Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Conectamos Euskadi a través de 5 reconocimientos de la Unesco

07 Septiembre 2021 07:31

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco establece que hay ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. ¿Sabías qué en Euskadi tenemos 5 lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad?

Hoy por hoy, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 países del mundo. Se trata de una Lista abierta en la que cada año se incorporan nuevos bienes de valor universal excepcional. ¡ Y 5 de ellos están en Euskadi, descúbrelos!

El Puente Colgante de Bizkaia, las cuevas rupestres de Altxerri, Ekain y Santimamiñe y el estuario de Urdaibai, Geoparkea en Gipuzkoa y Los Caminos de Santiago del norte. El valor monumental, artístico y natural de estos emplazamientos las convierten en una joya geográfica digna de admiración. Esos lugares de los que nos sentimos tan orgullosos y nos hacen conectar con lo nuestro.

No te pierdas el recorrido que te ofrecemos hoy por estos enclaves patrimonio de la UNESCO vascos. ¡Despertarán tu curiosidad por la belleza y nuestra cultura!

Puente de Bizkaia

Máximo exponente de la industrialización vasca, El Puente Bizkaia fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Diseñado por el arquitecto Don Alberto Palacio Elissague, se inauguró el 28 de julio de 1893. El Puente de Bizkaia fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro los municipios vizcaínos Portugalete y Getxo.

En el año 2007, el Puente Bizkaia se convirtió en el Primer Patrimonio Mundial de Euskadi y a su vez, el primer Patrimonio Industrial reconocido en el estado español.

Las cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri

En el año 2006, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las cuevas de Altxerri (Gipuzkoa), Ekain (Deba-Zestoa, Gipuzkoa) y Santimamiñe (Kortezubi, Bizkaia), junto a otros doce santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica.

Altxerri, en euskera Altxerriko leizea o Altxerriko koba, atesora una de las pinturas más grandes del arte paleolítico: un descomunal bisonte de ocre rojo, de 4 metros de largo y 2 de alto. Destaca, asimismo, el importante conjunto de pinturas del Magdaleniense reciente hallado en la gruta, incluyendo 68 bisontes, 7 renos, 6 cabras, 5 caballos, 4 peces, un ciervo, un oso y una serpiente, entre otros animales.

Santimamiñe se encuentra dentro del entorno natural de Urdaibai. Son pinturas rupestres que datan del período Magdaleniense del Paleolítico Superior (13.000 a.C.). En ellas aparecen representados diferentes animales, como bisontes, caballos, ciervos, cabras y osos pardos. La cueva posee, además, numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. En la actualidad, está cerrada al público, pero es posible contemplar la riqueza de su interior a través de los recorridos virtuales en 3D que se realizan en el Centro de Interpretación.

La cueva de Ekain (en euskera Ekaingo leizea o Ekaingo koba) es una caverna con destacables pinturas rupestres. Por motivos de conservación, la cueva está cerrada al público desde 1969, por lo que, a pesar de contar con una excelente réplica, Ekainberri, los tesoros artísticos originales, pintados hace unos 14.000 años, han permanecido inaccesibles hasta hoy.

Geoparque de la Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca (en las que se encuentra la cueva de Ekain) abarca una extensión de casi 90 kilómetros cuadrados pertenecientes a las localidades guipuzcoanas de Deba, Zumaia y Mutriku . En noviembre de 2015, Geoparkea fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, denominación que realza la importancia de los sitios y paisajes geológicos de valor excepcional.

Rodeado de parajes de ensueño, situado entre los grandes acantilados del mar cantábrico y las montañas vascas, Geoparkea abarca una extensa área que nos enamora a cada paso. A día de hoy, existen un montón de planes que puedes llevar a cabo en el Geoparkea. ¿Cuándo vienes?

Urdaibai en el corazón de Bizkaia

Ya te lo contamos la última vez. Pero por si te lo perdiste, Urdaibai es una joya natural situada en el corazón de Bizkaia. Uno de los humedales más importantes de Europa y distinguido como único destino sostenible en Euskadi (enlace artículo web).

Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

Reserva-biosfera-urdaibai

Los Caminos de Santiago del Norte

El Camino de Santiago fue declarado bien cultural ya en 1962. En el año 2015, UNESCO decidido incluir en la lista de bienes de Patrimonio Mundial los Caminos de Santiago del Norte Peninsular. El Camino de Santiago en el País Vasco se articula en torno a dos rutas, una atraviesa Gipuzkoa y Bizkaia por la costa, de este a oeste, y otra interior que recorre Gipuzkoa y Álava de norte a sur.

Todo un legado merecedor del reconocimiento como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO que, a su paso por nuestro territorio, a lo largo de 364 kilómetros, comprende como puntos emblemáticos las catedrales de Santiago en Bilbao y de Santa María de Vitoria, así como la colegiata de Zenarruza de Ziortza y la cueva o túnel de San Adrián de Zegama.

Noticias relacionadas