Euskal Hiria
Gasteizko inauteriak: datak, konpartsak eta desfileak
4 minArabako hiriburua argiz, kolorez eta musikaz beteko da, bai eta zein baino zen originalagoak diren mozorroz ere, gasteiztar guztiak alaitzeko.
El Carnaval es una fiesta de gran arraigo en Vitoria-Gasteiz. Sus fechas varían cada año según la Semana Santa, pero haya lluvia o frío, los vitorianos no nos los perdemos. Durante los Carnavales de Vitoria, el casco histórico y el centro se llenan de fiesta a cargo de las comparsas, desfiles y más.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha revelado las fechas oficiales para los desfiles de Carnaval de 2024 y nosotros no nos lo vamos a perder desde luego.
Del 6 al 13 de febrero de 2024, se llevarán a cabo los Carnavales de Vitoria-Gasteiz. Esta festividad, arraigada en la tradición local, presenta variaciones en sus fechas anuales en función de la Semana Santa.
Durante los días de celebración, el casco histórico y el centro de Vitoria-Gasteiz se llenarán de un vibrante ambiente festivo. Las comparsas de Carnaval desfilarán por las calles, y se llevarán a cabo eventos emblemáticos como la tradicional Quema de la Sardina.
Las Comparsas del Carnaval 2024 se encuentran actualmente en pleno proceso de inscripción y pruebas de trajes. La demanda para participar es alta, y en muchos casos, las plazas disponibles son limitadas, lo que refleja la creciente popularidad de desfilar en comparsas, siguiendo la tendencia ya establecida por las kuadrillas de blusas y neskak.
Varias comparsas de Vitoria-Gasteiz han compartido sus temáticas en las redes sociales, generando expectación entre la comunidad. Mientras algunas han revelado sus conceptos, otras prefieren mantener el secreto hasta el último momento.
Entre las comparsas que ya han anunciado sus temáticas destaca Santa Lucía, que rendirá homenaje a la mítica serie "El Príncipe de Bel Air" protagonizada por Will Smith en los años 90. Por su parte, la presentación de María se sumergirá en el universo Disney, centrándose en el centenario con la temática de Mulán.
Zaranbiz y Iritsi Gara llevarán su creatividad más allá de las fronteras locales: Zaranbiz se sumergirá en el ritmo cubano con las maracas, mientras que Iritsi Gara apostará por la samba caribeña. Iturribero hará su debut como "Mister Potatos".
Algunas comparsas ya han compartido imágenes de sus trajes en las redes sociales. Por ejemplo, Baila y Disfruta (Arriaga) ha optado por trajes coloridos con molinos en la espalda, mientras que Sansomendi-Ali se decantará por un clásico cinematográfico: "Que la Fuerza te Acompañe".
En 2023, participaron 6.433 integrantes de comparsas, aunque el récord de los últimos años se estableció en 7.162 participantes en 2020, apenas un mes antes del confinamiento. Las inscripciones están abiertas en algunas comparsas, aunque en otras ya se ha cerrado el cupo.
El autor Jesús Escaño Castro, en su obra "Crónicas del Viejo Carnaval Vitoriano", recopila las referencias dispersas acerca del Carnaval en Vitoria durante los últimos dos siglos. Revisa y extrae anotaciones de periódicos, libros y revistas publicados en Vitoria-Gasteiz entre los años 1820 y 1931.
En este trabajo, se evoca el espíritu que animó a nuestros antepasados en la celebración del Carnaval, mostrando de manera fiel sus costumbres, su ambiente, su esplendor y su posterior decadencia.
Los Carnavales ya se celebraban en Vitoria en el año 1679, según relata la ilustre viajera Marie Catherine Le Jumel de Barneville, conocida como Condesa D'Aulnoy. Durante su visita, la Condesa observó un animado evento carnavalesco en la Plaza Nueva, donde grupos de jóvenes se divertían lanzándose bolas de nieve, aprovechando la nevada sobre la ciudad.
Las festividades alegres del Carnaval tenían una antigua tradición y un arraigo profundo en todas las capas sociales de Vitoria. El Carnaval callejero vitoriano atraía a una multitud variopinta, atraída por el característico "ruido de la trolla".
Durante el Carnaval callejero, la juventud solía recorrer las calles de la ciudad al grito de "¡A la trolla, a la trolla, a la txibiribom-bom!", perseguida por los "Porreros" armados con sus temibles "bochinches", golpeando a todo el mundo.
Del ambiente festivo del Carnaval en Vitoria a finales del siglo XIX surgieron las estrofas alegres del popular pasacalle, que aún hoy en día se entonan:
"Los pintores de Vitoria
han terminado ya de pintar,
las Estaciones de Achuri
y Amara en San Sebastián.
Guía, guía maquinista
a toda velocidad
que la máquina del tren
se va a parar....
Y nos vamos a Vitoria
a pasar el Carnaval."
Las festividades carnavalescas del año 2024 se llevarán a cabo en un animado período que abarcará desde el 6 hasta el 13 de febrero de 2024. Aquí te contamos qué se hace cada día
El Carnaval en Vitoria-Gasteiz se inicia con la celebración del Jueves de Lardero, donde los coros infantiles de la Academia Municipal de Folklore - Musika Etxea y de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo son los protagonistas.
Desde las primeras horas de la tarde, estos coros recorren la ciudad ataviados con disfraces, culminando su recorrido con una actuación conjunta en la Plaza Nueva.
La Asociación Cultural de Arte Popular Vasco "Indarra" toma el protagonismo por la tarde, animando las calles del casco histórico con un espectáculo de danza carnavalesca.
El sábado es, sin duda, el día principal de las festividades carnavalescas en Vitoria-Gasteiz. Siguiendo la tradición, la jornada comienza al mediodía con la llegada de los pintores a la estación de tren al ritmo de la Calejira de los pintores de Vitoria, narrando su llegada a la ciudad para celebrar el carnaval.
Después adornan la estatua de El Caminante en la Plaza del Arca, envueltos en un ambiente festivo. En la tarde, las comparsas desfilan con sus carrozas por las principales calles de la ciudad. La animación continúa con una verbena en la Plaza Nueva y la posterior actuación de una batucada en el centro.
El domingo por la mañana, las comparsas vuelven a recorrer las calles de Vitoria en un nuevo desfile de Carnaval, prolongando el ambiente festivo durante todo el día por la ciudad.
La celebración culmina el martes por la tarde en la Plaza de España con la Quema de la Sardina. En este acto participan las plañideras, las comparsas y numerosas personas que se despiden melancólicamente de los días de fiesta. Al son de una marcha fúnebre, se quema simbólicamente la sardina, marcando el fin del Carnaval gasteiztarra.
Los carnavales de Vitoria son una fiesta que no te puedes perder. Apunta los días y las actividades para pasarte alguna de las jornadas y disfrutar de las comparsas, la quema de la sardina o los pintores vitorinos. Haz fotos de todo y compártelas con tu kuadrilla a máxima velocidad con las tarifas que tenemos en Guuk.