Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Para qué sirve el cable que Google ha instalado en Sopela

04 Octubre 2021 13:21

Seguro que te ha llegado la noticia de que Google ha introducido un cable submarino que conecta con Cornualles, en Reino Unido y que pronto nos conectará con Nueva York, ahí es nada. Y es que nuestras necesidades de conexión cada vez son mayores y por ello requieren de mayores infraestructuras. Pero ¿sabes para qué sirve ese cable que han instalado en Sopela?

16 pares de cable de Fibra óptica recubiertos por una manguera de dos centímetros llamada Grace Hooper está anclado desde el pasado 9 de septiembre a tan solo 18 kilómetros de la capital vizcaína. Esta nueva conexión es una apuesta del gigante tecnológico americano Google para mejorar el tráfico de datos. Esta nueva infraestructura podrá transportar 340 millones de terabytes por segundo, el equivalente a 17,5 millones de personas transmitiendo 4.000 vídeos a la vez.

¿Qué nos aporta este cable submarino?

Este cable submarino forma parte de una extensa malla de cables de fibra que viajan por el fondo del mar en el mundo, donde ya hay instalados más de 400 de las mismas características.

El 98% del tráfico de internet en el mundo se sostiene a través de esta gran red bajo el océano. Todas nuestras conexiones de internet en casa, dependen del funcionamiento de este tipo de instalaciones logísticas y nos permiten disfrutar de todas las ventajas de la Fibra óptica.

En un mundo cada vez más digitalizado e interconectado es necesario adaptar las opciones de conexión a la latencia que los usuarios necesitan y ofrecer una mayor estabilidad en el recorrido de datos.

Además de aumentar la velocidad de las conexiones este sistema también incorpora tecnologías de conmutación de fibra óptica, que, según la compañía, contribuyen a “mejorar la fiabilidad de las comunicaciones” ya que viene dotado de prestaciones de seguridad por encima de los estándares internacionales. Esto supondrá una mayor seguridad de nuestras conexiones frente a posibles ataques cibernéticos externos.

cable-submarino-fibra-optica

Euskadi en el centro de las conexiones

Bizkaia está en el centro de este tipo de proyectos. En 2017 Sopela ya fue seleccionado como punto de conexión con Europa a través del cable Marea, una red transatlántica de internet de gran capacidad para Facebook y Microsoft. Estas operaciones son importantes para situarnos en la vanguardia de las conexiones y tener las mejores opciones conexión a internet en Euskadi.

Este cable enlaza el nodo de conectividad de Virginia con el sur de Europa pasando y, desde Sopela, con Asia, Oriente Próximo, África y el resto de Europa. Se trata de una red tiene capacidad de transportar 160 160 terabytes por segundo, es 16 millones de veces más rápida que una conexión doméstica.

Desde Guuk seguiremos poniéndote al día de todas las novedades en el ámbito de la innovación tecnológica mientras te ofrecemos la verdadera conexión según tus necesidades.

Noticias relacionadas