Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Hayedo de Otzarreta: el bosque más pintoresco de Gorbeia

26 Marzo 2024 17:01

La naturaleza es algo característico de Euskal Herria; entre bosques, playas, grandes reservas naturales y montes con vistas impresionantes. Es el escenario ideal para coger la mochila y perderte el fin de semana conectando con la tierra y con quienes tienes al lado. Un ejemplo de esto es el Hayedo de Otzarreta, el bosque más pintoresco de Gorbeia.

Descubre la magia oculta entre los árboles del Hayedo de Otzarreta, un paraíso natural en el corazón de Zeanuri (Bizkaia) y sumérgete en una ruta cargada de belleza y misterio, y déjate seducir por la esencia de nuestra tierra en su estado más puro.

Hayedo otzarreta

Hayedo de Otzarreta: el bosque más pintoresco de Gorbeia

La singularidad del Hayedo de Otzarreta ha atraído a los amantes de la naturaleza cada otoño a este rincón vizcaíno. El modelado de sus ramas por parte de los carboneros de la comarca les hace parecer que intentan tocar el cielo, cubiertos únicamente por el musgo que adorna sus troncos.

La combinación de este verdor con las hojas rojizas que ocultan las raíces crea una panorámica hipnótica. Es un entorno perfecto para realizar una ruta sin apenas dificultad y sumergirse en nuestra magia.

Enclavado en la vertiente vizcaína del Parque Natural de Gorbeia y perteneciente a la localidad de Zeanuri, el área que abarcan estas hayas centenarias reúne todas las virtudes que uno podría esperar de un lugar que parece salido de nuestra mitología.

Un bosque mágico lleno de color que te atrapará

Basta con dar el primer paso para sumergirse en la fascinante atmósfera de este rincón en las faldas del Gorbea, que se ha convertido en uno de los destinos predilectos tanto para autóctonos como visitantes.

La caída de las hojas, teñidas de colores vivos, cubre el suelo como un manto, interrumpido solo por las arterias verdes de las raíces de las hayas envueltas en musgo. Este abrigo natural también envuelve los troncos robustos, algunos con hasta tres metros de circunferencia, como si estos árboles centenarios pudieran sentir el frescor del intenso otoño de aquí.

Hayas únicas con ramas espectaculares

Las hayas del Hayedo de Otzarreta, conocidas como trasmochas, destacan por la desafiante verticalidad de sus ramas. Mientras que en su estado natural su ramaje tiende a extenderse horizontalmente, formando masas densas en las alturas que ocultan el cielo, en este hayedo las ramas crecen erguidas, como columnas que desafían al cielo.

AdobeStock 625900019

La imponente estructura de estos árboles se debe al modelado realizado por los carboneros locales. Cuando las hayas alcanzaban la madurez, los carboneros trasmochaban el tallo central, lo que favorecía el engrosamiento de las ramas periféricas durante unos 15 años.

Posteriormente, se talaban para convertirlas en carbón vegetal, que abastecía las estufas y cocinas de pueblos cercanos como Ubide, Areatza o Zeanuri.

Visita al Centro de Interpretación

Para obtener información detallada sobre los espacios que rodean el Hayedo de Otzarreta, te sugerimos visitar los centros de interpretación que el Parque Natural de Gorbeia tiene en ambas vertientes: Bizkaia y Araba.

Allí aprenderás sobre los oficios de la época, verás el proceso de crecimiento de estos árboles y también recibirás información muy importante sobre la biodiversidad y por qué es único este hayedo.

Cuándo visitar el Hayedo de Otzarreta

Si hay una estación que destaca sobre las demás para explorar el Hayedo de Otzarreta, es indudablemente el otoño. Durante esta época del año, el bosque se transforma en un espectáculo de colores vibrantes y contrastes fascinantes.

Las hojas de las hayas cambian su tonalidad verde por matices rojizos, dorados y ocres, creando una alfombra multicolor que cubre el suelo del bosque. Esta escena convierte al Hayedo de Otzarreta en un lugar verdaderamente mágico y cautivador para los sentidos.

No obstante, es importante recalcar que este espacio es muy bonito sea la época del año que sea. Y que debes tener en cuenta que, durante los fines de semana, el Hayedo de Otzarreta tiende a llenarse de personas que buscan disfrutar de su belleza.

Cómo llegar al Hayedo de Otzarreta desde Bilbao, Gasteiz o Donostia

El Hayedo de Otzarreta está en el Parque Natural de Gorbeia, específicamente en su vertiente de Bizkaia, en el municipio de Zeanuri.

Existen diferentes rutas para llegar al Hayedo de Otzarreta desde cualquiera de las capitales de Euskadi, y aquí te dejamos las más importantes:

  • Desde Bilbao toma la carretera N-240 en dirección al puerto de Barazar. Desde ahí, toma la pequeña carretera asfaltada que entra en el Parque Natural de Gorbeia. Sigue la carretera asfaltada con señales PR/GR durante 2,7 km hasta llegar al cruce de Saldropo. Y listo, gira a la izquierda para llegar al parking de Otzarreta.
  • Desde Gasteiz se llega de forma similar, accede por la carretera N-240 en dirección al puerto de Barazar y sigue los mismos pasos que desde Bilbao una vez llegues al puerto.
  • Desde Donostia, la ruta más directa es tomar la A-15 y la A-1 hacia la N-240 en dirección al puerto de Barazar. La distancia aproximada es de 158 km y el tiempo estimado de viaje es de 1h 49 min manteniendo una velocidad media.

Recuerda que el Hayedo de Otzarreta es un espacio natural protegido, por lo que es importante seguir las indicaciones y respetar el entorno durante tu visita. Disfruta junto a Guuk de uno de los paisajes más bonitos de la naturaleza y desconecta durante un rato del mundo lleno de ruido.

Noticias relacionadas