Euskal Hiria
Euskadiko spa-hotel onenak
1 minBizkaian, Araban eta Gipuzkoan zehar bidaiatuko dugu, kokapen eta instalazio paregabeko resort spadun horien bila.
Si te ha impresionado desde arriba, entonces tienes que verlo desde abajo. El Salto del Nervión es la cascada más alta de toda la península ibérica, y eso se tiene que notar. Por eso tanto su ruta de ascenso como la Senda Verde de Delika atraen a tantos visitantes. ¿Merece la pena?
Esta última ruta es bastante menos conocida que la tradicional, pero en nuestra opinión es también muy interesante para visitar la zona. Pasa del clima mediterráneo al atlántico y se aprovecha de toda la belleza del Parque Lineal del Nervión. ¿Qué más quieres?
Coge la mochila, prepara el móvil con el navegador, y ven con Guuk a visitar la Senda Verde de Delika, para ir en ruta por la zona del Salto del Nervión desde abajo. ¡Tenemos lo más bonito de Araba aquí mismo!
La Senda Verde de Delika es una ruta de poco más de 6 kilómetros que parte de Delika y se une al cañón del mismo nombre con el propio Salto del Nervión como telón de fondo. Es un recorrido con muy poco desnivel (unos 150 metros) que resulta ideal para hacer con toda la familia.
La Diputación Foral de Araba lo abrió en 2020 y desde entonces no ha dejado de captar visitantes por su sencillez. Ojo, que la mitad de este recorrido se puede hacer en bicicleta. Ya imaginarás lo accesible que resulta a nivel de terreno.
Esta Senda Verde atraviesa tanto la Zona de Especial Protección para las Aves de Sierra Salvada como la Zona de Especial Conservación Arkamo-Gibijo-Arrastaria; ambas incluidas en la Red Natura 2000 de tanto valor ecológico.
Ponerla a punto ha costado casi 200.000 euros con la ayuda de los Fondos Europeos Feder. La senda amplía la ruta que ya existía en el Parque Lineal del Nervión y que conectaba Laudio con Amurrio. En el futuro contará con un mirador y un puente tibetano. Quizás hasta se una hasta Orduña.
La Senda Verde de Delika comienza en el parking a la entrada del pueblo, por lo que nuestro objetivo debe ser la misma localidad. ¿Cómo llegar hasta Delika? Lo explicamos desde las tres capitales de Euskadi dando prioridad al coche. Ya avisamos de que no es complicado.
Como ya hemos dicho antes, la Senda Verde de Delika parte del propio pueblo. El aparcamiento está justo a la entrada, pero te recomendamos que madrugues porque tiene menos de 20 plazas y se suele llenar rápido. Y si no lo logras, pasa el pueblo y aparca junto al puente de piedra.
distancia | desnivel | tiempo |
---|---|---|
6,3 kilómetros | 165 metros | 1 hora y 40 minutos |
En cualquier caso, antes de salir de casa toma nota del itinerario para no perderte. Durante el camino irás viendo señalizaciones muy claras para saber por dónde tienes que ir. Pero no está de más contar con algo de planificación.
Hay varias indicaciones previas que debes conocer. Lo primero es que este recorrido es de poca elevación y está pensado tanto para los más txikis como para mayores. Puedes incluso llevarte perro si tienes o lo que quieras. ¡El terreno lo permite!
La otra cosa importante es que esta ruta está muy ligada al río y, claro, eso la hace muy vulnerable a los cambios del caudal. En épocas de lluvias es probable que no puedas hacerla porque te sea imposible cruzar el Delika. De hecho no está ni aconsejado hacerlo.
¿Listos? Bien, pues sal del parking y atraviesa todo el pueblo por su calle principal. Desde el principio irás viendo que la senda está indicada con unos carteles de color azul. No los pierdas de vista en ningún momento.
Pasarás por debajo de un puente con vías de tren y a mano izquierda verás el restaurante El Infierno 2.0. No te detengas y prosigue por el camino hasta una puerta metálica. Atraviésala y sigue hacia el mirador orientado al propio río.
Si la vegetación te lo permite, verás los saltos de agua provocados por los antiguos molinos de El Cubo y Ripabe. La foto debajo de estas líneas mira justo en dirección opuesta, hacia el restaurante.
Sigue el sendero hasta alcanzar el puente de Zalborondo. Se trata de un paso construido en el siglo XVIII por los vecinos por motivos de tránsito y comercio. Hoy sus merenderos cercanos sirven de descanso para los visitantes.
Desde aquí el camino se prolonga más de un kilómetro a través de diferentes pastos. No te preocupes por perder de vista el río, porque te lo volverás a encontrar. Es importante que mires bien las indicaciones para no perderte.
Irás ganando altura hasta comenzar a descender junto al cauce del río. Es en este punto cuando tendrás que cruzarlo. Si lleva mucha agua te recomendamos que te des la vuelta y vuelvas otro día, porque es algo peligroso.
¿Y ahora qué? Si sigues el río en ascenso te irás aproximando a la base del Salto del Nervión, pero ojo: no hay indicaciones y tampoco forma parte de la Senda Verde de Delika. Es otro itinerario más complicado que no aconsejamos en familia.
Al otro lado del río verás que continúa el camino. Síguelo hasta alcanzar a ver otra cascada. No tiene mucha altura pero te sorprenderá su tamaño. El paso es algo estrecho y transcurre por la derecha.
No queda mucho más por hacer. Volverás a subir atravesando el cañón de Delika y luego ya retornarás hacia el puente de Zalborondo. Deshaz los pasos hasta el origen ¡y listo! Senda Verde de Delika completada. ✅✅✅
Recuerda hacer muchas fotos y no perder de vista el navegador del móvil. En Guuk te acompañamos por tus excursiones para descubrir lo mejor de nuestra tierra. Entra en la web y equípate con la mejor tarifa. ¡No te arrepentirás!