Euskal Hiria
Antoñana: historia, monumentos y actividades que hacer
9 minAntoñana es el sitio ideal para hacer una escapada a la montaña alavesa y disfrutar de su historia, sus lugares de interés y su feria de la primavera.
Para desconectar no hay nada mejor que la naturaleza y la paz que transmite. En Euskadi no es difícil encontrar un sitio chulo en el que poder perderse mientras aprecias el paisaje. Pero a veces apetece salir de la rutina y conocer lugares nuevos e interesantes: Las cuevas de Pozalagua, con sus increíbles estalactitas en forma de flor te enamorarán.
Si vives cerca seguro que las conoces, aunque sea de oídas y no de haberlas visitado. Sea cual sea tu caso, te recomiendo que no pierdas un momento más y reserves una visita a las cuevas. Estoy seguro de que no te arrepentirás de ir a ver algo así.
La cueva de Pozalagua está situada en la parte más occidental del valle bizkaino de Carranza, en el barrio Ranero del municipio de Carranza, en la comarca de Las Encartaciones, dentro del Parque natural y zona de especial conservación de Armañón.
La cavidad se sitúa a 500 metros de altitud en el flanco sur de la anticlinal de Carranza en el macizo de calizas urgonianas de Peñas de Ranero.
Las cuevas destacan sobretodo por la cantidad de estalactitas excéntricas que proliferaron. Estas estalactitas en forma de flor son muy interesantes y curiosas, y esta cueva es la la segunda mayor concentración mundial de éstas, tras unas cuevas australianas.
La cueva fue descubierta de forma imprevista el 28 de diciembre de 1957 tras la voladura en la cantera de dolomía que la empresa, Dolomitas del Norte S.A., había comenzado a explotar un año antes en las Peñas de Ranero.
Actualmente, hay muchas formaciones dañadas por la acción de la cantera. La empresa fue cambiando el frente de labor para minimizar el daño que iban produciendo las voladuras sobre las formaciones de la caverna.
Pero estas circunstancias no consiguieron opacar la maravilla subterránea que la naturaleza nos ha regalado, y qué expertos han considerado la cueva más bonita del continente europeo.
La cueva fue abierta al público en 1991 y se puede acceder a través del edificio de acogida y, tras pasar un desnivel de tres metros, mediante una escalera metálica o una plataforma para los minusválidos, se alcanza el suelo de la cavidad.
El recorrido por la cueva se realiza andando sobre una pasarela metálica con pasamanos a los lados. La visita prosigue entre formaciones de columnas y coladas de proporciones variadas y, tras atravesar un lago desecado (por acción de las voladuras de la cantera), se llega a la sala Versalles.
Allí pueden contemplarse la mayor proliferación de excéntricas de la cueva. La visita termina en un mirador que se ha preparado en el interior de la cavidad. Desde ahí se visualiza la gran sala que conforma la cueva, y permite contemplar en todo su esplendor la belleza que ofrece este rincón del subsuelo de Carranza.
En la visita no solo difrutarás de las estalactitas que parecen interminables raíces de árboles desafiando a la gravedad. La sala que se conoce como "Auditorio" es un amplio espacio con el suelo formado por pequeñas presas de carbonato que retiene el agua. Es todo un espectáculo que no puede describirse, solo contemplarse.
Con sus 125 metros de longitud aproximadamente, cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad, es una cavidad increíble. Si la visitas entenderás por qué las cuevas fueron premiadas hace años como Mejor Rincón por la guía Repsol.
Como incluye acceso para personas con movilidad reducida todo el mundo puede disfrutar de las cuevas. Y como las visitas son siempre guiadas, te contarán toda su historia, procesos de formación y mucho más. Al final de la visita pensarás que los 45 minutos se te han quedado cortos.
El horario de los días de apertura de las cuevas es, en fines de semana y festivos de 11:00 a 18:00, aunque el último pase empieza a las 17:00h.
La entrada general cuesta 10€ y la reducida 6€. Podrán usar la entrada reducida niños de 6 a 12 años, jubilados o pensionistas, estudiantes con carnet y grupos organizados (a partir de 20 personas). Los niños menores de 6 años no pagan entrada.
Su horario de verano (del 25 de junio al 8 de septiembre) es de martes a domingo y festivos de 11:00 a 20:00h, aunque el último pase empieza a las 19:00h. Cierra todos los lunes (excepto festivos y puentes), el 18 de septiembre y en Navidad (24,25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero).
En Semana Santa (semana de Jueves Santo y de Pascua) y Navidades (semana de Navidad y Año Nuevo) abren de martes a domingo de 11:00h a 18:00h, aunque el último pase empieza a a las 17:00h. Esto no aplica para los días de cierre.
Durante los días de apertura, necesitarás un mínimo de 6 personas para hacer la visita, siempre y cuando la reserva no sea online. Si la reserva la hiciste en la web, la visita se hará independientemente del número de personas.
Las cuevas de Baltzola se encuentran en la parte más occidental del valle bizkaino de Carranza, en el barrio Ranero del municipio de Carranza, en la comarca de Las Encartaciones. Estas cuevas, gracias a sus estalactitas excéntricas en forma de flor, llenan sus horarios de visita constantemente.
El acceso a la Cueva de Pozalagua con vehículos solo es posible por la carretera BI-4679 dirección Ranero y que pasa por el barrio de Rioseco (desvío indicado con señalética de Cueva de Pozalagua). Cualquier acceso anterior o posterior a este desvío no está adaptado ni es accesible.
Para llegar a las cuevas de Pozalagua desde Bilbao puedes ir en coche siguiendo dos rutas.
En la primera, por la costa, tienes que tomar la A-8 dirección Santander, salir en Colindres y tomar la carretera nacional N-629 dirección Burgos (vía rápida). Tras 15km, aproximadamente, debes coger una desviación a mano izquierda, la cual señaliza Carranza (CA-150).
Entonces tendrás que continuar hasta entrar en el municipio de Karrantza (BI-630), después seguir 1.6km para coger el desvío a la izquierda que indica: Cueva de Pozalagua, Ranero (BI-4679).
Con la segunda opción por el Corredor del Cadagua, tienes que tomar la BI-636 dirección Balmaseda, para salir en Zalla. Tras cruzar el pueblo, a unos 5.5km debes tomar el desvío a la derecha (BI-630).
Continua 25km aproximadamente hasta encontrar el desvío a la derecha que indica: Cueva de Pozalagua, Ranero (BI-4679). A unos 5.5km llegarás a Pozalagua. A unos 5.5km llegarás a Pozalagua.
Para ir en transporte público puedes tomar un tren de Renfe hasta Karranza, y ahí pedir o tener programado un taxi para llegar en 12 minutos a las cuevas. No recomiendamos el bus que te deja en Castro Urdiales – Brazomar, ya que tendrás que hacer 45 minutos más de viaje en taxi.
Para ir a las cuevas de Pozalagua en coche desde Gasteiz puedes ir por la A-8 o por la A-624 y BI-630. No recomiendamos ir en transporte público, ya que las rutas son prácticamente que las que te he enseñado desde Bilbao, pero sumando otro bus hasta la Intermodal.
Para ir a las cuevas de Pozalagua desde Donostia puedes ir en coche por la AP-8 y la A-8. En esta ruta de nuevo recomiendamos coger el coche, ya que pasa lo mismo que si sales de Gasteiz, tendrás que llegar hasta Bilbao y ahí coger más buses o trenes y el taxi. En total es demasiado tiempo y dinero.
Seguro que ahora tienes tantas ganas como nosotros de ir o volver a visitar la Cueva de Pozalagua. Pilla tu mochila, carga el móvil al máximo y déjate sorprender por sus estalactitas. Y para que estés conectado mientras haces la visita, en Guuk tenemos las mejores tarifa para ti.