Bardenas Reales: qué ver y cómo llegar al desierto de Navarra
30 Mayo 2023 15:16
No nos hemos vuelto locos. A tan solo 70 kilómetros de los Pirineos existe un desierto que cada año atrae a miles de turistas. Nos referimos a las Bardenas Reales, el parque natural del sur de Navarra protegido como parque natural, reserva de la biosfera y reserva natural.
Basta con echar un vistazo a las fotos para entender por qué está tan regulado. Hablamos de más de 40.000 hectáreas con un ecosistema que te teletransporta directamente a las zonas más áridas de África. Solo que sigues estando en el norte de la península ibérica.
Si te pica la curiosidad, que sepas que estás en buen sitio. Desde Guuk nos echamos la mochila a la espalda, rellenamos la cantimplora y viajamos hasta las Bardenas Reales de Navarra.
Dónde están las Bardenas Reales
Nos encontramos a medio camino entre los Pirineos y la Cordillera Ibérica. Es una parte de la conocida como Depresión del Valle del Ebro, al sureste de Navarra y lindando con el noroeste de Aragón. En esa zona las Bardenas reales ocupan una extensión de 45 kilómetros de norte a sur y 24 de este a oeste.
A nivel administrativo pertenece al término municipal de Valtierra, en el Vedado de Eguarás, aunque no cuenta con ninguna localidad dentro de sus límites. Cerca encontramos la sierra del Yugo y la comarca zaragozana de las Cinco Villas (donde destacan pueblos como Sádaba o Ejea de los Caballeros).
La zona está atravesada por las carreteras N-121, NA-125 y NA-126, además de organizarse en tres sectores bien diferenciados: el Plano, la Bardena blanca y la Bardena negra. No te preocupes porque las rutas turísticas recorren los puntos más importantes de las Bardenas Reales.
Origen de las Bardenas Reales: cómo se formaron
Vamos a resumirlo porque no te queremos aburrir con tecnicismos de geografía. Las Bardenas Reales están formadas por materiales tanto del terciario continental como del cuaternario. Pero hasta hace tan solo 37 millones de años ¡estaban bajo el mar!
La cuestión es que la formación de los Pirineos y el hundimiento de la litosfera Ibérica creó un mar que atravesaba la península desde el Atlántico. Debido a diferentes movimientos tectónicos se eleva Gipuzkoa y esta masa de agua queda atrapada sin salida al océano.
Curiosidad💡: en las Bardenas Reales se han encontrado fósiles de castores, cocodrilos, anfibios, peces, tortugas y flamencos.
Durante los siguientes milenios, además de evaporarse gran parte del agua, la península cambiaría su inclinación y el agua comenzó a fluir hacia la Cordillera Costero Catalana. El agua comenzaba a desembocar en el Mediterráneo por el que hoy conocemos como río Ebro.
La cuestión es que en las Bardenas Reales se fueron acumulando sedimentos de las cordilleras que las rodean (hoy existen unos 4 kilómetros de espesor). Con la evaporación comenzaría un proceso de erosión que dio forma al perfil tan particular del paisaje bardeno.
Cómo llegar a las Bardenas Reales
No es solo que sus fotografías sean impactantes, que la naturaleza te deje sin aire o que en ellas reine un silencio absoluto. Es que además las Bardenas Reales ofrecen una muy buena accesibilidad. Por proximidad tienes suerte si vienes de Vitoria, Logroño, Pamplona o Zaragoza.
Desde Vitoria hasta las Bardenas Reales: viaje de poco más de 2 horas por la A-132.
Desde Pamplona hasta las Bardenas Reales: viaje de una hora y 10 minutos por la AP-15.
Desde Logroño hasta las Bardenas Reales: viaje de una hora y 15 minutos por la AP-68.
Desde Zaragoza hasta las Bardenas Reales: viaje también de una hora y 15 minutos por la A-68.
En cualquier caso, tu punto de partida siempre debería ser Tudela. Además de hacer una visita obligada al segundo municipio más importante de Navarra, desde aquí podrás acceder al inicio de las principales rutas del parque.
Si vas hacia la derecha por la N-134 llegarás a la Bardena Blanca desde Arguedas. Y si tiras hacia la izquierda rodearás por debajo el parque para acceder a él desde Ejea de los Caballeros (N-125) o Fusitaña (N-126). Por aquí para acceder a la Bardena Negra.
La alternativa es llegar desde el norte. Partiendo de Carcastillo entrarás directamente a El Paso, con su Cañada Real de los Roncaleses y sus tradiciones de pastoreo. En cualquier caso recomendamos recorrer los tres sectores.
Cómo visitar las Bardenas Reales
Nos referimos a cómo recorrer las Bardenas Reales. Olvídate de hacerlo a pie porque son muchísimos kilómetros con diferentes cosas a visitar. Lo que recomienda la oficina de turismo es optar por el coche. Lo verás todo en un solo día sin problemas.
Te encontrarás con diferentes pistas por las que acceder con el automóvil. Ahora bien, ¿prefieres la bici? Tienes nueve rutas diferentes por todo el parque aunque te aconsejamos que antes de salir de casa consultes bien.
También puedes contratar una visita guiada con la que te asegurarás tachar todo de la lista. Y si vives cerca o eres un enamorado de las Bardenas Reales, que sepas que hay cuatro rutas de senderismo diferentes.
Rutas a pie en las Bardenas Reales
¿Ya conoces la zona? Entonces es una oportunidad perfecta para tomártelo con más calma y llegar a los principales enclaves de las Bardenas Reales a pie. Las rutas están bien señalizadas y cuentan con todo lo necesario para una visita agradable.
Castildetierra (0,8 km): ruta circular por la Bardena blanca hasta el cabezo más fotografiado del parque. Descargar guía oficial.
Piskerra (6,7 km): ruta también circular por la misma Bardena que aconsejamos hacer con las temperaturas controladas. Es la zona con el paisaje más desértico del parque. Descargar guía oficial.
Castillo de Peñaflor y Vedado de Eguarás (11,3 km): ruta de ida y vuelta que parte de la zona más árida del parque para adentrarse en la más verde. Acaba en un valle rodeado por cortados, un bosque y las ruinas del castillo de Peñaflor. Descarga la guía oficial.
El Fraile (4,6 km): finaliza en el cabezo del mismo nombre, que corona la Bardena negra con sus pinos y su paisaje lleno de castillos de la época en la que batallaban Navarra y Aragón. Descarga guía oficial.
Qué ver en las Bardenas Reales
Lo importante es no perder de vista las tres zonas en las que se dividen las Bardenas Reales y de las que ya hemos hablado: Bardena Blanca, Bardena Negra y El Plano. Recorriéndolas todas te asegurarás de no dejarte nada fuera de la visita.
El Plano: meseta llana de gran extensión que cubre la parte norte y oeste de las Bardenas Reales. Está principalmente dedicado a cultivos.
Bardena Negra: se llama así porque está cubierta de pinos y matorrales. Situada en la parte sur del parque.
Bardena Blanca: la más conocida y visitada. Es resultado de la depresión rodeada por las otras dos zonas, en la que predomina más el paisaje desértico o árido. Aquí están los miradores más famosos de Castildetierra y Piskerra.
Qué no te puedes perder en las Bardenas Reales
Esto es muy subjetivo porque te pueden gustar cosas que a los demás no. Pero la cosa es que todas las guía turísticas coinciden en señalar algunos puntos que no te puedes perder de las Bardenas Reales.
Castildetierra: no, no estamos en la Capadocia. Es el cabezo más conocido de todo el parque aunque no se puede subir hasta él. Corona toda la Bardena blanca.
Pizkerra: en nuestra opinión es el cabezo más espectacular de todo el parque. Aquí se escondía el famoso bandolero Sanchirrota y por eso también se lo conoce como "Bandoleros".
Cabezo de Sanchirrota: es la formación más fotogénica del parque junto a Castildetierra. Muy próximo al Rincón de las Rallas y también equipado con las ruinas de su propio castillo.
Cabezo de las Cortinillas: una atalaya en la Bardena blanca a la que se llega tras subir sus 219 peldaños. Muy próximo a Castildetierra.
Embalse de las Cortinas: uno de los varios embalses y balsas que se han construido en el parque para abastecer de agua a las poblaciones cercanas.
Embalse del Ferial: el más conocido de todo el parque por su sitio de recreo y su extensión. Se llena con aguas del emalse de Yesa y domina todo el paisaje de El paso.
Mirador de la Blanca: a menos de 300 metros del centro de información encontrarás el mejor mirador para observar el paisaje de la Bardena blanca.
Cabezo de Los tres hermanos: formación con tres puntas. A sus pies se ubica el corral del último pastor trashumante que queda en la zona.
Los Blanquizales: colinas de tonos rojizos y blanquecinos en los que se deja notar más la aridez de las Bardenas Reales. Colindan con el interior del parque, cerrado al paso por uso exclusivo militar.
Embalse de Zapata: recibe el caudal de la acequia de Cinco Villas y con sus cuatro hectáreas de diámetro está considerado como uno de los puntos húmedos más importantes de Navarra por su gran diversidad de fauna.
El Rallo: te lo encontrarás haciendo la ruta circular por la Bardena blanca. Es una montaña dominante con paredes bastante inclinadas y más de 400 metros de altura. No te pierdas la Cañada Real de los Roncaleses ni el rincón de la Ralla.
Mirador de Juan Obispo: parada obligada con unas vistas casi igual de obligatorias si pasas por la Bardena blanca.
Vedado de Eguarás: técnicamente no pertenece a las Bardenas Reales, pero sí que colinda y comparte terrenos. Es un área de 1200 hectáreas del término municipal de Valtierra en el que encontrarás tanto la meseta de La Estroza como el castillo de Peñaflor.
Castillo de Peñaflor: construido en el siglo XIII por el Reino de Navarra para defenderse de Aragón, este edificio defensivo es tan simple como los de la zona, con una simple torre y una muralla. Hoy solo quedan restos pero perdura la leyenda de Doña Blanca de Navarra.
Raso de la Junta: senda que discurre por una zona árida y llana sin tanto atractivo geológico. Eso sí, es un lugar perfecto para el avistamiento de aves.
Hay otras muchas zonas pero lo más probable es que te cruces con ellas a medida que avances por la ruta que hayas elegido para visitar las Bardenas Reales.
Cuándo visitar las Bardenas Reales
Te recomendamos visitar las Bardenas Reales en primavera o en otoño. Cuidado si te cae en vacaciones de verano, porque las temperaturas de la zona en esos meses puede superar tranquilamente los 40 grados centígrados.
Por lo demás, antes de planificar tu visita ten en mente todas las prohibiciones. El parque está muy protegido para garantizar el cuidado del ecosistema.
No se pueden escalar los cabezos.
Está prohibido acampar
Si vas en coche, el límite máximo de velocidad es de 40 km/h
El horario del parque es de 8 de la mañana hasta una hora antes de ponerse el sol.
¿Te pica el gusanillo? Totalmente normal. En Guuk te podemos acompañar en tu visita a las Bardenas Reales con la mejor conexión para tu móvil. Equípate bien y descubre una de las zonas más curiosas y bonitas de Navarra.
Os presentamos el proyecto Inte Vol un proyecto de Asier Marzo, profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sobre manipulación de gráficos 3D en el aire que se está investigando en Navarra.