Euskal Hiria
Pueblos y ciudades con las mejores luces de Navidad en Euskadi
4 minPoder pasear por las calles de Donostia o ver el belén monumental de Vitoria-Gasteiz es un plan perfecto para las Navidades.
¡Será por ferias en Euskadi! Tenemos mucha tradición y mucha economía local. Esto se nota especialmente tras el verano, cuando muchos pueblos se echan a la calle para comer, beber y apoyar al campo. Y claro, en ese sentido hay que hablar del último lunes de octubre en el mercado de Gernika.
La capital de Busturialdea —junto a Bermeo— lleva siglos empezando cada semana con lo que podría considerarse como un día de fiesta. Pero es que esto se multiplica por infinito con la llegada de octubre. Así, la última semana del mes, Gernika acoge una de las ferias más famosas del mundo.
Y de eso te queremos hablar aquí. Tanto de todo lo que ofrece el primer como el último lunes de octubre en el mercado de Gernika. ¡Prepara la cartera y el estómago, porque no te vas a poder resistir!
Se trata de una feria gigante en la que cada año se llegan a reunir cerca de 900 puestos —entre ambulantes y fijos— con todo tipo de productos locales; hortalizas, frutas, quesos, txakoli, miel, pan, dulces de repostería. ¡El último lunes de octubre en el mercado de Gernika lo tiene todo!
Es una oportunidad única para conocer de cerca el proceso de elaboración de todos estos productos, de disfrutar del ambiente, la música y las gentes, y por supuesto, de apoyar personalmente a los agricultores y ganaderos vascos.
La estrella del día es el concurso y exposición de queso, txakoli, miel, flores, frutas y hortalizas. Aunque te aconsejamos que aguantes todo el día porque la fiesta no para. Pásate por las txosnas para disfrutar de unos talos con chorizo y otras exquisiteces. Eso es obligatorio.
En cualquier caso, podemos conocer el horario del último lunes de octubre en el mercado de Gernika 2024 porque cada año se suelen mantener los mismos plazos.
Solo hay que mirar el calendario para saber cuándo comenzará la fiesta en la localidad. Ojo, porque el último lunes de octubre de Gernika 2024 durará todo el día. Esto, al margen de las grandes citas programadas con horas. Y siempre coincidiendo con el primer lunes después del domingo del Rosario.
Eso sí, te aconsejamos que llegues con tiempo y que intentes usar Euskotren y Bizkaibus (que refuerzan frecuencias), porque el municipio lleva muchos años teniendo problemas con el tema del aparcamiento durante el primer y último lunes de octubre.
Es más, los autobuses aparcan cruzados en Adolfo Urioste, Juan Calzada, Artekaltea, San Juan y otras calles aledañas al mercado para evitar el acceso.
Esto ya es más complicado de responder. Durante más de tres siglos el mercado de Gernika se celebró cada lunes al aire libre. Básicamente porque no existía ningún edificio específico para albergarlo. Pero eso cambió con la llegada del siglo XX.
Tras el trágico bombardeo de 1937 la Dirección de Regiones Devastadas y Reparaciones decide proyectar unas instalaciones dedicadas a esta actividad. El mercado de Gernika terminó de construirse en 1943 y ahí se celebró la feria durante cuatro décadas.
En los años 80 el Ayuntamiento decide tirarlo abajo por su estado de conservación y levanta otro nuevo en 1991 que sí es el que se mantiene hasta hoy. En 2017 inició remodelaciones importantes, sobre todo en sus fachadas, pero se mantuvo en el lugar.
Ten en cuenta que, aunque cada lunes durante todo el año este mercado acoge su tradicional feria agrícola y ganadera, en el último lunes de octubre el mercado de Gernika se expande por media ciudad.
¡Lunes gernikes, kolperik ez! Es decir, que el lunes en Gernika no se da ni golpe. Vamos, que para la ciudad es como un día festivo en el que más que un simple mercado, se celebra toda una tradición local que implica a todos los vecinos de la comarca.
Esto lo decimos porque durante el último lunes de octubre en el mercado de Gernika hay todo tipo de actividades. Aquí las fijas que no cambian de año en año:
Estos últimos dan inicio al Jai Alai Winter Series que se seguirá disputando durante 16 lunes más. Hay que recordar que el Gernika Jai Alai, construido por Secundino Zuazo en 1963, es el recinto para cesta punta más grande del mundo, y hoy toda una institución vasca.
Atascos, aglomeraciones, enfados y mucho más. Acudir al último lunes de octubre sin planificación puede ser un error que te haga no volver otros años. Por eso el Ayuntamiento de Gernika-Lumo siempre ofrece una serie de recomendaciones a todos los visitantes.
El mercado de Gernika comenzó a celebrarse en 1366 gracias al permiso inscrito en la carta fundacional de la villa. Es decir, que su actividad está ligada a la propia existencia del municipio en sus orígenes. Al principio se hacía los miércoles y luego se cambió de día.
Durante siglos este espacio de encuentro servía para que los aldeanos de la región se acercaran con sus burros para vender a particulares y negocios sus propios productos agrícolas. Gernika ya era un centro de comercio importante por aglutinar servicios que no había en otras zonas.
Pero el último lunes de octubre era especial por la oferta que se concentraba y las oportunidades de conocimiento que se daban entre los locales. Era justo el momento en el que tenía lugar la cosecha (tras el verano) y más productos se podían ofertar. Esto, claro, atraía también a vendedores ambulantes.
Al asociar la venta del mercado al rendimiento del campo, lo que se encontraba en los puestos iba cambiando durante todo el año, y eso animaba siempre a los visitantes a pasearse. ¿Qué sucedía con quienes no podían acercarse?
Para eso estaba la figura de la regatera, una persona que se pasaba por los caseríos comprando el excedente y luego acudía a la plaza en Gernika a venderlos. Parece una tontería, pero su trabajo permitía mantener los campos y evitar los desperdicios.
El mercado de Gernika los lunes abre de 9:00 a 13:00 horas. El momento de cierre puede variar dependiendo de lo que se haya vendido ese día, por lo que nunca es mala idea pasarse a probar suerte.
Además del primer y último lunes de octubre, en el mercado de Genika también tienen lugar otras iniciativas programadas en días especiales. Así, por ejemplo, todos los sábados del año hay mercados temáticos para promocionar un producto diferente en cada ocasión.
Es una opción perfecta para llevar a los txikis porque allí se instalan hinchables específicos. Mientras tú podrás degustar un plato de alubias o de pimientos verdes fritos por una tarifa que ronda los 4 o 5€. No te pierdas el "delicatessen KM0" con opciones locales especiales.
Estos mercados temáticos tienen una excepción. Cada primer sábado del mes se opta por una feria diferente, centrada en el producto local que se esté cosechando en ese momento. De junio a diciembre son:
MERCADO DE GERNIKA - PRIMER SÁBADO DE MES | |
---|---|
MES | FERIA |
Junio | Queso Idiazabal y txakoli de Urdaibai |
Julio | Pimiento de Gernika |
Agosto | Bacalao y vino de Rioja Alavesa |
Septiembre | Conejo y sidra de Bizkaia |
Octubre | Día del Sukalki |
Noviembre | Alubia de Gernika |
Diciembre | Feria del Caracol |
¡Eso es todo! El último lunes de octubre del mercado de Gernika es una de nuestras citas favoritas entre las ferias de Euskadi, y ahora entenderás por qué. Si te quieres apuntar, entra en nuestra web y no te olvides hacerte con tu tarifa móvil de Guuk.