Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Carnavales de Donostia: fechas, desfile y comparsas

26 Enero 2024 11:11

Donsotia, además de sus monumentos emblemáticos, la playa y una cantidad de pintxos envidiable, cuenta con unos carnavales que llenan las calles de la ciudad de color, música y mucha fiesta. Apunta las fechas del Carnaval de Donostia 2024 y no te pierdas el desfile, comparsas y más.

Con la llegada de la diosa Momo y la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad, el Carnaval de Donostia iniciará una vez más sus festividades.

Del jueves 8 al miércoles 14 de febrero de 2024, las calles de Donostia se llenarán de alegría, disfraces, comparsas y kalejiras. Descubre a continuación el programa completo de actividades para el Carnaval de Donostia de este año.

Carnaval Donosti

Carnavales de Donostia 2024: fechas, desfile y comparsas

El Carnaval de Donostia inicia su celebración al son del vibrante grito que entona la Marcha de San Sebastián: "¡Donostiarras, venimos a llamaros con alegría! ¡Los carnavales están aquí!"

Este anuncio marca el comienzo de siete días llenos de alegría, color y un toque de descaro e imaginación, con la firme intención de proporcionar momentos inolvidables.

Durante esta festividad, las calles de Donostia se transforman en un escenario vibrante donde los donostiarras y visitantes se sumergen en una fiesta sin parar. La ciudad se viste de disfraces, comparsas y kalejira que inundan cada rincón con la energía contagiosa del Carnaval de Donostia.

Desde eventos tradicionales hasta propuestas innovadoras, la diversión está garantizada. Los y las donostiarras se unen con entusiasmo para participar en desfiles, concursos de disfraces y otras actividades programadas.

Este Carnaval no da tregua, prometiendo días de risas, música, bailes y momentos inolvidables para todos aquellos que se sumen a la celebración en la encantadora ciudad de Donostia.

Jueves de Carnaval en Donostia: la Llegada Triunfal de la Diosa Momo

En el vibrante jueves de Carnaval en Donostia, la Diosa Momo hace su entrada triunfal por las calles, acompañada de alegres charangas que llenan el ambiente de música y jolgorio. Este emocionante día marca el inicio de una festividad llena de color y diversión.

Durante esta celebración única, la Diosa Momo tiene el honor de recoger las llaves de la ciudad, un simbolismo que resalta su papel como la reina y señora del Carnaval. Cada año, una comparsa diferente tiene el privilegio de encarnar a esta deidad festiva, liderando un séquito indispensable para la magia del Carnaval de Donostia.

La Diosa Momo no se limita a recorrer las animadas calles, sino que también comparte su alegría con la ciudadanía al visitar residencias de mayores y centros sanitarios.

Su presencia, llena de encanto y vitalidad, marca el comienzo de una semana llena de eventos y desfiles, asegurando que la esencia del Carnaval llene cada rincón de Donostia. ¡Prepárate para sumergirte en la magia del jueves de Carnaval en esta ciudad llena de tradición y celebración!

Viernes de Carnaval en Donostia: deslumbrante desfile de comparsas

Durante el emocionante viernes de Carnaval en Donostia, son las comparsas las encargadas de contagiar alegría y entusiasmo a donostiarras y visitantes a través de sus vibrantes desfiles llenos de color y creatividad.

Uno de los eventos más esperados es la Presentación de Comparsas, celebrada en la Plaza de Toros de Illumbe en años recientes. En la última edición del Carnaval de Donostia, hasta 26 comparsas deslumbraron con su participación.

Desde dragones y vikingos hasta amazonas, divas de la moda, personajes de manga y clásicos musicales, la diversidad y la originalidad fueron el sello distintivo.

Sábado de Carnaval en Donostia: resplandor de las comparsas históricas

El sábado de Carnaval cobra un encanto especial con las Mañanitas, donde una coral dedica su canto a la Diosa Momo. Además, las calles se llenan con un continuo desfile de txarangas y comparsas, desde tangueros hasta dantzaris.

A las 17:00, se lleva a cabo el desfile de Carnaval, seguido a las 19:00 por el turno de las comparsas históricas.

Estas comparsas, fieles al espíritu de las primeras de 1814 compuestas por estudiantes, amigos y gremios de artesanos, incluyen a Jardineros, Tamborrada, Percebes, Caldereros, Gallos, entre otras.

Domingo de Carnaval en Donostia: celebración tras la Diana Carnavalera

El domingo de Carnaval comienza temprano en Donostia con la vibrante Diana Carnavalera junto a la Banda Municipal de Txistularis a las 09:00 horas. A continuación, un desfile continuo de comparsas toma las calles, culminando en un majestuoso desfile de Carnaval.

Las comparsas se dividen en tres categorías según el número de participantes, compitiendo entre ellas por los codiciados premios. El más prestigioso es el Gran Premio del Carnaval, y entre los competidores destaca la comparsa Eureka, que ha logrado ganarlo en los últimos cuatro años.

Diversos galardones están en juego, como el "Gran Premio del Humor" o el "Mejor Diseño de Vestuario". Aquellos que destacan por su ingenio y originalidad reciben merecidas recompensas, contribuyendo a que el Carnaval de Donostia sea una celebración llena de diversión y creatividad.

Lunes y Martes de Carnaval en Donostia: preparándonos para el Entierro de la Sardina

Después de un animado domingo de Carnaval, la fiesta continúa en Donostia con el lunes de Carnaval, siendo el último día antes de la inusual pero esperada celebración del Entierro de la Sardina.

Este peculiar evento, que se lleva a cabo el martes de Carnaval, atrae a una multitud disfrazada de diablos, curas, fantasmas, hechiceros, monjas, viudas y viudos. El Entierro de la Sardina es como un funeral extravagante que marca el punto culminante de la festividad, con participantes despidiendo simbólicamente a la sardina.

A pesar de la solemnidad del entierro, la diversión y el espíritu festivo del Carnaval de Donostia aún no han llegado a su fin. El sábado y domingo siguientes, la "Fiesta de Piñata" toma el relevo, invitando a todos a disfrutar de dos días más de celebración, música y coloridas actividades.

Este desenlace prolongado garantiza que la alegría y la energía festiva se mantengan viva en Donostia, culminando el Carnaval de una manera tan vibrante como empezó. ¡Prepárate para más diversión y sorpresas mientras celebramos la "Fiesta de Piñata" en los días finales de esta emocionante festividad!

Actividades hay a porrón, casi más que gigas te ofrecemos en las tarifas móviles de Guuk. No tengas miedo al éxito y acércate a vivir el carnaval de una forma única, colorida y acompañada de la mejor música.

Noticias relacionadas