Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Ayudas al coche eléctrico en Euskadi 2024 y cómo pedirlas

22 Diciembre 2023 09:34

El mercado de coches sigue en aumento, superando las expectativas. Entre las opciones de los conductores, están los motores eléctricos o híbridos. Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico, aquí te traemos las ayudas de Euskadi 2024 y cómo pedirlas.

En un contexto donde no sabemos muy bien qué va a pasar con los coches diésel o de gasolina y sus ventas están bajando, es lógico que muchos se planteen optar por otro tipo de vehículos.

No es una moda, es el futuro, y es verde.

ayudas coche eléctrico euskadi

Ayudas al coche eléctrico en Euskadi 2024: Plan EVE- MOVES III

La Unión Europea está enfocada en impulsar la transición ecológica y está brindando apoyo financiero y beneficios fiscales para promover los vehículos eléctricos. El Plan Moves III es un claro ejemplo de esta iniciativa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Qué es el Plan MOVES III?

El Gobierno de España ha diseñado el Plan MOVES III para proporcionar ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga. Esta edición estará vigente hasta el 31 de diciembre y cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros.

Las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos enchufables comerciales pueden alcanzar hasta los 7.000 euros, mientras que para turismos, queda en los 4.500 euros. Además, el Plan MOVES III contempla incentivos para la instalación de infraestructuras de carga tanto para uso público como privado.

Objeto del plan EVE - MOVES III

La convocatoria tiene como objetivo activar las subvenciones establecidas en la Resolución del 5 de julio de 2021, emitida por el Director General del Ente Vasco de la Energía (EVE). Esta resolución aprueba, convoca y publica las bases reguladoras del programa de incentivos vinculados a la movilidad eléctrica, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Programa MOVES III).

Las subvenciones se aplicarán a dos programas de incentivos para la movilidad eléctrica:

  • Programa de incentivos: Estímulo para la adquisición de vehículos eléctricos.
  • Programa de incentivos: Apoyo al desarrollo de la infraestructura de recarga.

Quién puede solicitar el plan EVE - MOVES III

Estas ayudas que tan bien nos vienen para cambiar al fin nuestro coche por uno más responsable con el planeta tienen algunos criterios que se deben cumplir para poder solicitarlas, entre ellos está quién puede solicitarlo.

  • Individuos que ejerzan actividades económicas ofreciendo bienes y/o servicios en el mercado y estén registrados en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de las Haciendas Forales o, en su defecto, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Individuos mayores de edad, excepto en casos de discapacidad donde podrían ser menores, con residencia fiscal en España y que no se incluyan en el apartado anterior.
  • Comunidades de propietarios, sujetas a la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, y que cumplan con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, específicamente en su artículo 11.3.
  • Personas jurídicas debidamente constituidas en España al momento de la solicitud, así como otras entidades, con o sin personalidad jurídica, cuyo número de identificación fiscal (NIF) comience con las letras A, B, C, D, E, F, G, J, R o W.
  • También se considerarán beneficiarias las Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience con V. Además, todas aquellas personas jurídicas que, cumpliendo las condiciones del párrafo anterior, y que:
    • Aunque no tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAE), (i) desarrollen su actividad, (ii) tengan una sede y (iii) mantengan parte de su plantilla en esta Comunidad Autónoma durante al menos los dos años previos a la fecha de publicación de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
    • Si no tienen su domicilio fiscal en la CAE y no cumplen con las condiciones descritas en el párrafo anterior, realizan una inversión subvencionable según lo descrito en el Programa de Incentivos 2 – Implantación de Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos, siempre que dicha inversión tenga un impacto en el consumo de energía o la reducción de la dependencia del petróleo dentro del territorio de la CAE.
  • Entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, que regulan las Bases del Régimen Local, y el sector público institucional de cualquier Administración Pública mencionado en el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, siempre que no desarrollen actividades económicas ofreciendo bienes y servicios en el mercado, caso en el cual se incluirán en el epígrafe 4 mencionado anteriormente.

Organismos responsables de la convocatoria y resolución de las ayudas EVE - MOVES III

El organismo que convoca estas ayudas es el Gobierno Vasco a través del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Asimismo, los entes públicos de derecho privado como el EVE (Ente Vasco de la Energía) también tienen un papel significativo en la convocatoria de estas subvenciones.

En cuanto al organismo que resuelve estas ayudas, nuevamente, es el Gobierno Vasco, a través del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Igualmente, los entes públicos de derecho privado, representados por el EVE - Ente Vasco de la Energía, participan en el proceso de resolución de estas ayudas.

Cómo solicitar la ayuda y qué necesitas

El período para solicitar ayuda dentro de este programa iniciará el 28 de septiembre de 2021 y se extenderá hasta su cierre, el 31 de diciembre de 2023. La tramitación la puedes hacer vía electrónica o presencial. Las dos tienen la misma validez e importancia, solo cambia la forma de enviarlo, por lo que escoge la que mejor te venga.

Tramitación online

Antes de empezar tu solicitud, asegúrate de tener a mano un medio de identificación electrónico. Prepara los documentos necesarios en formato digital, preferiblemente en PDF u otros formatos compatibles. Una vez listo, accede al servicio electrónico y sigue el proceso.

aeizenpe

Completa cuidadosamente los apartados y las declaraciones requeridas. Adjunta los documentos que preparaste anteriormente. Firma la solicitud y envíala junto con los documentos. Después de enviarlos, verás en pantalla una confirmación de recibo.

Posteriormente, podrás seguir el progreso de tu solicitud y realizar su seguimiento a través de "Mi Carpeta". Este servicio te permitirá estar al tanto del estado de tu solicitud y seguir el proceso detalladamente.

Tramitar la ayuda de forma presencial

Para solicitar la ayuda, es necesario seguir un proceso sencillo. Primero, completa los formularios necesarios, imprímelos y asegúrate de tener todos firmarlos para presentarlos.

Las solicitudes, modificaciones y renovaciones tendrás que llevarlas a las oficinas de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Tendrás que realizar un envío electrónico a la admin indicando la siguiente dirección:

  • CÓDIGO OFICINA: O00016302
  • DENOMINACIÓN OFICINA: Registro del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Med Ambiente
  • CÓDIGO UNIDAD RESPONSABLE: A16007347
  • DENOMINACIÓN UNIDAD RESPONSABLE: Dirección de Servicios
  • NIVEL ADMINISTRACION: Administración Autonómica

Resolución e ingreso de la ayuda EVE - MOVES III

Las resoluciones de todas las solicitudes de ayuda se harán tras revisar que se cumplen todos los requisitos exigidos y no se haya agotado el presupuesto. Por ello, el tiempo de resolución puede ser amplio debido a que el gobierno tendrá que examinar y comprobar todas las solicitudes.

Según indica la página oficial, el ingreso puede llegar a tardar hasta de seis meses, dependiendo de la cantidad de solicitudes que tenga cada Comunidad Autónoma.

Si la solicitud tuviera errores o estuviera incompleta, no te preocupes, tendrás tiempo para subsanar el problema y aportar los documentos correspondientes. Eso sí, la fecha de concurrencia para emitir la resolución es la que la solicitud

Si quieres más información sobre algo en concreto, te recomendamos que visites la página web oficial del gobierno.

El futuro es verde igual que lo somos nosotros, por eso te ayudamos a ser más responsable con el planeta y con tus facturas gracias a nuestras tarifas.

Noticias relacionadas