Euskal Hiria
Conoce la ruta de escenarios de "El silencio de la Ciudad Blanca"
5 minEn la película de la exitosa novela aparecen diferentes rincones de Vitoria-Gasteiz como el Túnel de San Adrián - Cueva de Sandaili, el monte Gorvea y más.
Euskadi es un lugar de ensueño para todos nosotros pero ojo, para el mundo cinematográfico también. Además de producciones como Juego de Tronos, otros éxitos de novela como El silencio de la Ciudad Blanca han escogido escenarios de aquí para conseguir ese ambiente único. Conoce todos en la ruta por Vitoria y Araba.
Las historias de esta novela transcurren principalmente en Vitoria-Gasteiz y la provincia de Araba. Al leerlas, acompañamos a su autora, Eva García Sáenz de Urturi, en un recorrido por esos escenarios que ha visitado mil veces y seguirá haciéndolo, tocando las piedras, sentándose e imaginando cómo vivieron sus tatarabuelos en la Edad Media.
Pero las novelas no solo nos muestran lugares; también ofrecen un retrato de la sociedad alavesa que, al igual que sus paisajes, está llena de contrastes. Su historia, su modo de vida, sus ritos y costumbres, su carácter... Todo ello se refleja en sus páginas.
Siguiendo esta ruta, acompañaremos a Kraken en sus investigaciones, enfrentándose a sucesos capaces de alterar la tranquila vida de una ciudad como Vitoria-Gasteiz y de captar la atención de los medios internacionales.
El Silencio de la Ciudad Blanca nos transporta al corazón de Vitoria-Gasteiz, una ciudad que vive y respira sus costumbres con pasión. La novela arranca en plena celebración del Día del Blusa y de la Neska, preludio de las emblemáticas Fiestas de la Virgen Blanca, mostrando una ciudad vibrante y llena de vida.
La autora, Eva García Sáenz de Urturi, nos sumerge en los rincones más auténticos de Vitoria-Gasteiz, destacando lo cómoda que es para vivir. No faltan en la historia los "rituales" cotidianos de sus habitantes reflejados en los protagonistas de la novela: salir de pintxos, pasear por el Anillo Verde y disfrutar de la rica cultura local.
Vamos, que si te adentras en estas páginas, casi puedes oler los pintxos y escuchar el bullicio de las calles durante las fiestas. Una oda a la vida vitoriana, llena de detalles que harán las delicias de los que conocen y aman esta ciudad.
Catedral de Santa María conocida como la Catedral vieja, es un símbolo de Vitoria-Gasteiz. "Restaurada y parcheada más veces que mi bici de niño", dice Kraken, el protagonista. Actualmente, se están haciendo trabajos de restauración arqueológica abiertos al público, gracias al programa Abierto por Obras.
El Casco antiguo, también llamado Almendra medieval por su forma ovalada, tiene calles que recuerdan los oficios de antaño: herrería, zapatería, cuchillería... "En Vitoria teníamos un recordatorio perenne de los oficios de nuestros tatarabuelos", comenta Kraken. Aquí se encuentran edificios históricos como el Portalón y la Torre de los Anda.
Es el corazón de Vitoria-Gasteiz, donde está la Iglesia de San Miguel Arcángel. Desde su campanario baja Celedón para iniciar las fiestas de la ciudad. El protagonista de El silencio de la ciudad blanca vive aquí y destaca las luces de las farolas y la iluminación del monumento a la Batalla de Vitoria.
Este recorrido de arte urbano, iniciado en 2007, está compuesto por murales que reflejan las experiencias y sentimientos de la ciudad. Involucra a artistas y ciudadanos, como el mural de El Campillo basado en una obra de Georges de la Tour.
El Anillo verde conecta 10 parques en un recorrido circular de 30 km, ideal para pasear, ir en bici o hacer running. Es un ejemplo de las políticas sostenibles de Vitoria-Gasteiz, que la han llevado a ser Green Capital y ganar el Global Green City Award.
Además de la ciudad de Gasteiz, otros rincones de Araba y Bizkaia aparecen en la película representando diferentes escenarios únicos.
Partimos de Vitoria-Gasteiz y nos dirigimos hacia la imponente Sierra de Cantabria o de Toloño, donde se encuentra Villaverde, el lugar donde Kraken pasó su infancia, contemplando los bosques de hayas, robles y avellanos que cubren estas montañas. Villaverde es uno de los tres núcleos del municipio de Lagrán.
Por el camino, podemos hacer una paradita en el Condado de Treviño para visitar su famosa torre abandonada o la misteriosa ermita románica de San Vicentejo.
Laguardia es una villa monumental, rodeada de un mar de viñas. Está minada de bodegas subterráneas que los visitantes pueden conocer gracias a las rutas con catas de vino. En Rioja Alavesa, es el destino ideal para hacer enoturismo y disfrutar de la gastronomía.
Pasear entre viñedos y olivos, y perderse en villas medievales con recintos amurallados y mansiones solariegas es un plan perfecto.
El macizo de Aizkorri-Aratz era conocido como la frontera de los malhechores debido a los enfrentamientos entre los habitantes de Araba y Gipuzkoa.
Este paisaje de sierras calizas y hayedos interminables tiene accesos principales en Araia y en los municipios guipuzcoanos de Oñati y Zegama. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
La costa vasca está llena de lugares mágicos. Dos de ellos son el pueblo de Deba, al oeste de Gipuzkoa, y el islote y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, escenario de piratas, aquelarres y leyendas. Es imposible no enamorarse de este rincón.
El Parque Natural de Gorbeia se encuentra entre Araba y Bizkaia, y es el más extenso de los parques naturales de Euskadi.
Con cascadas vertiginosas, roquedos kársticos, y bosques de hayas impresionantes, es un lugar cargado de simbolismo. Desde allí, nos dirigimos al sur, a Valdegovía / Gaubea, en la entrada del Parque Natural de Valderejo, otro lugar de visita obligada.
Recorrer los escenarios de El silencio de la ciudad blanca es vivir la esencia de Vitoria-Gasteiz y sus alrededores conectando con nuestra tierra. Y ya que hablamos de moverte y estar conectado, ¿qué mejor que hacerlo con las tarifas de Guuk?
Con Guuk, tienes la libertad de disfrutar de una conexión rápida y fiable en cualquier rincón de Euskadi, para que nunca te pierdas ni una foto, ni una llamada, ni un momento de tus aventuras. 💚