Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Cómo hacer marmitako fácil y dónde comerlo en Euskadi

22 Marzo 2023 16:32

Piperrada, txangurro, pantxineta, goxua...la gastronomía vasca está repleta de platos increíbles con fama mundial. ¿Sabías que Euskadi es la tercera Comunidad Autónoma con más estrellas michelín? Nos gusta comer y nos gusta bien. Por eso no podemos ignorar la fama del marmitako.

Este plato tradicional está muy ligado a la importancia que tiene el bonito del norte (y del atún en general) en todo el litoral del Mar Cantábrico y no se explica sin las costumbres de los arrantzales en las distintas temporadas de pesca.

  • Curiosidad 💡: el marmitako nació como un plato de aprovechamiento de los pescadores en la costa vasca

¿Cuál es el mejor que has comido? ¿Sabes cocinarlo en casa? En Guuk encendemos los fogones para disfrutar de este increíble plato con un buen txakoli. On egin!

Cómo hacer marmitako en casa: una receta tradicional vasca

Lo primero es lo primero. Al igual que otros platos de cazuela vasca como el bacalao a la vizcaína o la merluza en salsa verde, el marmitako es una receta que requiere de paciencia. Cuanto más tiempo y cariño le dediques, más rico te saldrá.

Dicho eso, acudimos al chef vasco más conocido a nivel estatal. Sí, nos referimos a Karlos Arguiñano. El de Beasain lleva años dejándonos recetas de todo tipo tanto en televisión como en Internet. Así que veamos qué tiene que decir sobre la receta del marmitako.

INGREDIENTES PARA MARMITAKO (PARA 5 PERSONAS)
QUÉ CUÁNTO
Bonito 1 kg
Patata 1 kg
Diente de ajo 4 unidades
Cebolla 1 unidad
Pimiento verde 3 unidades
Pimiento choricero 1 unidad
Tomate pelado 2 unidades
Caldo de pescado 1 litro
Aceite de oliva virgen extra x
Sal x
Perejil x

Antes de empezar, ten en cuenta que necesitarás dos cosas: el caldo de pescado por un lado, y el aceite de ajo por otro (de manera opcional). Ambas cosas las puedes hacer en casa, pero si quieres ahorrar tiempo te recomendamos que las compres directamente.

  1. Y ahora y a sí, donde mejor sale el marmitako es en una cazuela ancha y baja. En ella pocha tanto los pimientos como la cebolla con el aceite de ajo que ya tendrás preparado. Añade el ajo picado y el tomate a los 10 minutos y después mantenlo todo en el fuego a baja potencia durante media hora.
  2. Cuando veas que todo ha comenzado a ligarse y que la verdura está pochadita, pela y casca las patatas para sumarlas a la cazuela. No esperes ni a que se tuesten ni a que se deshagan e incorpora ya directamente el caldo de pescado. ¿Cuánto? Pues hasta cubrir.
  3. Comprueba el punto de sal y cuece a fuego lento durante unos 20 minutos. La señal te la dará la propia patata cuando comience a estar tierna. Mientras tanto, marca en sartén el bonito aparte y añádelo a la cazuela. Aquí la cocción va según gustos.
  4. Espera unos cuantos minutos más, añade el perejil ¡y ya lo tienes! Hay variantes de la receta, pero la del marmitako original es esta. Lo más o menos rico que esté ya dependerá de tu habilidad.
Receta marmitako Euskadi

Dónde comer marmitako en Euskadi

Estamos seguros de que tienes un rincón favorito en tu pueblo o ciudad donde hacen un marmitako increíble. Lo de "los mejores restaurantes para comer marmitako" es subjetivo, por eso en Guuk preferimos decirte lugares o momentos del año para hacerlo.

Deba

Puedes probar este plato a finales de septiembre y de noviembre en las Euskal Jaia que se celebran en la localidad. Verás a valientes compitiendo por el mejor plato y también degustarás alguno.

Mutriku

Este pequeño pueblo pesquero celebra cada 15 de septiembre las Fiestas del Calvario. Dejando de lado la celebración, sí, en ellas se suelen organizar concursos de marmitako. No tiene pérdida.

Getaria

A finales de julio y principios de agosto, se celebran en la famosa ciudad de Elkano las Fiestas de San Salvador. Allí también se suelen organizar certámenes para elegir el mejor marmitako del año. Momento ideal para pasarte con la cuadrilla a catar (o cocinar).

Lekeitio

Este pequeño pueblo bizkaíno también tiene un gran arraigo por el marmitako. De hecho, cuentan con un estilo propio de cocción, en el que abunda mucho más la patata de lo normal. Cualquier bar o restaurante te servirá un buen plato.

Orio

A los de guipuzkoanos de este pueblo pesquero les gusta más el besugo. Es lo que ponen de protagonista cada mediados de julio en la conocida como Bixigu Festa. Pero ojo, porque después del concurso se reparten miles de raciones de marmitako a quienes estén por allí.

Hondarribia

Es uno de los pueblos más bonitos de Euskadi y además un eje importantísimo del bonito del norte en toda la costa vasca. Por esta localidad vas a encontrar decenas de restaurantes especializados en marmitako.

Mejores restaurantes de marmitako en Euskadi

¿Y si queremos ir a un local concreto? Esto ya es más complicado porque depende del servicio y de los gustos de cada uno. Para no mojarnos, hemos hecho una selección breve de algunos de los más conocidos. Ni son todos los están ni están todos los que son.

  • Hermandad de pescadores: Zuloaga Kalea, 12, 20280 Hondarribia, Gipuzkoa
  • Tolare de Ergoien: Kalea, Tornola Kalea, 20, Bajo, 20180, Oiartzun, Gipuzkoa
  • Artza: Askatasun Hiribidea, 1, 48370 Bermeo, Bizkaia
  • Bermeoko Kafe Antzokia: Aurrekoetxea Kalea, 27, bajo, 48370 Bermeo, Bizkaia
  • Arrate: San Ignacio Kalea, 2, 20530 Leintz-Gatzaga, Gipuzkoa
  • Frontón de Tolosa: San Frantzisko Pasealekua Ibilbidea, 4, 20400 Tolosa, Gipuzkoa
  • El Arandia de Julen: Encarnacion Plaza, 10, 48006 Bilbao, Bizkaia
  • Bideko: Bº Bideko nº74, 01450 Lezama, Alaba

¿Te has quedado con hambre? En Guuk tenemos las mejores tarifas para que sigas buscando en la red los mejores locales de Euskadi. No dejes de disfrutar de un buen marmitako tradicional siempre que puedas. Y si es con la cuadrilla ¡pues mucho mejor!

Noticias relacionadas