Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Carnavales de Lantz 2024: fecha, tradición y actividades

22 Enero 2024 14:32

En Carnaval hay disfraces de todo tipo, desde Spiderman hasta la clásica enfermera, pero ojo, que a originales pocos ganan a los que hay en Lantz. Esta pequeña localidad de Navarra vive el Carnaval de forma única. Calles llenas de color, tradición, música y muchas actividades, apunta la fecha y pásatelo en grande en los carnavales de Lantz 2024.

Imagina caminar por las adoquinadas calles de Lantz, donde la tradición se entrelaza con la explosión de colores y la música ancestral llena el aire. Estarás inmerso en un escenario mágico, donde personajes mitológicos te sorprenderán a cada paso, convirtiendo tu día en un auténtico cuento de hadas.

Las comparsas, con su creatividad desbordante, te ofrecerán un espectáculo visual que despertará todos tus sentidos. Cada rincón se transforma en un lienzo de alegría y tradición, creando una experiencia que va más allá de lo ordinario.

Carnaval Lantz

Carnavales de Lantz 2024: fecha, tradición y actividades

El Carnaval de Lantz destaca como uno de los máximos exponentes del carnaval rural y se erige como el evento más representativo de Navarra, llevándose a cabo en la pintoresca localidad de Lantz.

Esta fiesta siempre tiene lugar durante el domingo, lunes y martes de carnaval, justo antes del miércoles de ceniza. En el año 2024, se llevará a cabo del 11 al 13 de febrero.

Lantz, una pequeña localidad navarra ubicada en el Valle de Anué en la Comarca de Ultzamaldea, alberga a aproximadamente 140 habitantes. Este rincón encantador se convierte en el epicentro de la celebración, donde la tradición y la autenticidad se entrelazan para dar vida a uno de los carnavales más emblemáticos de la región.

Historia del Carnaval de Lantz

El misterioso origen del Carnaval de Lantz se pierde en las brumas del tiempo, careciendo de una teoría definida que precise su inicio y la leyenda que lo envuelve.

La rica historia de esta festividad se ha transmitido a través de la tradición oral, revelándonos que en los tiempos en que Lantz servía como paso hacia Francia, la región estaba plagada de bandidos que aterrorizaban y saqueaban a los habitantes de la villa. Entre todos, destacaba Miel Otxin como el más temido y despiadado.

El carnaval, tal como lo conocemos hoy, encuentra su raíz en el año 1964, cuando se realizó el documental "Carnaval de Lantz" bajo la dirección de Pío Caro Baroja y con textos de su hermano Julio Caro Baroja.

Esta transformación de la festividad fue posible gracias al minucioso estudio de la tradición oral, recogiendo el saber ancestral de los miembros más longevos de la comunidad.

El reconocimiento oficial llegó en el año 2011, cuando el Carnaval de Lantz fue honrado con el título de Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Este prestigioso reconocimiento subraya la relevancia cultural y la autenticidad de una celebración que ha resistido el paso del tiempo, consolidándose como un patrimonio único que atrae a visitantes de todo el país.

Actividades del Carnaval de Lantz

El Carnaval de Lantz despliega su encanto a lo largo de tres vibrantes días. La celebración comienza con el Carnaval Txiki en el domingo, donde las festividades son prácticamente las mismas que los días siguientes, el lunes y el martes de Carnaval, pero con la distinción de que en este día los más pequeños toman el protagonismo.

El segundo día replica los eventos del martes de Carnaval, aunque se limita a la mitad del día. El clímax llega en el tercer día, el martes de Carnaval, marcado por un almuerzo a las 10 de la mañana y, más tarde, a las 13 horas, el tradicional baile del Zortziko en la Posada.

A las 13:30 horas, los participantes se sumergen en la atmósfera festiva al disfrazarse, dando inicio a la colorida Kalejira que recorre las pintorescas calles de Lantz alrededor de las 14 horas.

A las 15 horas, todos convergen en la Posada para disfrutar de una comida festiva, mientras que entre las 18 y las 20 horas se repiten los eventos matutinos.

El clímax y elemento más singular del carnaval llega con el Ajusticiamiento y Quema de Miel-Otxin en el frontón del pueblo, marcando un final espectacular y simbólico para esta festividad arraigada en la historia y la tradición de Lantz.

Personajes del Carnaval de Lantz

Si por algo se caracterizan los carnavales de Lantz es por su arraigada tradición y los disfraces originales. Pero ojo, estos personajes son muy importantes para la cultura del lugar. Aquí te dejamos un breve resumen para que vayas más que preparado.

Miel-Otxin

Este personaje, protagonista indiscutible del Carnaval de Lantz, encarna al bandido capturado y ajusticiado. Con una imponente estatura de más de 3 metros, Miel-Otxin es una estructura de madera rellena de hierba seca, alcanzando un peso aproximado de 35 Kg.

Zaldiko

Representado por un vecino envuelto en un saco y montado sobre una estructura rectangular de madera, Zaldiko presenta una cabeza en forma de "U" y una cola auténtica de caballo. Este personaje actúa como el caballo de Miel-Otxin, entablando una especie de rivalidad con Ziripot, quien intenta derribarlo en repetidas ocasiones para salvar a su amo.

Herreros

Compuestos por un grupo de entre 8 y 12 individuos, los herreros representan a los artífices de la herrería del pueblo. Ataviados con sábanas de arpilla, horcas de ajo y cestos, estos personajes emplean "Xardes" de madera y diversos útiles de herrería.

Su apariencia, marcada por movimientos lentos y torpes, crea una atmósfera siniestra mientras utilizan un caldero con fuego para herrar a Zaldiko.

Ziripot

Encargado de sostener al bandido capturado, Ziripot se viste con sacos rellenos de helechos, adquiriendo una gran corpulencia que limita sus movimientos y lo hace torpe. Ayudándose con un palo a modo de bastón, Ziripot experimenta continuos derribos y acosos por parte de Zaldiko.

Txatxus

La mayoría de los vecinos se unen a la festividad disfrazándose como txatxus, representando a los residentes que participaron en la captura de Miel-Otxin. Vestidos con ropas vistosas y coloridas, adornadas con estampados y pieles, llevan gorros en forma de cucurucho.

Armados con escobas, saltan y corren, emitiendo agudos chillidos y repartiendo escobazos. En las décadas de los 40 y 50, los disfraces de los txatxus eran más simples, con menos colorido y mayor uso de sacos arpilleros, improvisando con cualquier elemento como gorro.

Puede ser un pueblo pequeño, pero estos carnavales son únicos y se quedarán en tu memoria para siempre. No pierdas la oportunidad, vive el Carnaval de Lantz al máximo y comparte con todos los de tu kuadrilla este espectáculo de color y tradición. Tú pones las ganas y nosotros los gigas con nuestras tarifas. 😉

Noticias relacionadas