovía, la capital del municipio del mismo nombre en el que también se encuentran otras 20 poblaciones. Tras salir de Salinas de Añana en dirección oeste pasarás por Espejo y luego llegarás a este otro pueblo.
Valdegovía hace referencia a toda esta área rural del noreste de Burgos y el suroeste de Araba, que hace muchos siglos pertenecía a los autrigones. De hecho aquí se encontraba la antigua Uxama Barca.
Hoy esta zona es conocida por su ecosistema y su valor rural. Aquí encontramos muchas ermitas e iglesias, casas solariegas así como torres de la Edad Media y posteriores. Pero quienes llegan buscando deporte a lo que miran es a sus paredes de caliza.
En 1992 se declara el Parque Natural de Valderejo, que colinda a nivel geográfico on Burgos (Parque Natural de Montes Obarenes-San Zandornil). Es un paraíso para la escalada por el cañón que ha formado durante milenios el río Purón sobre la piedra calcárea, antes de afluir al Ebro más adelante.
Antes de nada, desde Guuk te pedimos que respetes todas las normativas de la zona, y que solo practiques la escalada en aquellos sectores permitidos. Saltarse las reglas puede dañar el ecosistema y perjudicar a la valiosa fauna de la zona. Especialmente si acudes en verano.
Dicho eso, en Valdegovía existen 13 sectores de escalada. Son, en total, más de 190 vías con diferentes dificultades. Por suerte, todas están perfectamente señalizadas. Te recomendamos que te informes en la escuela de escalada de Villanueva de Valdegovía antes de partir.
Ah, y cuidado en los meses de vacaciones porque te vas a encontrar con masificaciones importantes en la mayoría de sectores.
Junto a la Campa es una de las zonas más protegidas de Valparaíso. Aquí se encuentra una necrópolis de la Edad del Hierro que distribuye diferentes cavidades en ciertas paredes. Hay que seguir bien las indicaciones.
Es otra de las zonas más protegidas frente a la escalada de Valdegovía por su valor arqueológico. Aquí hay diferentes paredes rocosas que caen de Peña de la Horca y el desnivel de San Pedro.
Un sector mucho más complejo que recomendamos evitar si no se cuenta con mucha experiencia. Más adelante hay otras vías conocidas que aceptan otras dificultades. La roca se hunde en su base, complicando el inicio de casi todas las vías.
Sector mucho más amplio con variedad de vías. La altitud máxima aquí alcanza los 25 metros de las incursiones más largas. Tenlo en cuenta para medir tu resistencia. Pero por lo demás, es una opción ideal para los más pequeños.
Este sector te lo puedes saltar sin problemas. Se trata de una pared bastante pequeña con pocas vías y de difícil acceso por la vegetación que la rodea.
Gran dificultad y pocas alternativas. Comparte muchas características con Miranda, y no deja de ser un sector para experimentados que puede servir de puente hacia las zonas más conocidas que encontramos a continuación.
Dos paredes de inclinación bastante uniforme que están dividas por el terreno. En su parte oriental algunas vías alcanzan los 20 metros de altitud.
Retrocede sobre tus pasos en dirección Techo y gira hacia el oeste para llegar a esta otra sección. Es una pared de anchura escasa que ofrece pocas vías pero de muy buena calidad y bastante complejidad.
Atravesando bastante arbolada y dejando a tu espalda el arroyo de San Martín llegarás al sector Fósiles. La pared está dividida en dos partes que requieren de paciencia y experiencia para ser escaladas.
El gran olvidado por la popularidad de las Chorreras. Para llegar a este sector hay que andar bastante más (desde el pueblo), aunque su extensión y variedad de dificultad hacen que merezca la pena visitarlo. Encontrarás multitud de vías con unas grandes vistas sobre la campa.
Puedes acudir tanto a Korral (más accesible y variado) como Chorreras porque ambos sectores están próximos entre sí. Son cuatro paredes diferenciadas, aunque la más recomendable es la extensa de Korral.
La estrella de la escalada en Valdegovía. Con la masificación de Campa en los últimos años Chorreras se ha convertido en el sector protagonista de este deporte en el parque. Se las conoce así incluyendo los sectores de Korral, aunque son tres grupos principales. El C es el más complejo por su inclinación.
Uno de los sectores más complicados de Valdegovía y con diferencia. Overfranken se caracteriza por tener una fuerte inclinación vertical que requiere de mucha experiencia. Lo encontrarás pasando los tres sectores de Chorreras hacia el norte del barranco.
Como ves, la escalada en Valdegovía es una opción para hacer deporte muy interesante si estás visitando el sur de Alaba o el norte de Burgos. Es un entorno envidiable que cuenta con protección y guía para todos los vascos que quieran acercarse a pasar el día.
Desde Guuk te acompañamos en tu aventura con la mejor tarifa para que estés conectado a internet y no te pierdas por la naturaleza.