Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Elantxobe: qué ver y hacer en el txoko mágico de Bizkaia

13 Abril 2023 12:00

En Guuk ya hablamos de Elantxobe en nuestro artículo de los pueblos más bonitos de Bizkaia. Apareciendo en todo tipo de guías turísticas vascas e internacionales ya te harás una idea de lo interesante que es el municipio.

Hablamos del típico pueblo pesquero de postal, un rinconcito con arquitectura local, gastronomía basada en la labor de los arrantzales, y un entorno envidiable protagonizado por el cabo Ogoño y los acantilados de la cosa vasca.

  • Elantxobe pertenece la comarca de Busturialdea, se despliega en 1,85 kilómetros de diámetro y tiene una población de 349 habitantes (2022).

Es un pueblo perfecto desde el que hacer escala para saborear la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pasear por la playa de Laga o desviarse un poco hasta Gernika. ¿Te pica la curiosidad? Prepara la mochila y descubre qué ver en Elantxobe.

Visitar Elantxobe

Dónde está Elantxobe

Elantxobe se encuentra en la costa de Bizkaia, a unos 50 kilómetros de la capital, Bilbao, y muy próxima a los principales enclaves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Al sur la respalda Ibarrangelu y al este, dominando todo su paisaje, el cabo Ogoño.

Elantxobe ubicación

Es este último el que ha condicionado históricamente la construcción de todo el pueblo. Este descansa en la ladera oriental de la formación rocosa, que eleva todo el terreno y obliga a las calles a serpentear con inclinaciones bastante pronunciadas.

Pero ojo, en lugar de ser un obstáculo, el cabo Ogoño es el que le ha dado la personalidad y la estética de postal que tanto atrae de Elantxobe. Tenlo muy en cuenta tanto para elegir las zonas desde las que vas a hacer las fotos, como para llegar, por cuestión de accesos.

Cuenta con tres carreteras de llegada; una hasta el puerto, otra hasta Bermokiz y una más hasta la atalaya en lo alto del municipio.

Cómo llegar a Elantxobe

Su proximidad con Gernika y Bilbao la concede un acceso relativamente sencillo en diferentes medios de transporte. De hecho, si estás haciendo una visita a la capital, te recomendamos que dediques una jornada a acercarte tanto a Urdaibai como a esta localidad.

Para llegar hasta Elantxobe te aconsejamos que elijas el autobús. No tanto por la carretera como sí por la cuestión del aparcamiento. Si estás solo de visita temporal para descansar y seguir con la ruta, entonces planifica bien antes de coger el coche.

Bilbao-Elantxobe

Entendemos que es la opción más habitual si estás en Bizkaia. Que no te echen para atrás los 50 kilómetros que separan a Bilbao de Elantxobe, porque merece mucho la pena acercarse hasta el pueblo.

En coche

Son unos 45 minutos dependiendo del tráfico. Desde el centro de la ciudad dirígite hacia el norte para incorporarte a Corredor del Txorrieri/N6-637 en dirección Aireportua/BI-631/Mungia/Donostia-S.Sebastián.

Quédate en la izquierda al llegar a la bifurcación guiándote por la señal E-70/A-8/Donostia/S.Sebastián, y sigue por la E-70/AP-8 en la N-634. En menos de 4 kilómetros es importante que cojas la salida 100 hacia BI-635, Amorebieta/Gernika.

Ya lo tienes hecho. Solo te queda incorporarte a la BI-2238 rodeando Gernika, y seguir por la BI-3223 hasta coger la BI-2237. En poco más de 3 kilómetros y unas cuantas curvas estarás en Elantxobe.

Bilbao Elantxobe en coche

En autobús

Desde Bilbao Intermodal hay una línea que te llevará directamente hasta Elantxobe. Es la A3513, que hace un itinerario de 1:45 horas con una frecuencia entre semana y los fines de semana de 2 horas.

Puedes consultar el horario de autobuses desde aquí.

Bus Bilbao Elantxobe

Gernika - Elantxobe

Es la ruta más rápida por proximidad. Si estás por Gernika y no habías planificado una visita a Elantxobe, te aconsejamos que reserves la tarde o la mañana para sumarlo a la ruta. Desde aquí no te costará más que unos minutos llegar hasta el pueblo de los arrantzales. ¡Son solo 15 kilómetros!

En coche

El viaje son unos 20 minutos. Toma la BI-635 y en la primera rotonda que veas desvíate por la BI-2238. Más adelante toma la BI-3223 y a continuación la BI-2237 para llegar. No tiene mucha pérdida. Basta con dirigirte hacia Lekeitio y luego desviarte hacia Ibarrangelu-Elantxobe.

Coche Gernika Elantxobe

En autobús

Es una media hora de viaje sin transbordos. En Gernika busca la parada Errenteria (3398) para tomar la línea A3513. Es la misma que hemos mencionado para ir desde Bilbao, con mismas frecuencias y horarios.

Historia de Elantxobe

¿Cómo se fundó Elantxobe? Pues gracias a la vecina Ibarrangelu. Hace más de 500 años algunos habitantes de aquel poblado se fueron asentando en la costa, al norte su núcleo original. La dependencia económica del mar invitaba a los arrantzales a vivir cerca del agua.

Esta primera semilla de baserris se situaba en lo más alto de la colina; la zona más accesible para construir en esa época. La primera fecha de la que se tiene constancia de Elantxobe es 1524, gracias a los mencionados pescadores que ya vivían allí.

Con el paso de los años más y más vascos se fueron asentando allí llegados de localidades vecinas. Ese primer caserío se proyectó por la ladera hasta el mar, con las calles empinadas y las casas estrechas que se pueden ver en la actualidad.

  • Curiosidad 💡: El barrio original se llamaba "el ancho/elantxo" y al crecer y descender la colina pasó a denominarse "el ancho abajo/elantxo-be" (behekoa).

Su ubicación y su naturaleza civil mantuvieron al pueblo aislado de conflictos bélicos durante siglos. Ya en 1783 existen registros de su cofradía. Fue en ese momento cuando se construyeron varios muelles en el puerto para protegerse del mar Cantábrico. Recordemos que está muy expuesta al oleaje.

En 1833 decidió separarse de Ibarrangelu, municipio al que pertenecía, y dos décadas después formalizaba su independencia en las Juntas Generales de Gernika. Pasaría a llamarse oficialmente Elantxobe (de Elanchove) en 1987.

Qué ver en Elantxobe

Llegamos a lo más importante. ¿Qué hay que ver sí o sí en Elantxobe? El pueblo se divide en dos partes; la alta y la baja. En la primera tenemos las mejores zonas para tomar fotos de todo el municipio y del propio cabo Ogoño. En la segunda encontramos todos los restaurantes y la "vida" de ocio.

  • Parte superior: saca unas buenas capturas desde el mirador de la atalaya y visita la iglesia de San Nicolás de Bari, fundada a principios del siglo XIX por la cofradía de arrantzales. Esta es la única zona llana, donde se instalaron originalmente sus habitantes.
  • Parte inferior: pasea por Kale Nagusia y observa las casas des estilo neoclásico que adornan el paisaje. Todas las edificaciones de Elantxobe se orientan hacia el mar, lo que perfila un paisaje muy particular si se fotografía el pueblo desde un barco.

En la parte inferior no puedes dejar de acercarte al emblemático puerto del pueblo, así como de visitar el palacio del ayuntamiento (la casa Torre Nagusia). Como curiosidad, si vas en verano podrás bañarte en las piscinas naturales que se forman junto al puerto.

Además seguro que te llama la atención la rotonda giratoria de la entrada de parte alta. Se trata de una plaza que gira sobre sí misma y que permite a los vehículos grandes salir del pueblo sin tener que hacer maniobras imposibles.

Dónde comer en Elantxobe

No hay mucha oferta de restaurantes en Elantxobe porque básicamente tampoco existe el espacio para ello. Pero eso no significa que el pueblo carezca de sitios en los que comer o tomarse unos buenos pintxos. Esta es la lista que ofrece el ayuntamiento.

  • Bar Itxas Etxea
  • Bar Mentrame
  • Bar Santi
  • Hamburguesería Kraken
  • Restaurante Ogoñope

Cuándo ir a Elantxobe

Como pasa en otros tantos pueblos de Euskadi, hay una época del año mejor que otras para visitar Elantxobe. Puedes pasearte por sus calles cuando quieras (en invierno especialmente si no quieres pasarte el día esquivando gente). Pero lo recomendable es hacerlo en verano por el clima.

Dicho eso, si te gusta nuestra cultura, el municipio celebra dos fiestas populares durante el año:

  • Fiestas de San Pedro - 29 de junio
  • Fiestas de San Nicolás de Bari - 6 de diciembre

Qué, ¿te has quedado con ganas de ir a Elantxobe? Normal, no se puede hacer una visita a Urdaibai o Bizkaia en general, y no parar a pasar el día a este txoko de arrantzales tan especial de la costa vasca.

En Guuk te ofrecemos la conexión que necesitas para consultar toda la información sobre el pueblo y estar ubicado en todo momento. Descubre la esencia de Euskadi con los mejores recursos.

Noticias relacionadas