Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Mejores bodegas de txakoli en Euskadi: de Getaria al mundo

29 Junio 2023 12:00

¿Te gusta el vino? O mejor dicho: ¿te gusta el txakoli? Euskadi está llenita de bodegas en las que disfrutar de una de nuestras mejores señas de identidad en el mundo. Y eso que hasta hace unos años los expertos lo consideraban una bebida inferior.

Originalmente el txakoli se fabricaba en los propios baserris, estaba pensado para consumo propio, ni se clarificaba ni se filtraba y, tenía una gradación inferior al resto de vinos. Por eso su definición oficial nos dice que es una bebida ligera y ácida. Pero todo eso es historia.

Nuestros productores se han puesto las pilas estudiando el terreno, el clima y las condiciones del vino para abrir el txakoli al mercado con todo tipo de variedades comparables con las mejores botellas de La Rioja. ¡Solo hay que pasarse por una de sus bodegas para comprobarlo! 🍇

Txakoli Euskadi

Mejores bodegas de txakoli en Euskadi

El txakoli es el vino típico de Euskadi que cuenta, además, con tres denominaciones de origen, una por cada territorio histórico: Bizkaia, Getaria y Araba. Y aquí te vamos a enseñar diferentes bodegas de nuestra geografía en la que disfrutar de esta bebida que, toma nota porque, se recomienda servirla en copa y a temperatura fresquita para disfrutar de sus matices.

  • Datop 📈: En 2022 se cosecharon 4,8 toneladas de uva en Getaria y en 2023 se prevé que de esta Denominación de Origen lleguen al mercado unos 4,3 millones de botellas.

Es justo ahí, en Getaria, donde se produce el txakoli más famoso de todos. Aunque como te mostramos aquí debajo, hay otras etiquetas de calidad en Euskadi que puedes encontrar en nuestras bodegas.

Solo mencionamos unas pocas bodegas de txakoli, pero hay muchísimas más tanto en la costa como en el interior.

#1

Bodega Urkizahar

¿Quieres una experiencia algo más íntima y tradicional? Perdido en un lugar remoto entre campos y montes nos topamos con la bodega Urkizahar, una joyita vinícola del corazón de Gipuzkoa (Beizama) que defiende la conocida como "microviña". En sus 2,5 hectáreas a más de 350 metros de altitud se cultiva el Getariako Txakolina más elevado y respetuoso con el medioambiente. Aunque es más antiguo, este proyecto produce su propia uva desde 2016, cuando se construyó la bodega. Visitarla es complicado, no lo negamos, aunque siempre puedes ponerte en contacto con ellos desde su web.

#2

Torre de Murga

No es una bodega, pero en la Torre Palacio de Murga, muy cerquita de Amurrio (Araba), sí que encontramos uno de los mejores viñedos de txakoli de todo Euskadi. De aquí sale el txakoli Txikubin, un vino de la variedad Hondarribi zuri bastante afrutado y con mucha popularidad en todo el Valle de Ayala. Es una opción muy interesante tanto para probar el producto local como para conocer la historia de la famosa torre y además darle un tiento a su también famoso Brut Nature 13 Estrellas de Salazar. Puedes reservar una visita desde 30 euros/persona en su web.

#3

Bodega Txomin Etxaniz

En el área de Getaria hay muchas (muchas) bodegas de txakoli, pero pocas son tan especiales como la de Txomin Etxaniz. Es un auténtico paraíso a las afueras de la ciudad en el que, además de disfrutar de las increíbles vistas de nuestra costa, podrás probar algunos de los mayores referentes de la Denominación de Origen Getariako Txakolina. No te vayas de aquí sin probar una copa del propio Txomin Etxaniz, de Eugenia y de Uydi. La bodega cuenta con grandes valoraciones de los usuarios y además organiza visitas guiadas. Reserva una en su web.

#4

Bodega K5

Se la conoce generalmente como la "bodega de Karlos Arguiñano", pero sería injusto dejarlo ahí. En realidad, el cocinero es solo uno de los cinco socios (o amigos) que fundaron la Bodega K5. Nos la encontramos en Aia, en las inmediaciones del Parque Natural Pagoeta; concretamente en la falda de Eztenagako Txorrua. Desde aquí, además de disfrutar de las vistas del Ratón de Getaria y el puerto de Orio, también vas a poder probar el K5 y el K5Pilota, dos txakolis con Denominación de Origen Getariako Txakolina de la uva Hondarribi Zuri. Es un complejo rodeado de bosques de 30 héctareas con la mitad dedicada a viñedos. Reservas desde 30 hasta 50 euros en su web.

#5

Bodega Hiruzta

No solo es uno de los mejores restaurantes de Euskadi sino que también posee una de las bodegas más interesantes de txakoli. Hablamos de Hiruzta, el famoso proyecto familiar de los Rekalde cuenta hoy con fama internacional por la calidad de su producción y la belleza de su entorno. Estamos en 11 hectáreas de viñedos en las que se cosecha uno de los txakolis más conocidos; el que sale de la uva Hondarrabi Zuri. Su posición sobre la falda del Jaizkibel ha convertido a Hiruzta en toda una referencia de Hondarribia y el sur de Francia. ¿Merece la pena? Sí, tanto por conocer la tradición vinícola de la zona como por pasarse por el restaurante y probar su comida con uno de sus txakolis. Reservas en su web.

#6

Bodega Astobiza

Es uno de los centros de producción de la Denominación de Origen Arabako Txakolina más importantes del mundo. La también conocida como Bodega del Señorío de Astobiza, enclavada en Okendo, a una media hora en coche de Bilbao, cuenta con 10 héctareas a 250 metros sobre el nivel del mar. Aquí se cultivan principalmente Vinos de Pago (explotación cerrada); con la Ondarrabi Zuri, aunque también cuenta con un poco de producción de Petit Corbu y Izkiriota o Gros Manseng. Es un sitio con muchísima tradición que lleva más de 1.000 años creciendo en torno al txakoli y que actualmente exporta a mercados de todo el mundo. Puedes reservar una visita en su web.

#7

Bodega Berroja

Echa un vistazo a sus fotos y sin saber nada más ya querrás hacerles una visita. La bodega Berroja se encuentra en un auténtico paraíso natural; muy cerca de Ajuria y Muxika, en el propio corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es todo un referente de la Denominación de Origen Bizkaiako Txakolina, que desde 1994 produce uno de los mejores txakolis de todo Euskadi. Como en el resto de casos, puedes reservar una visita desde su web.

Tipos de txakoli

La gran mayoría de cosechas se destinan a la producción de vino blanco. Es el que seguramente más se conoce a nivel internacional y el que lidera el crecimiento de nuestra industria desde las últimas décadas. Pero que sepas que también existe el txakoli tinto. Sí, sí.

El tipo de caldo depende de la variante y ahí se puede hablar de dos bien diferentes. Ambas pertenecen a courbu, un tipo de uva originaria del suroeste de Francia que en Euskadi cuenta con variantes de larguísima tradición.

Hondarribi Zuri

La más conocida y extendida. Se cultiva principalmente en Bizkaia y Gipuzkoa, aunque en los últimos años también se ha expandido por Araba. También se la conoce como Courbu Blanc o Crouchen, y deja unos sabores aromáticos y florales.

Hondarribi Beltza

Bastante inusual, pero igualmente interesante si quieres disfrutar de las mejores bodegas de txakoli en Euskadi. Esta variante produce un vino tinto de gradación algo inferior. Su punto álgido se da antes del verano y es muy típica del Araba y Navarra.

Denominaciones de Origen del txakoli

Durante los años 90, los principales actores de la industria del txakoli se comenzaron a organizar para reivindicar la tradición y la calidad de este vino en la esfera internacional. Es durante aquella década cuando comienzan a entregarse las Denominaciones de Origen del txakoli:

D.O. Arabako Txakolina (2001)

El reconocimiento al txakoli con más antiguedad de todo Euskadi, el de Araba. Se tiene constancia de él ya en el siglo XI y cuenta con una larga tradición en los alrededores de Llodio, Ayala, Okendo, Arceniega y Amurrio (sede).

A esta denominación pertenecen la Hondarribi Zuri, pero también la Gross Manseng, la Petit Manseng y la Petit Corbu. No, la región no solo es conocida por sus tintos cercanos a La Rioja.

D.O. Bizkaiko Txakolina (1994)

Es una de las denominaciones con más prestigio. La uva de la costa bizkaína crece a baja altitud, con temperaturas suaves y mucha humedad. Todo ello le confiere un sabor aromático muy particular. Tiene su sede en Lejona y es típica de la zona de Balmaseda y Bakio.

Aquí encontramos tanto vino blanco como tinto y hasta rosado, con ciertas aportaciones de otras variantes.: Hondarribi Zuri, Hondarribi Beltza, Sauvignon Blanc, Folie Blanche, Chardonnay, Petit Manseng, Gros Manseng y Riesling.

D.O. Getariako Txakolina (1989)

El mítico, el más grande, del que salen todos los demás. El txakolí de Getaria es el más conocido a nivel internacional y su Denominación de Origen también es la más antigua de todos los caldos vascos. Originalmente solo correspondía a Getaria, Zarauz y Aya, pero en 2007 se extendió a toda Gipuzkoa.

Casi toda la producción aquí es de Hondarribi Zuri, con una presencia testimonial del vino tinto. Es habitual encontrarse los viñedos repartidos por superficies con gran pendiente.

En Guuk podríamos pasarnos todo el día hablando de las mejores bodegas de txakoli de Euskadi, de las variantes de la uva y de todos sus reconocimientos de calidad. Pero creemos que ahora te toca a ti salir de excursión para saborear todo esto.

Entra en nuestra web, equípate con la mejor tarifa de datos y voz para tu móvil, y no te pierdas nada de nuestra increíble gastronomía.

Noticias relacionadas