Euskal Hiria
Conoce las cuevas de Pozalagua y sus increíbles estalactitas
7 minLas cuevas de Pozalagua son la segunda mayor concentración mundial de estalactitas excéntricas y no te puedes perder su forma de flor tan impresionante.
Cada año, miles de personas de Bilbao y ambos lados de la ría se acercan a Portugalete para el primer gran evento estival de la ciudad. Así, las fiestas de la Virgen de la Guía inician la temporada de fiestas patronales unas cuantas semanas antes de las fiestas de San Roke.
¿Tan especial es? Bueno, en nuestra opinión es un evento de gran tradición entre los jarrilleros que todo vasco debería disfrutar al menos una vez en la vida. Acercarse a la calle Coscojales, disfrutar de la música, esperar hasta la noche para acompañar la bajada... Todo.
En 2022 la ciudad pudo volver a colgar los dominguines y hacer la ofrenda floral a la virgen después de dos años de vacío. Este año promete mejorar todavía más lo visto con novedades y sorpresas para todos los que quieran acercarse. ¡Y nuestra kuadrilla no podía ser menos!
La Virgen de la Guía no es exclusiva de Portugalete. De hecho, se trata de una de las advocaciones más extendidas por toda la península, teniendo su origen en la Edad Medieval o incluso anterior, con referencia a la propia María.
En el caso de nuestra ciudad sí que nos encontramos con una imagen poco frecuente. Lo normal es ver a la Virgen con el niño en brazos, pero la portugalujana aparece sin este. Es lo normal en representaciones más modernas como las de Ribadesella o Tordesillas.
¿Y en qué sentido se la venera? La Virgen de la Guía ofrece protección maternal en el camino. Era típica en encrucijadas o zonas de paso; en hornacinas como en Portugalete o en capillas, ermitas y demás. Así, quienes viajaban por tierra o mar la invocaban para sentirse seguros.
Y ahora vamos a lo que nos interesa. En el último siglo las fiestas de la Virgen de la Guía han ido ganando más y más fama en Portugalete y alrededores. ¿La fecha clave? Pues el 1 de julio de cada año. Es ese mismo día el que se repetirá en 2023.
En esta ocasión coincidirá con el primer sábado del mes. Las celebraciones se prolongarán durante toda la jornada hasta pasada la medianoche, cuando se producirá la tradicional bajada de la Virgen. Y ojo, que también hay citas para el domingo 2 de julio.
Además de venerar a la virgen y pasar por debajo de los dominguines, durante las fiestas de la Virgen de la Guía también se puede disfrutar de la gastronomía local, los tixikitos, la música y el ambiente general que cubre todo el Casco Viejo de Portugalete.
A las 9 de la mañana dan comienzo oficialmente las fiestas. ¿Dónde? En la Plaza del Mercado donde sitúa la hornacina con la Virgen. No te puedes perder la ofrenda floral y el izado de los dominguines; los dos muñecos de trapo que se cuelgan entre dos balcones de la calle Coscojales.
Domingo y Dominga, están uno año más están preparados para disfrutar de la patrona de la ciudad en el mismo sitio de siempre. A partir de ese momento se desata la fiesta durante el resto del día.
Desde hace unos años se realiza una carrera solidaria contra el cáncer infantil. En 2022 comenzó a las 10 de la mañana en el Paseo de la Canilla, sitio habitual de partida para los corredores. Si no te apuntas al menos pásate a verlo como público porque merece la pena.
Del Convento Siervas de María parte una procesión con la talla hasta la basílica de Santa María. Suele ser también pronto, en torno a las 10 y media de la mañana. Ahí se realiza una misa en su honor y después se continúa con el recorrido hasta el embarcadero (antes de volver a subir).
Si vas con niños te recomendamos que aproveches para participar el la bajada infantil de la Virgen que se organiza por la mañana. Está acompañada de las bandas musicales y de los famosos cabezudos. ¿El punto de partida? La calle Coscojales, claro. En 2022 comenzó a las 11 y 15.
Esta sí es la de verdad. La bajada de las 15:00 es uno de los momentos más especiales de las fiestas de la Virgen de la Guía. Acompañan los cabezudos, la música y los pasacalles, entre cientos de personas apretujadas. Y ojo, porque puedes portar la hornacilla si te apuntas con tiempo y resides en Portugalete.
Basta con que te des una vuelta por el centro para encontrarte todo tipo de festejos. La mayoría acompañados con bebida, comida y la música de la Banda Municipal. Destacamos la animación callejera, el partido de pilota en el frontón Haritz Calderón, los gigantes o el pasacalles musical.
No te pierdas los concursos de irrintzis y soka-tira ni la actuación de Portugaleteko txistuzaleak. En 2022 esta se celebró en el Anfiteatro Santa Clara, muy cerca del Puente de Bizkaia. Igual de interesante es el Dantzaldi que lleva ya décadas de recorrido.
A las 20:00 se reúnen diferentes coros para interpretar diferentes piezas tradicionales. No es el único momento del año en el que lo hacen, pero sí es que es una oportunidad imperdible si se está disfrutando de las fiestas de la Virgen de la Guía.
Al mismo tiempo tiene lugar la romería en la Plaza del Solar, muy cerca de ese mismo espacio.
El momento central de las fiestas de la Virgen de la Guía. A medianoche comienza la gran bajada en la calle Coscolejos. Te aconsejamos que cojas sitio con tiempo porque media ciudad se concentra allí a esa hora.
La Banda Municipal va poniendo ambiente al pasacalles con el que la masa de gente avanza y retrocede por el centro de la ciudad. El evento finaliza en la verbena, donde se quedarán los que prolonguen la fiesta hasta la madrugada. Si eres de estos, tómate una buena sopa de ajos y quédate hasta el tuxpin.
Aunque la medianoche del 1 se pone punto y final oficialmente a las fiestas de la Virgen de la Guía, la realidad es que el ayuntamiento también organiza diferentes actividades para el día siguiente. En 2023 estamos hablando del domingo posterior al día grande.
¿Y qué podemos hacer aquí? Pues desde participar en el concurso de marmitako que se celebra en la plaza de La Ranchería, hasta pasarte por entretenimientos pensados para los más pequeños. A la hora de la comida se hace entrega de premios del certamen anterior.
Ya por la tarde tiene lugar un alarde infantil de danzas y la popular liga de barrenadores en la Plaza del Solar. Esta competición forma parte del Calendario Oficial del Campeonato de Euskadi, y se vien celebrando desde 2003. ¡Casi nada!
Lo dejamos para el final aunque debería estar al principio. Si quieres saborear en detalle las fiestas de la Virgen de la Guía, entonces deberías aprenderte, o al menos llevar, la letra de la canción a la Virgen. Te la dejamos aquí tanto en euskera como en castellano.
Y cuando al mar, bogando va,
va cantando el marinero,
aquello que yo más quiero
en Portugalete está.
Quiero a una bella mujer
que es la luz del alma mía
y a la Virgen de La Guía
que ampara nuestro querer.
Aquel vapor, aquel vapor, que monta la esquina,
la ria Bilbao "Tamen" entrará.
Será amarrado en la franco belga
con unos cabitos, con unos cabitos
que a la lancha le dan.
Le da un anclote, que tumba la lancha
todos al momento vamos a nadar,
y el que no sabe se agarra a la lancha,
y el que no puede más, y el que no puede más,
se va a lo profundo del mar.
Tengo un novio zapatero
que sabe bien trabajar,
con el martillo en la mano
y la caña de pescar.
Y se va a la punta del muelle
a tirar los quisquilleros,
y en abrir y en cerrar boca
se parece al torronero.
Está muy bien, está; muy bien, está; muy bien
ese consejo lo sigo yo también
Está muy bien, está; muy bien, está; muy bien
ese consejo lo sigo yo también
Vengan santos, querubines,
con corbata y calcetines,
angelorum y serafines,
todos santos, santos son.
Kantari itsasora, arraunean marinela
Neuk dudan gogokoena
Portugaletekoa da.
Emakume ederra da, nire arimaren argia,
Ai Bidatz Andra Maria,
Nahiaren babeslea.
Bapore hori.
Bapore hori Ibaizabal gora
Bilboko ibaian, bai, sartuko da.
Ta Franco Belgan amarrutoko dute
Soka-mutur batez, soka-mutur batez
Batelekoa.
Aingurak bota ta hondora darama,
denok igerian, denok berhala,
denok berhala.
Ta ez dakienak txalupari helduta;
eta ezin duena, eta ezin duena
Irentsiko du itsasoak.
Badut nik mutil-laguna zapatari-fin fina
mailua esku batean, bestean kanabera.
Kaiaren puntara doa sareak botatzera
bai eta amen batean Torroneroaren antza.
Hori da eta, hori da eta, hori da eta,
Ni ere ados nago horretan. (bis)
Betoz santu, kerubinak galtzerdi, lepoko finak
Angelorum, Serafinak…Den-denak sartu dira
Como ves, las fiestas de la Virgen de la Guía son todo un evento de referencia en Portugalete. Tenemos las mejores celebraciones al ladito de casa y a veces ni nos damos cuenta. Pero en Guuk te ofrecemos la mejor conexión para que no se te pase ni esta ni ninguna otra. ¡Atrévete!