Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Carnavales en Navarra: los tres encuentros que no puedes perderte

18 Enero 2024 16:16

En Navarra, la algarabía y el colorido de los Carnavales se erigen como una eficaz manera de ahogar las penas del invierno. A lo largo y ancho de su geografía, estos festivales despliegan un variado repertorio de ritos que revitalizan la región durante estas celebraciones y no perderte ninguno de estos encuentros.

Brujas, osos, fantasmas confeccionados con tela de saco y rellenos de paja, carboneros, gigantes y bandidos con varas toman el control de las calles en numerosos pueblos, reviviendo danzas y rituales mágicos ancestrales.

La magia, el color y la tradición se fusionan para brindar a los visitantes una oportunidad excepcional de sumergirse en las costumbres más arraigadas de los pueblos rurales.

Carnavales Navarra

Los carnavales más originales de Navarra

Navarra tiene de todo, desde gastronomía hasta grandes pueblos que nos conquistan el alma. Pero ojo, porque tiene mucho más, ahora que se acerca el carnaval, te dejamos los tres más representativos y originales para que acudas y veas las mascaradas.

Aquí vamos a hacerte un pequeño resumen con los carnavales y mascaradas más originales que hay en la provincia de Navarra. No pierdas ningún dato y apúntalos todos en tu calendario para ir a todos.

Carnaval de Ituren y Zubieta

Empezamos explorando uno de los carnavales más asombrosos del norte de la península, reconocido como Bien de Interés Cultural. Nos transportamos al hermoso valle pirenaico de Malerreka, donde dos pequeñas localidades, Ituren y Zubieta, comparten una tradición extraordinaria: el Carnaval.

La creencia es que su origen se remonta a rituales ancestrales para conmemorar el solsticio de invierno, lo que explica por qué la fecha no coincide con el tradicional martes anterior al Miércoles de Ceniza.

Estas festividades siempre tienen lugar el lunes y martes siguientes al último domingo de enero, siendo el lunes el día en que el zanpantzar de Zubieta visita a Ituren, y el martes, viceversa.

Explorando la tradición de los "zanpantzar", nos encontramos con comitivas formadas por "joaldunak", personajes rudos y coloridos que se desplazan haciendo resonar grandes cencerros sujetos a sus cinturas, al rebotar sobre sus riñones.

El momento central de esta celebración es el recorrido de 3 kilómetros entre los pueblos de Zubieta e Ituren. Alrededor de las 12 o 13 horas, los joaldunak de Zubieta inician su travesía, cruzando el puente de Zubiburu.

Junto a los joaldunak de Ituren, atraviesan la localidad vecina acompañados de personajes como el oso, hartza, bestias, carneros, entre otros, hasta llegar a la plaza del pueblo.

El sonido rítmico y acompasado de los grandes cencerros resuena a lo largo del recorrido, creando una experiencia única y asombrosa frente a los fríos, húmedos y verdes paisajes del Pirineo.

La finalidad de este ritual es ahuyentar a los malos espíritus y despertar las energías adormecidas de la tierra. ¡No te pierdas la oportunidad de presenciar este espectáculo verdaderamente hipnótico!

El atuendo de los joaldunak complementa la impactante escena, incluyendo enaguas de puntillas, abarcas, pellizas de oveja en hombros y cintura, pañuelos en el cuello, gorros cónicos con cintas de colores y varas con crines de caballo que utilizan para ahuyentar a las bestias que amenazaban a los animales.

Carnaval de Alsasua: un ritual prehistórico

Reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el carnaval rural de Altsasu/Alsasua cobra vida desde el domingo con la celebración del carnaval infantil.

El punto culminante de esta festividad se experimenta el martes al anochecer, cuando los momotxorros, personajes que parecen surgidos de un antiguo ritual prehistórico, emergen en las calles de la localidad.

Ataviados con grandes cornamentas y ocultando sus rostros bajo pañuelos de tela, visten una sábana blanca manchada con auténtica sangre, espalderos de lana de oveja, pantalones azules, calcetines blancos y abarcas negras.

En medio del estruendo y las llamas, estos intimidantes personajes recorren la villa rugiendo con fuerza, blandiendo sus sarde de madera mientras desafían y amedrentan a cualquiera que se cruce en su camino. ¿Te atreves a presenciar este espectáculo en primera fila?

La tradición, perdida en los años 30 del siglo XX, resurgió en los años 80 con incorporaciones enriquecedoras.

Aparecieron las brujas o sorginak, seguidas por el macho cabrío como si se tratara de un akelarre, y las mascaradas, personajes con raíces en la Antigüedad, que llevan sobre su cabeza una colcha brillante y adamascada, atada con una cuerda y un pompón.

En varios lugares de la localidad, todos participan en la famosa y vibrante "Momotxorroen Dantza", ejecutando múltiples rondas de baile.

El cierre de la festividad tiene lugar el sábado siguiente con el "Día de Piñata", una versión más ligera, tranquila y contemporánea del carnaval urbano.

El carnaval de Lantz llena de color el Valle de Ultzama

En el Valle de Ultzama, a pocos kilómetros al norte de Pamplona, se celebra un carnaval reconocido como Bien de Interés Cultural. Su origen es incierto, pero la versión actual se conoce gracias a un documental de 1964 basado en los recuerdos de los mayores del pueblo.

Esta festividad se extiende desde el domingo hasta el martes, destacando este último día con la danza tradicional del zortziko, la kalejira por las calles del pueblo y la persecución del malvado Miel Otxin.

Representado por un muñeco de tres metros de altura, Miel Otxin es perseguido por varios personajes, incluyendo a Ziripot, un hombre gordinflón; el Zaldiko, un caballo bravío; los Arotzak, que llevan herramientas de herrar; y los Txatxos, ataviados con pieles y armados con palos y escobas.

lantz

Este animado carnaval ofrece numerosas escenas para inmortalizar con tu móvil. Si decides acercarte a Lantz para vivir esta tradición, aprovecha la ocasión para descubrir el pintoresco Valle de Ultzama, uno de los más hermosos de Navarra.

Como ves, Navarra cuenta con tradiciones muy originales que merece mucho la pena ver. Pilla la que más te mole (o acude a varias) y comparte todo con tus amigos, no te preocupes por los datos, con las tarifas de Guuk vas servido. 😉

Noticias relacionadas