Euskal Hiria
Euskadiko landetxe eta nekazaritza-turismoko aukera onenak
2 minGipuzkoako, Bizkaiko eta Arabako hainbat txokotan, antzinako euskal baserria sentitu daiteke, garai batean zen bezala.
Lejos del Guggenheim, de La Concha y del casco medieval de Vitoria existe otra realidad vasca que cada año atrae a más y más turistas. Nos referimos a los caseríos tradicionales y al tirón que está viviendo tanto el turismo rural como el agroturismo en Euskadi. ¿Apetece una casa rural?
Esta es una opción muy a tener en cuenta si lo que buscas es ahorrar un poco de dinero y conocer el interior de Euskadi siguiendo los entornos y las tradiciones vascas con más esencia. Es decir, descansar en un caserío y vivir de cerca tanto el ocio como el trabajo en el campo.
Como ya imaginarás, aquí Araba es la que más potencial tiene de agroturismo por su tamaño y su ausencia de costa, aunque en Gipuzkoa y Bizkaia también hay ofertas interesantes. ¿Te animas a redescubrir nuestra tierra?
En Guuk te explicamos las diferencias entre casa rural y agroturismo, y te enseñamos las mejores ofertas de estos dos conceptos para tus vacaciones.
Es importante que conozcas las diferencias antes de ponerte a buscar destino para tu escapada o tus vacaciones. Lo decimos porque no es lo mismo turismo rural que agroturismo. Eso, aunque las dos cosas se den en zonas rurales de Euskadi.
En 2022 el turismo rural en Euskadi atrajo a casi 170.000 personas tanto vascas como de otras partes. Y no es de extrañar teniendo en cuenta la calidad que ofrecen los caserío de nuestro territorio.
Alojamiento en un hotel o una casa rural situada en zona propiamente rural. No incluye nada más. El propietario no vive del campo.
Además del alojamiento (o no) esta opción incluye otras actividades vinculadas con la explotación agropecuaria. Hablamos de disfrutar de la vida en los caseríos cultivando, cuidando del ganado o montando a caballo. El baserritarra propietario vive del campo.
La normativa del agroturismo dice que las habitaciones dobles deben ser como mínimo de 12 m2 y las individuales de 6 m2. No es obligatorio baño completo aunque sí aseo, y te tienen que dejar utilizar la cocina. Ojo, que hay opciones sin alojamiento.
Puede ser para un fin de semana, un puente o varias semanas. Las mejores casas rurales de Euskadi tienen todo lo necesario para disfrutar de un buen descanso rodeado de nuestra espectacular naturaleza. Ahora bien, ¿cuál elegir?
Para hacer esta lista nos basamos en las opiniones de los usuarios en Booking, una de las plataformas de referencia para alquiler vacacional. Esto no significa que sean las mejores a nivel general, pero sí que al elegirlas no te estarás equivocando.
Jesuskoa es, al momento de escribir estas líneas, la mejor casa rural de Euskadi según Booking (y sus usuarios). Es un hotel absolutamente increíble que deja a menos de 3 kilómetros de Zumaia una experiencia casi de lujo a precio razonable. Todas las habitaciones incluyen calefacción, baño privado y televisión. Cuenta con gimnasio, jardín y wifi gratuito. Te animamos además a probar las cenas que preparan con sus propias cosechas.
Su ubicación es envidiable; a escasos 15 minutos a pie de la playa de Hondarribia, a 500 metros del parque ecológico de Plaiaundi y a los pies del increíble Jaizkibel. Si quieres visitar esta zona la Casa Higeralde es una de las mejores opciones tanto por calidad como por hospitalidad y servicios. De estilo rústico, cuenta con salón comedor, cocina, terraza con vistas a la costa, baño privado y televisión. En Booking tiene un 9,5 de valoración.
Arquitectura, calidades, vistas; todo en Basoan es espectacular. Y justo por eso presume de un 9,6 en Booking. Esta casa rural se ubica a pocos metros del Club de Campo de Laukariz, perteneciente a Zabalondo y Mungia. Eso quiere decir que estamos a menos de 15 kilómetros de Bilbao y a menos de 6 kilómetros de su aeropuerto. ¿Qué podemos decir de ella? Al ver sus fotos se te despejarán todas las dudas. A nivel de servicio destacamos su piscina, la cocina y las opciones de habitaciones con vistas para hasta 4 personas.
Pasarse por Bakio es disfrutar de algunas de las mejores bodegas de txakolí de Euskadi, disfrutar del surf en la costa vasca y disfrutar del increíble San Juan de Gaztelugatxe. Todo ello lo puedes hacer desde Soloa, una casa rural de corte moderno a menos de 1 kilómetro de la playa. Dispone de baño completo, wifi y parking gratis, vistas a su enorme jardín y hasta servicio de alquiler de bicicletas. Buen lugar para probar con el senderismo y descubrir la naturaleza de la costa.
Muy cerca del río Ebro y en plena Rioja Alavesa nos topamos con una casa solariega que se sumerge directamente en el pasado. Hablamos de Larrazuria Enea, un caramelito rústico a 5 minutos andando del centro de Bastida y a unos 10 minutos en coche de Haro. Cuenta con dos dormitorios con balcón, sala de estar, cocina completa, baño y wifi gratis. Ideal para visitar el monte Toloño y disfrutar de los muchos palacios renacentistas y medievales de la zona.
¿Has intentado buscar alojamiento en Getaria sin mucho éxito? Si te vas unos pocos kilómetros hacia el interior encontrarás la casa rural Usotegi, un emplazamiento de gran calidad que lleva más de un década dejando opiniones sobresalientes en Booking. El lugar está rodeado de viñedos de txakolí y cuenta con habitaciones provistas de wifi gratis, salón compartido, baño privado y un jardín bastante grande. Queda muy cerca de una gran oferta turística y de varias actividades rurales.
Es más un hotel rural que una casa rural, pero lo metemos aquí igualmente porque su spa nos parece increíble. Etxegana se ubica en el mejor lugar posible para disfrutar de la naturaleza vasca: el Parque Natural de Gorbeia. Nos encontramos rodeados de naturaleza en un hotel con 10 habitaciones dobles y una individual, diseños diferenciados y una apuesta clara por la madera artesanal. Es la opción menos inmersiva de la lista, pero igualmente interesante para descansar fuera de la ciudad.
Como ya hemos dicho, estas otras ofertas no solo incluyen alojamiento. El agroturismo en Euskadi se aprovecha de su naturaleza y gastronomía para ofrecer experiencias vinícolas, agrícolas y deportivas. Meterse en un caserío tradicional es viajar directamente al pasado.
Una buena referencia para encontrar el agroturismo perfecto es fijarse en lo que recomienda Nekotur, la asociación especializada vasca en este mundillo.
Experiencia de agroturismo original en un entorno remoto mágico. El Caserío Maribel se encuentra a medio camino entre Zuazo de Cuartango y Subijana, a la vera del río Bayas, muy cerca de Vitoria. Decimos que es "original" porque, dejando de lado la calidad de la estancia, aquí lo que ofrecen es un curso de creación de separadores de libros. Los crean recogiendo las flores de cada estación en la propia zona. Te enseñan a secarlas y a aplicarlas. También incluye visitar viñedos y vendimiar.
Caserío espectacular muy próxima a Ibarranguelua, Elantxobe, la playa de Laga y la propia Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Urresti merce la pena tanto por la calidad de la estancia que ofrece como por su granja. Sí, podrás dar de comer a los animales, recoger huevos o hasta darle el biberón a un cordero. Es una experiencia gratuita que va incluida con el alojamiento.
Oiharte es el paraíso de los amantes de la sidra. Hablamos de un caserío situado en Zerain, cerca de Idiazábal y el Parque Natural Aizkorri-Aratz, cerca de la frontera con Navarra. Si elegimos Oiharte es porque este agroturismo, además de alojamiento, es una sidrería. Y claro, no te puedes ir de aquí sin conocer el proceso de elaboración de las barricas y de probar el producro local acompañado de unos buenos pintxos. ¿Una de sagardotegi?
Precioso caserío apostado sobre un acantilado de la costa gipuzkoana. Santa Klara ofrece una oportunidad ideal de conocer Zumaia, pasarse por el flysch y disfrutar de las increíbles vistas que deja la zona. Aquí encontrarás un rinconcito de descanso para disfrutar tanto de la gastronomía local como de la pequeña granja que acompaña a la finca. Aprende a ordeñar vacas, a pasear burros o a darle de comer a los cabritos. Es gratis para niños.
Pasa por el Parque Natural de Aiako Harria (Peñas de Aya) y te aseguramos que caerás enamorado. Oiartzun destaca por su legado arquitectónico, su gastronomía y sobre todo su entorno natural. En Momotegi tendrás la oportunidad de disfrutar de todo esto a tan solo media hora en coche de Donosti. Aquí, además, conectarás con las actividades ganaderas y agrícolas del recinto. Eso sí, solo se reserva toda la casa entera.
Al llegar al agroturismo recuerda siempre preguntar qué actividades se ofrecen porque cada caserío cuenta con su propia oferta. Y si optas por una casa rural en Euskadi, no te olvides de visitar toda la zona.
En Guuk te acompañamos a conocer la naturaleza vasca con la mejor conexión. Entra en nuestra web y no te pierdas nada.