Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Mejores películas en euskera: de "80 egunean" a "Loreak"

12 Febrero 2024 14:08

El cine vasco ha experimentado un notable cambio de rumbo en los últimos años, desafiando las convenciones y explorando nuevas fronteras lingüísticas. Rodar películas en euskera sigue siendo una apuesta arriesgada, pero hay varios directores que están dispuestos a ello. Aquí te traemos las mejores, de "80 egunean" a "Loreak".

Con su ópera prima, "Ane" (2020), Pérez Sañudo ha dejado una marca indeleble en la industria cinematográfica, recibiendo múltiples nominaciones en los prestigiosos Premios Goya, incluyendo mejor director novel, mejor guion adaptado (junto a Marina Parés) y mejor película. Pero ojo, no es el único ejemplo, hay muchos más.

Blog Peli

Mejores películas en euskera: de "80 egunean" a "Loreak"

El reconocimiento a películas como "Loreak" (2014), dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que se convirtió en la primera película en euskera nominada al máximo galardón del cine español, ha marcado un hito significativo en la historia del cine vasco.

Este cambio de tendencia señala un momento emocionante para la industria, con nuevos caminos abriéndose y referentes estableciéndose.

#1

Handia

"Handia" es una obra magistral dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi que nos sumerge en una fascinante historia basada en hechos reales. La película narra la vida de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como "El gigante de Altzo", un hombre del siglo XIX que sufría de gigantismo. Acompañado por su hermano Martín, Joaquín recorre toda Europa, obteniendo fama y riqueza que cambiarán sus vidas para siempre. Este épico viaje se convierte en una aventura emocionante que cautiva al espectador durante 1 hora y 54 minutos de metraje, explorando temas universales como la superación, la familia y el destino.

#2

Errementari

Otra joya del cine vasco es "Errementari", dirigida por Paul Urkijo Alijo, que nos sumerge en la oscura atmósfera de un cuento popular vasco. La trama sigue al comisario del gobierno, Alfredo, quien investiga un suceso misterioso que lo lleva hasta la siniestra herrería de Patxi, famosa por sus leyendas demoniacas. La llegada de Uxue, una niña huérfana, desencadena una serie de eventos que revelarán los secretos oscuros del herrero Patxi. Esta intrigante historia de terror, con una duración de 1 hora y 39 minutos, cautiva al espectador con su narrativa envolvente y sus impresionantes escenas.

#3

Akelarre

"Akelarre", dirigida por Pablo Agüero, nos transporta al siglo XVI en el Euskadi, explorando el oscuro mundo de la brujería. La trama sigue a un grupo de muchachas que son acusadas de brujería por la santa inquisición, desencadenando un conflicto que revela los miedos y supersticiones de la época. El juez Rostegui se embarca en una misión para hacer confesar a las chicas sus supuestos crímenes relacionados con el akelarre, una reunión de brujas en adoración a Satanás. Con una duración de 1 hora y 31 minutos, esta película dramática nos sumerge en un mundo de intriga y superstición, explorando temas como el poder, la religión y la justicia.

#4

Amama

"Amama", dirigida por Asier Altuna, nos sumerge en una emotiva historia que transcurre en el seno de una familia vasca, donde ninguno de los hijos está dispuesto a heredar y hacerse cargo del caserío familiar. En esta película, se contrastan elementos rurales con urbanos, y lo tradicional con lo moderno, mientras Amaia, la hija, enfrenta estos conflictos a través del arte, mientras la abuela de la familia observa en silencio. Este drama, con una duración de 1 hora y 39 minutos, nos lleva a reflexionar sobre los lazos familiares, las tradiciones y la evolución de la sociedad.

#5

Urte berri on, amona

Por otro lado, "Urte berri on, amona", dirigida por Telmo Esnal, nos presenta una historia de conflicto familiar con toques cómicos centrados en el cuidado de la abuela de la familia. Maritxu y Joxemari se ven enfrentados a situaciones hilarantes cuando deciden cuidar a la madre de Maritxu temporalmente. Sin embargo, la situación se complica cuando Joxemari, agobiado, decide llevar a la abuela a una residencia de ancianos a escondidas, desencadenando una serie de acontecimientos inesperados. Esta comedia, con una duración de 1 hora y 47 minutos, nos ofrece una mirada divertida y conmovedora sobre el cuidado de los mayores y los conflictos familiares.

#6

Hil kanpaiak

En un tono más oscuro, "Hil kanpaiak", dirigida por Imanol Rayo, nos sumerge en un thriller ambientado en un caserío vasco donde se desencadenan una serie de enigmas en torno a un hecho trágico. Cuando unos huesos son descubiertos enterrados en el baserri, la familia decide llamar a la policía, pero los restos desaparecen misteriosamente, desencadenando una investigación policial que reabre heridas familiares. Esta película, con una duración de 1 hora y 35 minutos, nos lleva por un camino lleno de intriga y suspense, explorando los secretos enterrados del pasado.

#7

Loreak

"Loreak", dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, nos presenta una conmovedora historia sobre la vida de mujeres que comparten una pérdida común: la de un ser querido. En esta película, tres mujeres reciben semanalmente un ramo de flores de un desconocido, sin remitente ni mensaje. A través de este gesto, cada una de ellas enfrenta su dolor y se enfrenta a la pérdida de sus seres queridos de manera única. Con una duración de 1 hora y 43 minutos, "Loreak" nos invita a reflexionar sobre el duelo, la esperanza y la belleza de la vida en medio del dolor.

El cine vasco ofrece una rica variedad de historias que reflejan la identidad y la diversidad de la región. Algunas nos enseñan los conflictos familiares y la evolución de las tradiciones en un entorno rural, otras, nos llevan a través de una conmovedora y cómica odisea sobre el cuidado de los mayores.

Ya sea en un precioso bosque, en un caserío de euksadi o en al gran ciudad, la calidad de las películas que se hacen aquí es innegable, como la velocidad y el servicio que te ofrecemos en Guuk. No lo dudes, pilla unas palomitas y ya tienes maratón para este fin de semana.

Noticias relacionadas