Euskal Hiria
Tologorriko igoera: Gorobel mendilerroko mendi ospetsurako ibilbidea
3 minTologorri tontorreraino iristeko, Gorobel mendilerroaren eta Aiaraldearen ikuspegi ederrak dituen ibilbide zoragarri bat egin behar da.
El salto del Nervión, la virgen de Orduña, El Bollo... no nos cansamos en Guuk de hablar de Sierra Salvada y todas sus maravillas; tanto desde la parte baja de los valles hasta todos sus picos. Y de eso justo te queremos hablar aquí. ¿Conoces la famosa subida al Tologorri?
A través de la Senda Negra conseguimos escalar la montaña para obtener una de las mejores vistas del valle de Ayala y del poniente de las Merindades burgalesas. Ahora bien, si quieres llegar a buen puerto tendrás que seguir los caminos adecuados entre bosques y riscos. ¡Te ayudamos!
Sierra Salvada tiene muchas cimas y las rutas para llegar hasta ellas no es que sean precisamente sencillas. Por eso es normal que te líes entre Eskutxi, Urieta, Peña Aro, Ungino y el resto de picos. Eso incluye, por supuesto, al propio Tologorri (Iturrigorri).
Hablamos de una montaña con mucha presencia en el paisaje, que parece solo apta para escaladores por su ladera norte, pero que, como el resto de la sierra, ofrece una ladera sur poco inclinada y con grandes terrenos sin moldear.
Para hacer la subida al pico Tologorri la opción más recomendable es la que ofrece la Senda Negra. Se trata de una ruta que aprovecha todos los paisajes de la zona, elimina dificultades solo aptas para profesionales, y permite conocer la montaña en una excursión de día. ¿Y dónde empieza?
Nuestro camino inicia en el parking de Lendoño de Arriba. Hay que tener en cuenta desde el primer momento que para llegar al Tologorri hay varias rutas, y que la Senda Negra no es exclusiva de esta cima. Lo decimos por si te encuentras otros carteles en el viaje.
Es probable que confundas la meta con la fuente de Tologorri, situada sobre La Barrerilla (920 m) y muy cerca de la cima real. Al fin y al cabo este manantial es una referencia de la zona y es por el que recibe el nombre el pico.
Dicho esto, cerca del aparcamiento verás la primera señal de la Senda Negra. En el cartel se lee tanto "ruta de Iturrigorri" como "El Hayal y Mendiro". Sigue este camino y en pocos minutos estarás rodeado de hayas. No te asustes, porque el resto de la ruta no tiene tanta inclinación.
Pasarás la conocida como Piedra del Cojo, o Errena Harria, y luego ya sí saldrás del bosque en lo que es la Senda Negra real. Es un camino bastante estrecho y sin apenas desnivel, que va discurriendo por la ladera de la montaña hasta el portillo de La Barrerilla. ¡Buen momento para hacer fotos con el móvil! La panorámica es de 10.
Continúa la senda superando la fuente de Los Nudos, y luego pasando por la derecha hasta dar con la fuente de Iturrigorri (945 m). Desde aquí tendrás el pico a la vuelta de la esquina. El tramo final es bastante complicado a nivel de inclinación, pero en poca distancia.
A la derecha queda el Tologorri y a la izquierda el Bedarbide (1041m). Es decisión tuya desviarte para subir hasta este, o continuar el camino circular de regreso al pueblo.
¿Y ahora qué? Aunque siempre puedes volver sobre tus pasos, nosotros te recomendamos que hagas la ruta circular completa recorriendo la zona por el oeste (cuidado de no pasarlo) hasta el portillo de la Menérdiga (1.060 m). Eso te llevará al collado Garondo y luego a Venta Fría.
Es un sendero similar a la Senda Negra en accesibilidad, pero éste en bajada. En cuestión de minutos habrás descendido este último punto a poco más de 500 metros de altitud, para regresar a Lendoño de Arriba.
En total, nosotros hemos contabilizado unos 10 kilómetros de distancia que te llevarán más o menos tiempo en función de si haces paradas para descansar y de si tienes más o menos experiencia por la montaña. No te lo recomendamos con niños por los tramos estrechos.
Nuestro objetivo en el GPS tiene que ser Lendoño de Arriba. Desde este pueblo veremos las primeras indicaciones para comenzar la caminata hacia el Tologorri. No creas que puedes llegar más allá aunque te lo indique el navegador.
La subida al Tologorri es una verdadera delicia que no te puedes perder si estás por Sierra Salvada. Euskadi tiene rincones naturales únicos y el sur de Araba es buena muestra de ello. Pero recuerda que no podrás guiarte sin una buena tarifa. ¡Entra en la web de Guuk y hazte con la tuya!