Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Receta de Goxua: cómo preparar el postre típico de Araba

29 Diciembre 2023 12:00

Euskadi no solo cuenta con paisajes verdes, playas preciosas y unas fiestas espectaculares, la gastronomía es otro factor que destaca y mucho. Más allá del bacalao al pil pil, el txangurro, la pantxineta y el marmitako, destaca el Goxua, postre creado en 1976 por el pastelero gasteiztarra Luis López de Sosoaga, y que hoy es un postre clásico en toda Euskal Herria. Aquí te enseñamos la receta para que sepas preparar el de toda la vida.

"Dulce" es el significado literal del Goxua en euskera, adecuado para este postre tradicional por su exquisita combinación. Este manjar consta de tres capas: una de nata montada, otra de bizcocho humedecido con almíbar, y una tercera de crema pastelera caramelizada. La diversidad de sabores es irresistible.

Tradicionalmente, se sirve en cazuelas de barro, aunque en ocasiones se presenta en copas o vasos de cristal para apreciar las tres capas de esta especialidad. También puede adoptar la forma de una tarta, pero en este caso, se recomienda añadir otra capa de bizcocho en la base.

Cartela Recetas Goxua foto

Receta de Goxua para preparar el postre típico de Araba paso a paso

Seguro que se te ha hecho la boca agua con solo leer la introducción, normal, a todos nos pasa. No te preocupes, aquí te vamos a contar paso a paso lo que tienes que hacer para conseguir hacer un goxua de primera para tus invitados o disfrute personal. Ten todo ready y ponte manos a la obra.

La receta requiere 40 minutos de preparación y 20 minutos de cocción, sumando un total de 1 hora para completarla. Está pensada para servir a 6 comensales.

Ingredientes para hacer goxua (6 Personas)
Qué Cuánto
Huevos 2
Azúcar 140 g
Esencia de vainilla 2 cucharaditas
Harina de trigo de repostería 60 g
Yemas de huevo 3
Leche entera 500 ml
Maicena 2 cucharadas
Azúcar moreno 100 g
Agua 100 ml
Ron 30 ml
Nata para montar 250 ml

Una vez tenemos todo todito, ya nos ponemos manos a la obra para dejar todo listo y conseguir el mejor Goxua que nadie haya probado nunca.

  • Para empezar, comienza haciendo el bizcocho genovés. Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. En un bol, bate 2 huevos con 60 g de azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla hasta que la mezcla se vuelva cremosa y duplique su volumen.
  • Agrega la harina tamizada y mezcla hasta lograr una masa homogénea y sin grumos. Vierte la masa en una fuente de horno forrada con papel y hornea durante 15-20 minutos, evitando que se dore demasiado.
  • Luego, prepara la crema pastelera batiendo las yemas de 3 huevos con 70 g de azúcar hasta que aclaren. En otro bol, disuelve 2 cucharadas de maicena en parte de la leche. Incorpora esta mezcla a las yemas batidas con azúcar y añade esencia de vainilla. Calienta el resto de la leche en un cazo a fuego medio.
  • Agrega la leche caliente gradualmente a la mezcla de yemas, removiendo constantemente. Vuelve a calentar la mezcla a fuego medio-bajo hasta que espese, sin dejar de batir. Traslada la crema a otro recipiente, tápalo con film transparente para evitar que se forme costra y deja enfriar en la nevera.
  • Para el almíbar, en un cazo hierve 100 g de azúcar moreno, 100 ml de agua y 30 ml de ron hasta que reduzca y adquiera consistencia. Deja enfriar.
  • Monta 250 ml de nata con 1 cucharada de azúcar hasta obtener una crema montada.

Para montar el Goxua, corta el bizcocho y emborráchalo con el almíbar. En un vaso, coloca una capa de nata montada en el fondo, seguido del bizcocho humedecido.

Añade encima la crema pastelera y espolvorea un poco de azúcar. Usa un soplete para caramelizar el azúcar, aunque también puedes emplear un encendedor de cocina. ¡Y listo para disfrutar!

Si lo preparas con antelación, guarda el Goxua en la nevera bien cubierto con film transparente. Justo antes de servir, espolvorea azúcar por encima y dale un toque dorado con un soplete de cocina, creando una capa crujiente de caramelo irresistible. Si no tienes soplete, puedes añadir un poco de caramelo líquido para obtener un resultado similar.

Con qué acompañar el Goxua

Cualquier plato de nuestra gastronomía complementa bien con esta delicia y resulta un cierre perfecto. Recomiendo caramelizar el azúcar del Goxua justo antes de servirlo para mantener su textura. Además, otra una buena opción es acompañar este postre con un toque de chocolate rallado, que añadirá un sabor para flipar.

Dónde comer un buen Goxua en Euskadi

Aunque ya tengas la megareceta en tus manos, puedes encontrar varias pastelerías en las que comerte un buen goxua sin tener que mancharte las manos. Te dejamos tres opciones para que puedas elegir la que más te guste o más cerca esté de tu casa.

Pastelería Luis Sosoaga

Pastelería icónica en la capital alavesa. La quinta generación de los López de Sosoaga lidera actualmente este negocio fundado en 1868. Como decíamos al principio, se les atribuye, entre otros logros, la creación de este dulce. Por eso mismo no puedes perderte el placer de ir a cualquiera de sus locales de Gasteiz.

Sus Chuchitos son famosos en toda la ciudad, al igual que sus Txapelas o canutillos. Sin embargo, Sosoaga también se convierte en un refugio ideal si disfrutas de las palmeras artesanales o las mejores confituras, dos de sus especialidades.

Zabala

Un templo gastronómico en Araba, avalado por el BIB Gourmand de la Michelin y recomendado por la Guía Repsol. Este lugar es sinónimo de cocina tradicional basada en productos frescos del mercado. Está en Gasteiz, calle Mateo Moraza, 9, no te lo puedes perder.

Se aprecia el cuidado especial que le brindan a ingredientes como el perretxiko, la carrillera (preparada al estilo Rioja y simplemente deliciosa) o el rodaballo. Se cuenta que aquí se sirvió el primer Goxua en 1976, pero lo verdaderamente relevante es que hoy en día siguen deleitando como entonces. Si aún queda espacio para el postre, ¡no te lo pienses dos veces!

Pastelería Txistu

La Pastelería Txistu destaca como uno de los lugares más frecuentados en nuestra encantadora green capital, dirigida por Isidoro Torreblanca, un maestro pastelero con más de 25 años de experiencia.

Aquí, todos los productos se elaboran artesanalmente: desde deliciosas Tartas, Mousses y Pasteles hasta los emblemáticos Goxuas, las exquisitas Trufas y una amplia variedad más. Además, ofrecen servicio de entrega a domicilio de tartas en la propia ciudad.

Estamos seguros de que ahora quieres ponerte el delantal y manos a la obra, o hacer algo de trampas e ir a comprar unos Goxuas a la mejor pastelería de tu ciudad. Sea cual sea la opción que elijas, será igual de buena que las tarifas que tenemos en Guuk para ti, con tantos gigas como Goxuas te comerías.

Noticias relacionadas