Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

10 actores vascos famosos que triunfan en la tele y el cine

29 Marzo 2023 12:00

Tanto clásicos como jóvenes que atraen a las nuevas generaciones; los actores vascos son conocidos en Euskadi y a nivel internacional. Están presentes en las películas que van a los Goya y hasta cruzan de vez en cuando el charco para dejar la txapela por Hollywood.

Solo hay que encender la televisión y ponerse la última serie de la ETB o irse a Netflix o a cualquier otra plataforma de streaming, para ver por ahí a Jon Kortajarena, Yon González y otras superestrellas vascas y navarras. ¿Las tienes a todas fichadas?

En Guuk nos apetecía pasear por la alfombra roja para reconocer el papel de todos estos actores y actrices que van representando a Euskadi en las producciones de más calidad. Coge palomitas o prepara unos buenos pintxos y enciende la tele.

Actores vascos

10 actores vascos famosos que lo están petando

#1

Yon González

Se dio a conocer en los albores de La Sexta junto a unos jovencísimos Mario Casas y Amaia Salamanca, pero su verdadero boom llegó con "El Internado". La serie de Antena 3 catapultó la carrera de Yon González (Vergara, Gipuzkoa) en toda España y Latinoamérica. De ahí a estrenarse en el cine con "Mentiras y Gordas", y a seguir ensanchando su carrera como actor vasco en "Torrente 4", "Perdiendo el norte" o el reboot de "El Internado". Recientemente puso su talento para la exitosa "Érase una vez en Euskadi" y para "Los herederos de la tierra". Es hermano del también artista gipuzkoano, Aitor Luna.

#2

Gorka Otxoa

No se entiende la comedia de las últimas décadas sin Gorka Otxoa. Como cara más reconocible de la mítica "Vaya semanita", este actor vasco de San Sebastián tiene una de las carreras televisivas y cinematográficas más exitosas de todo el gremio en Euskadi. Comenzó haciendo sus pinitos en "Hospital Central" y "El Comisario", pero lo que le llevó a la fama fue el programa de humor de la ETB. De ahí a "Cuestión de sexo" con Willy Toledo, a "Pagafantas" (donde consiguió una nominación al Goya), y a "Doctor Mateo". En los últimos años se le ha podido ver en "Fe de etarras" o "Machos alfa".

#3

Marta Etura

¿Qué actriz puede decir haber trabajado con casi todos los grandes del cine español? Marta Etura está a varios niveles de fama y prestigio que los demás actores vascos de este ranking. Y no porque sea mejor, sino porque tuvo la suerte de comenzar su carrera a finales de los 90, principios de los 2000, cuando la Academia vivía un momento dulce. Originaria de San Sebastián, Etura tuvo que migrar a Madrid para hacerse un nombre. Trabajó un tiempo en anuncios hasta que el director Joaquín Oristell se fijó en ella. A partir de ahí ¿qué podemos decir? Su grandes bazas son "AzulOscuroCasiNegro", "Las 13 rosas" y "Celda 211". Hace poco protagonizó la Trilogía de El Baztán, con muy buenas críticas.

#4

Nerea Garmendia

Otra joya que salió de "Vaya semanita" (y no son pocas). Nerea Garmendia ha pasado su carrera dando el salto entre los programas de televisión con su faceta de cómica, y las series en time prime. La actriz vasca de Beasáin nunca llegó a debutar en el cine pese a hacer sus pinitos en el mundo de los cortos, pero eso no le ha impedido ganarse una buena fama en toda la península. Dio su salto a TVE con "Made In China", y aunque no funcionó, eso le permitió conseguir el que sería el papel de su vida: como psicóloga de la comisaría de San Antonio en "Los hombres de Paco". También se le ha visto en "Easy Peasy", "Hasiberriak" y otros muchos programas.

#5

Jon Kortajarena

Aunque se le conoce más por su carrera de modelo que por su paso por la pantalla, la realidad es que en los últimos años Jon Kortajarena no ha dejado de conseguir papeles. El actor vasco de Bilbao posee una gran fama internacional por su físico y por su estilo en la moda. Todo eso le ha permitido conseguir papeles en "La verdad", "Alta mar" o "El inmortal". Todavía no ha tenido la suerte de caer en una producción premiada, pero eso no significa su nombre no tenga fama entre las productoras, y sobre todo, que no haya ya colaborado con superestrellas de Hollywood. Estuvo hasta en la última gala de Los Oscar coincidiendo en outfit con el cantante Usher.

#6

Karra Elejalde

Tiene dos Goya y otras tantas nominaciones en los Feroz y demás galardones del cine español. Karra Elejalde no solo es uno de los actores vascos más reconocidos de este siglo, sino también uno de los directores más laureados. Cocinó su carrera en las salas de teatro independientes de Vitoria y escribiendo letras para canciones de grupos como Hertzainak o Korroskada. Debuta en el cine con "A los cuatro vientos", aunque no es hasta principios de los 2000 cuando empieza a ganar fama. ¿Qué se puede decir de su carrera? "Ocho apellidos vascos", "Mientras dure la guerra", "También la lluvia", y un larguísimo etcétera.

#7

Najwa Nimri

Que no te despiste su nombre. Najwa Nimri es una de las actrices más famosas del panorama navarro actual. Original de Pamplona, Nimri debe el nombre y el apellido a su padre de nacionalidad jordana. Por lo demás, es probable que la conozcas de su papel en "Vis a vis" y en "La casa de papel", con el papel de Alicia Sierra. Eso sí, inició su carrera en los años 90 y se fue labrando una buena carrera como artista musical durante muchos años. Ha participado en más de 30 películas y en más de una decena de series.

#8

Miren Ibaguren

Otra imprescindible de la comedia televisiva de los últimos 20 años. A Miren Ibaguren la conocerás de su papel en "Aída", pero la actriz vasca también ha pasado por producciones tan conocidas como "Aquí no hay quien viva", "Escenas de matrimonio" o "La que se avecina". Todos estos papeles se remontan a su primer salto a la fama en la telenovela "Goenkale" de la ETB. Nativa de San Sebastián, Ibaguren es hoy una habitual en las series y en los programas de entretenimiento de las principales cadenas de televisión.

#9

Itziar Ituño

También salió de la cantera de Goenkale, como Ibaguren, aunque su deriva ha sido algo diferente a la de esta otra actriz vasca. Itziar Ituño (Basauri, Bizkaia), se hizo famosa en toda España tras su paso por "La casad de papel", en la piel de Lisboa. Ahora bien, la estrella arrastraba ya más de 15 años de carrera en el cine y la televisión. Ha estado en "Estrellas que alcanzar", en "Loreak" o en la reciente "Irati", de Paul Urkiju Alijo. Si la quieres ver en televisión, puedes disfrutar de ella en "Intimidad", la serie de Malen Zubiri estrenada en Netflix.

#10

Amaia Salamanca

Aunque nació en Coslada, Madrid, Amaia Salamanca ha pasado toda su vida ligada fuertemente a las raíces familiares vascas. Está muy vinculada a las tradiciones de Euskadi y a su infancia en Abadiño junto a su madre y toda su familia. En cuanto a su carrera, pues no hay mucho que decir que no se sepa ya. Saltó a la fama en "SMS" y, especialmente, en sus apariciones ocasionales en "Los hombres de Paco". Eso sí, su papel en "Sin tetas no hay paraíso" junto a Miguel Ángel Silvestre la catapultó al estrellato. Desde ese momento no dejó más que engordar su currículum: "Fuga de Cerebros", Gran Hotel", "Velvet", "Tiempos de guerra", Todos mienten". Ahora se la puede ver en "Bienvenidos al Edén", la reciente serie de Netflix.

¿Sientes que nos dejamos a imprescindibles entre los actores vascos más famosos? Es normal, de Euskadi han salido y siguen saliendo auténticas estrellas del cine y la televisión cada año. ¡Pero para eso estamos nosotros!

Entra en nuestra web y hazte ya con la tarifa que necesitas para estar al día de la industria vasca. Conoce el talento y disfruta de él con Guuk.

Noticias relacionadas