Euskal Hiria
Qué hacer y ver en Zarautz: palacio, playa y buena comida
6 minZarautz cuenta con una oferta de actividades, monumentos y gastronomía perfecta tanto para familias como amigos como parejas.
La gastronomía vasca tiene cada joya que nos hace querer estar día y noche disfrutando con la kuadrilla o la familia por ahí. Las sagardotegiak, por ejemplo, son esos rincones llenos de historia y sabor de Euskadi. Todos hemos pisado alguna, por eso mismo aquí te traemos las mejores para disfrutar de una buena sidra.
Porque seamos realistas, no es igual una sidra que te tomas en casa tranquilo en una cena, que ir a uno de estos templos del buen comer y beber son santuarios donde la sidra y la comida se encuentran para ofrecer una experiencia única.
La temporada del txotx arranca en enero y se alarga hasta mayo, pero hay que estar preparado todo el año. De hecho, algunas sidrerías mantienen el menú clásico durante todo el año, txuleta incluida, ¡y eso siempre es buena noticia!
El "txotx", esa palabra mágica que suena por todo el comedor cada vez que se abre una nueva kupela, tiene su origen en una tradición bien curiosa. Antes, cuando la producción de sidra era cosa de cada casa, las kuadrillas se juntaban para probar lo que cada uno había hecho.
Hacían un agujero en la barrika, y con el chorro que salía, ¡zas!, llenaban sus vasos. Luego, lo tapaban con un simple palillo. Y ahí lo tienes, en euskera "txotx" significa "palillo". Fácil, ¿verdad?
Ahora que ya sabes lo que significa, toca lo importante: ¿a dónde ir? Te dejo aquí una lista con las mejores sagardotegiak de Euskadi para que disfrutes como se debe. ¡Pilla mesa y que no te falte sidra!
Una de las sagardotegiak más emblemáticas de todo Euskadi.. Situada en el corazón de Astigarraga, Zapiain es más que un nombre; es historia pura. La relación entre la familia Zapiain y la sidra se remonta al siglo XVI, allá por 1595, ¡ahí es nada!
📍 Kale Nagusia, 96, Astigarraga
Toda esa tradición y amor por la manzana han hecho de Zapiain una referencia. Aquí encontrarás el concepto más clásico de una sagardotegi: sólo abre durante la temporada de txotx, y se come de pie en mesas corridas, como mandan los cánones.
Otra joya de Astigarraga, Petritegi, no solo es conocida por su historia, sino también por la cantidad de gente que la visita durante todo el año. A diferencia de Zapiain, aquí puedes disfrutar de su cocina y sidra sentado en una banqueta, incluso fuera de temporada. ¡Ideal para quienes buscan comodidad sin perderse lo mejor!
Con más de cinco generaciones dedicadas al arte de la manzana, Petritegi es una de las sagardotegiak más emblemáticas. Y no sólo eso: puedes hacer una visita guiada para conocer de cerca cómo elaboran su sidra antes de lanzarte a por el bacalao y la txuleta.
📍 Petritegi Bidea, 8, Astigarraga
Esta sagardotegi es historia viva. ¡150 años de amor por la manzana y la gastronomía vasca! Bereziartua comenzó su andadura allá por 1870, y a día de hoy sigue siendo un referente en Astigarraga. Aunque solo abre durante la temporada de txotx, su sidra embotellada está disponible todo el año, para que nunca te falte el sabor.
Si lo que buscas es una experiencia completa, acércate antes del último sábado de mayo para disfrutar del menú tradicional. Tortilla de bacalao, txuleta y el postre de rigor: queso y membrillo. ¡No se puede pedir más!
📍 Iparralde Bidea, 16, Astigarraga
Una de las más grandes, con capacidad para 220 personas, Alorrenea es una sidrería que ofrece su menú típico durante todo el año. Aquí la txuleta es la reina, pero no te olvides de su deliciosa sidra natural, elaborada de forma tradicional y certificada con el sello de calidad Gorenak.
Si tienes la suerte de visitarles en octubre, podrás ver en directo el proceso de producción de su sagardoa. ¡Una experiencia redonda!
📍 Alorrene Bidea, 4, Astigarraga
Para cerrar este repaso por Astigarraga, tenemos a Rezola. Con dos bodegas y tres comedores, aquí puedes disfrutar de la auténtica gastronomía de sagardotegi, ya sea de pie o sentado.
Pero lo que de verdad hace especial a Rezola son sus visitas guiadas, en las que te explican cómo se elaboraba la sidra antaño. Además, ¡está a sólo 200 metros del centro del pueblo!
📍 Santio Zeharra Kalea, 14, Astigarraga
Hernani es otra cuna de la sidra, y Zelaia es una de sus joyas. Compite cara a cara con Zapiain por ser la mejor, y aunque para gustos están los colores, está claro que Zelaia está en lo más alto. Aquí todo es clásico: se come de pie y la temporada de txotx es sagrada.
Destaca por la calidad de su carne, aunque ahora también tienen opción vegana. ¡Ya no hay excusa!
📍 Martindegi Auzoa, 29, Hernani
Esta sagardotegi abrió sus puertas en 1982, pero su relación con la sidra viene de mucho antes. Situada a orillas del río Urumea, el entorno natural de Itxas-buru es espectacular.
Lo mejor de todo es que su sidra está elaborada con manzanas locales, de sus propios huertos. Y para acompañarla, un menú clásico de sagardotegi, con postre incluido.
📍 Osinaga Auzoa, 54, Hernani
Este caserío tiene más de 500 años de historia y tres generaciones de familia Beobide a sus espaldas. Ofrecen tres tipos de sidra natural, todas hechas con manzanas autóctonas y ecológicas.
El menú tradicional incluye txuleton de vaca añeja y una tortilla de bacalao hecha con huevos de caserío, ¡toda una delicia!
📍 Osinaga Auzoa, 10, Hernani
A las afueras de Donostia encontramos Barkaiztegi, una de las sagardotegiak con más tradición familiar.
Aunque abren todo el año, el verdadero encanto lo encuentras durante la temporada de txotx. Si eres de Donostia y no quieres alejarte mucho, Barkaiztegi es una apuesta segura.
📍 Barkaiztegi Bidea, 42, Donostia
En pleno centro de Donostia, Txirrita es la mejor opción si no quieres desplazarte lejos. Su menú incluye algún extra como la zurrukutuna de entrante o la intxaursaltsa de postre, manteniendo la esencia del txotx.
📍 San Bartolome Kalea, 32, Donostia
En Amorebieta-Etxano encontramos esta joya bizkaina. Aunque no sigue el menú tradicional al pie de la letra, ya que ofrece alternativas como pollo de caserío o cordero asado, el ambiente y la sidra de Uxarte mantienen el alma de una auténtica sagardotegi.
📍 Montorra Auzoa, 6, Amorebieta-Etxano
Además de sidra, Axpe también produce txakoli. Ambas bebidas son 100% vizcaínas, y puedes acompañarlas con menús tradicionales o uno de cordero. Si quieres una experiencia completa, no dudes en hacer una visita guiada a sus viñedos y manzanales.
📍 Atxondo Auzoa, 13zk, Markina-Xemein
Y ya que estamos hablando de tradiciones y momentos compartidos en las mejores sagardotegiak, no podemos dejar de lado una buena conexión a internet que te permita organizar tus visitas o compartir esas fotos de la tortilla de bacalao y la txuleta con los tuyos al instante.
Aquí es donde entra Guuk, con una red rápida y estable que te acompaña incluso en esos rincones más rurales. Así, mientras disfrutas de un buen trago de sagardoa, puedes estar conectado sin perder ni una gota de calidad. 🌐