Euskal Hiria
Foz de Lumbier: ruta por el cañón mágico del pirineo navarro
9 minSiguiendo el rastro del río Irati al este de Navarra y el sur de los Pirineos nos topamos con un paraíso natural repleto de vegetación y buitres leonados.
Es el segundo pueblo más pequeño de Navarra y, sin embargo, cuenta con el mayor patrimonio histórico de todo el territorio. Sí, hablamos de Roncesvalles, un lugar repleto de leyendas, restos de batallas y simbología. ¿Qué ver en la etapa del Camino de Santiago?
Por el camino más famoso entre la península ibérica y el centro de Europa han pasado romanos, celtas, vándalos, visigodos, francos, musulmanes y cristianos. Así durante miles de años, dejando tras de sí huellas de gran valor, edificios y hasta tumbas.
Ahora bien, si se conoce Roncesvalles es por ser una etapa muy importante del Camino Francés (dentro del Camino de Santiago), y por convertirse en el escenario de la mayor derrota del legendario reino de Carlomagno. ¿Te animas a visitarlo con nosotros?
Te sonará por la Real Colegiata de Santa María y por las capillas de Santiago y del Sancti Spiritus, pero en Roncesvalles hay muchísimo más que ver. Esto, sin contar que estamos junto al puerto de Ibañeta y los increíbles paisajes del pirineo navarro.
Lo bueno de este municipio de apenas 19 habitantes (a fecha de 2022) es que se puede visitar en tan solo un día. Así que te animamos a que te acerques en tu visita a los pirineos, o a que le dediques tiempo suficiente si estás haciendo el Camino de Santiago.
Está considerada como una de las primeras iglesias góticas de la península ibérica. Y no solo eso, además para muchos también es una de las más bonitas por su presencia y su clara inspiración en la emblemática Notre-Dame de París.
Su origen está en el hospital-monasterio que Alfonso I, El Batallador, y el obispo Sancho de Larrosa idearon para dar cobertura a los peregrinos que pasaban por allí en el siglo XII. Más tarde se emplazaría en su lugar actual.
En pocos años los reyes García V Ramírez, Sancho VI y Sancho VII lo ampliaron hasta la construcción como colegiata que hoy conocemos. De hecho, aquí se encuentra el mausoleo de este último rey. No te pierdas la imagen de Santa María de Roncesvalles de gran belleza.
Cuidado, porque desde fuera el conjunto monumental de la colegiata te va a parecer un solo edificio. Pero merece la pena que los separemos por espacios para conocer a fondo la historia de Roncesvalles. En este caso nos referimos a la conocida como "tumba del rey gigante" o Capilla de San Agustín.
Es el edificio que sobresale en la parte izquierda de la colegiata. Se trata del mausoleo del rey Sancho VII El Fuerte, uno de los más famosos de la historia de Navarra. Se construyó en el siglo XIV y reformó en el XVII. Fíjate en las vidrieras que recrean la Batalla de Navas de Tolosa, y en las cadenas de la talla interior porque son las mismas del escudo de Navarra.
Aquí se dice que están enterrados los combatientes francos caídos en la mítica Batalla de Roncesvalles del 778. Entre ellos se encontrarían los doce pares de Francia (o "paladines"), una supuesta sección legendaria del ejército de Carlomagno a la que pertenecía su sobrino Roldán.
Por todo ello, además de capilla del Sancti Spiritus, a esta sala también se la conoce como Silo de Carlomagno. Hay que recordar que fue Roldán quien dirigía las tropas que cayeron frente a los vascones enfurecidos por la destrucción de Pamplona. El edificio data del siglo XII y merece mucho la pena verlo por dentro.
Junto al Silo de Carlomagno encontrarás la iglesia de Santiago, también conocida como iglesia de los peregrinos porque las leyendas dicen que su campana guiaba a los caminantes durante las tormentas.
Hablamos de un edificio del siglo XIII con una estructura muy sencilla en la que se resguarda una imagen del Apóstol Santiago. Tuvo uso real como parroquia hasta el siglo XVIII y luego estuvo cerrada hasta su posterior restauracion 300 años después.
Este increíble edificio medieval hoy es uno de los albergues más famosos de todo el Camino de Santiago. Nos referimos a Itzandegia, lo que en su origen fue el hospital de la caridad o de peregrinos fundado por Alfonso El Batallador y el Obispo de Pamplona en el siglo XII.
Lo que se ve actualmente es el proyecto que el arquitecto José Poudez realizó a principios del siglo XIX para darle una nueva vida al conjunto. Puedes visitar la web real del alojamiento, cuyo espacio también hace las veces de sala multiusos.
Si sigues la carretera hacia la frontera, a pocos kilómetros te toparás con esta pequeña ermita de miles de años de antiguedad. San Salvador de Ibañeta se encuentra justo en el puerto del mismo nombre, entre Valcarlos y la propia Roncesvalles.
El edificio actual data de 1964, pero el original es de la época romana. Ahí mismo se cree que se ubicaba la mansio romana Summo Pyreneo que regía el Itinerario Antonino para acceder a la península. En el siglo XI lo ocuparía la capilla de Carlomagno o de Roldán, y más tarde lo adquiriría Roncesvalles. El primer Hospital de la caridad estuvo aquí antes de bajarse al valle.
Su interés no está tanto en el edificio sino más en lo que contiene. El Museo-Biblioteca de Roncesvalles se levantó en el siglo XIX junto a la Casa Prioral, y en sus tres plantas puedes encontrar auténticas reliquias históricas.
La más importante es el ajedrez de Carlomagno del siglo XIV, el trípctico de la Crucifixión del siglo XVI, diferentes tallas de entre 1600 y 1700, la tabla de la Sagrada Familia, el cuadro del martirio de San Lorenzo y el lienzo de Judith portando la cabeza de Holofernes.
No te puedes perder ni las estanterías de la biblioteca con sus más de 15.000 volúmenes ni la emblemática esmeralda de Miramamolín o Muhámmad an-Násir, el famoso rey moro que controló parte de la península y participó en la Batalla de Navas de Tolosa.
Hay otras muchas cosas curiosas que ver en Roncesvalles, como la Fuente de la virgen de Roncesvalles, el monumento a Roldán o el dedicado a la Batalla de las Navas de Tolosa. No tienes más que dar un paseo por el pueblo para encontrarte con todo ello.
Esto no lo decimos nosotros; es lo que indica el propio Ayuntamiento de Pamplona. Si has subido hasta Ibañeta y ya te has recorrido todo el patrimonio monumental de Roncesvalles, entonces no puedes dejar de visitar estos otros puntos de interés.
Como ya hemos dicho, la historia de Roncesvalles siempre ha estado asociada a un sentido de tránsito; tanto para los romanos como para los celtas, visigodos, musulmanes y resto de civilizaciones que pasaron por aquí. Era el paso más famoso hacia la península desde Europa.
Y por eso no extraña que ya en el siglo XII fuera parte importante de los primeros peregrinos que hicieron el Camino de Santiago durante la Edad Media. Esta ruta desde Francia era mucho más amable que la de Somport en Huesca, y por eso se fue haciendo famosa.
Hoy Roncesvalles es para muchos el inicio del Camino Francés hacia Santiago. Esta ruta en realidad parte de San Juan Pie de Puerto, pero la dificultad que entrañan los 24,2 kilómetros que separan a ambos municipios (con subida a los 1500 metros del Collado de Lepoeder incluida) hace más interesante la salida desde Navarra.
Roncesvalles pertenece a nivel oficial a la merindad de Sangüesa y la comarca de Auñamendi. Buscando referencias medimos casi 50 kilómetros desde Pamplona y la mitad, unos 25 hasta San Juan Pie de Puerto. Vamos, que nos encontramos en pleno pirineo navarro.
A nivel geográfico si hablamos de Roncesvalles tenemos que mencionar sí o sí el puerto de Ibañeta, que, con sus poco más de 1000 metros constituye un paso transfronterizo bastante accesible en el pirineo navarro. La mayor altitud del municipio se alcanza en el Orzanzurieta (1567 metros).
Y en cuanto a límites choca en el norte con Valcarlos, en el sur con Burguete y en el este con Orbaizeta. No hay más que seguir la carretera N-135 en dirección Francia.
Salgas de donde salgas vas a tener que pasar por Pamplona. La capital más cercana a Roncesvalles es Donosti, y si partes de ahí puedes optar por otras alternativas; una sigue la N-121-A por Navarra superando Urtasun y Agorreta, y la otra se adentra en Francia hacia las inmediaciones de Baiona y luego baja por San Juan de Pie de Puerto.
Puedes ir en autobús también en linea directa. Salen de la estación de Pamplona (calle Yanguas y Miranda 2) y desde los andenes 20 al 25. Es un viaje de 1:15 horas aproximadas y cuesta 5,45 euros. Puedes consultar los horarios aquí.
Eso sí, no te olvides de coger tu móvil y equiparte con una buena tarifa de datos antes de salir de casa. Entra en nuestra web y conoce la historia de Navarra en Roncesvalles con la velocidad de Guuk.