Conexión
4 consejos para la digitalización de una pyme de forma efectiva
2 minAplica la transformación digital a tu negocio de forma efectiva. 4 consejos de Guuk para que la digitalización de tu pyme resulte efectiva
Los asistentes virtuales por voz llegaron al mercado en 2014 para facilitarnos la vida y hacer de nuestras casas hogares inteligentes e hiperconectados. Estos dispositivos han venido a facilitar nuestras labores diarias a través de la tecnología. Sin embargo, estos altavoces artificiales aunque reconocen infinidad de idiomas, todavía tienen algunas limitaciones y no reconocen ni procesan idiomas como el euskera. ¡Conoce Mycroft, el altavoz inteligente euskaldun!
Elhuyar junto a las startups Skura y Talaios se pusieron manos a la obra para introducir en el mercado un asistente virtual capaz de procesar nuestras órdenes por voz y respondernos también en nuestro idioma.
Cada vez son más las utilidades de estos asistentes virtuales, por ejemplo, el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles está implantando asistentes de voz virtuales en las habitaciones para atender a sus pacientes.
Por lo tanto, está nueva tecnología basada en la inteligencia artificial va a estar cada día más presente. Además de disponer de una buena conexión a internet en casa, es importante que dispongamos de dispositivos que reconozcan el idioma que queramos.
Tal y como explican sus creadores, más allá de la visión global de las grandes multinacionales, el proyecto Hey, Mycroft! pretende crear un reconocedor de voz localizado en Euskadi y nos proporcione información de aquí y para los de aquí.
Tras detectar la necesidad de desarrollar un altavoz inteligente euskaldun, se estableció un enfoque local e integrado para dar asistencia en euskera desde una visión local, igualitaria y basada en el respeto a la privacidad de los usuarios.
Para ello, el proyecto parte del uso del software libre Mycroft, de ahí el nombre del proyecto “Mycroft.eus”. Este asistente virtual incorpora habilidades o skills propias de otros asistentes de voz como poner la alarma, decirte la hora exacta o aclararte en qué día vives. Además, sus creadores están intentando implementar nuevas opciones como un diccionario y un traductor a euskera.
Una vez activamos nuestro dispositivo llamándole, por el momento Hey, Mycroft! el dispositivo se activa y graba durante 3-10” todo lo que le decimos. El software Mycroft reconoce esa voz y procesa lo dicho en formato texto para que el sistema lo procese y busque una respuesta. Esta tecnología se denomina speech-to-text pero hasta ahora no reconocía el euskera. Por ello, los creadores de este altavoz inteligente made in Euskadi han desarrollado la tecnología para que además de reconocer la voz en euskera sea capaz de traducirlo. Al procesar el texto escrito, el sistema a qué skill pertenece y se prepara para que el asistente pueda dar respuesta en euskera.
Todos estos avances tecnológicos han venido para quedarse y existen infinidad de gadgets para un hogar inteligente y es importante que todos y todas recibamos asistencia en el idioma que elijamos. Por eso, desde Guuk os iremos informando de todas las novedades en esta tecnología.