Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Semana Santa en Navarra: procesiones y tradiciones únicas

25 Marzo 2024 17:54

La Bajada del Ángel en Tudela, las procesiones de Corella y Pamplona, el Vía Crucis Viviente de Andosilla, y las danzas de los Bolantes de Luzaide, son algunas de las atracciones que hace especial a la Semana Santa en Navarra.

Una hermosa región que mezcla cultura tradición y religión para el goce de aquellos que buscan agradables lugares para pasar estas fiestas, así que este año incluye a las particulares procesiones de Semana Santa en Navarra en tu itinerario.

Cartelas blog mar Semana santa navarra (1)

Semana Santa en Navarra: qué hacer y ver

Aunque es más conocida la Semana Santa en otras Comunidades Autónomas, Navarra no tiene nada que envidiar con sus grandes tradiciones que unen la historia, valores y celebraciones de su pueblo.

La Bajada del Ángel en Tudela

El Domingo de Resurrección, alrededor de las 9 de la mañana, en la Plaza de los Fueros. Imagínate: un niño vestido como un ángel, colgado de una cuerda, es llevado por la plaza hasta donde está la imagen de la Virgen, que lleva un velo negro como símbolo de luto por la muerte de Jesucristo.

Cuando el angelito llega hasta la Virgen, retira ese velo, simbolizando la alegría por la Resurrección de Cristo y le dice “Alégrate María porque tu Hijo ha resucitado”.

Y sabes, esto va más allá de lo religioso. La Bajada del Ángel es parte de la identidad cultural en Tudela. Es tan importante que incluso ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, así que atrae a un montón de visitantes.

Mercado hebreo y Vía Crucis viviente de Andosilla

El Mercado hebreo se celebra en Andosilla y es parte de las festividades de Semana Santa. Este mercado recrea el ambiente y la vida de la época de Jesús, ofreciendo a los visitantes una experiencia única.

Durante el evento, las calles se llenan de puestos que venden productos artesanales, alimentos y otros artículos típicos, mientras los actores representan escenas de la vida cotidiana en la antigua Jerusalén.

Desde aquella primera representación en 1991, el Vía Crucis Viviente se ha convertido en un evento emblemático para la comunidad local y para quienes la visitan. El vestuario y las interpretaciones cada año son más auténticos y emocionantes, por lo que te recomendamos que acudas este año.

Los vecinos de Andosilla participan con gran pasión, encarnando a los personajes bíblicos y reviviendo los últimos momentos de la vida de Cristo, desde su juicio ante Poncio Pilatos hasta su crucifixión y sepultura.

La procesión del Santo Entierro en Iruña

Esta procesión, organizada por la Hermandad de la Pasión del Señor, es el evento principal de la Semana Santa pamplonesa y tiene una historia que se remonta a muchos siglos atrás. Es un momento de profunda reflexión y devoción religiosa.

El Viernes Santo, a las 19:30 horas, la procesión parte desde la sede de la hermandad en la calle Dormitalería del Casco Viejo. El recorrido atraviesa calles emblemáticas como la Bajada de Javier, Compañía y Curia, hasta llegar a la Catedral de Santa María la Real.

La procesión está compuesta por doce pasos que representan distintos momentos de la Pasión de Cristo, como la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Última Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento, La Flagelación, Ecce-Homo, La Cruz a Cuestas, La Caída de Jesús, El Cristo Alzado, El Descendimiento y El Santo Sepulcro.

Estos pasos van acompañados por soldados romanos, guardias de gala, el pueblo hebreo y los mozorros. La imagen más destacada es La Dolorosa, que conmueve con su expresión de dolor por su Hijo.

Las danzas de los Bolantes de Luzaide

Estas danzas son una expresión cultural única y una de las tradiciones más antiguas y coloridas de nuestra tierra. La historia de los Bolantes se remonta a los carnavales y ha ido evolucionando con el tiempo. La música y la danza son los protagonistas indiscutibles de este espectáculo.

En el día de Pascua de Resurrección, los dantzaris se reúnen para almorzar y luego danzan en la Plaza de Santiago y frente a casa Karrikaburu. Los Bolantak, que pueden ser niños, jóvenes o adultos, participan en el desfile y las danzas, llenando las calles con su colorido y su entusiasmo.

Los Bolantes, ataviados con trajes blancos, boinas rojas, cascabeles y cintas de colores que ondean al ritmo de sus saltos, llenan la plaza del pueblo y el frontón con su energía y alegría. Interpretan diversas danzas como los Antrexantak, Jauziak, Makilarienak, Dantza-Luzia, Kontra-dantzak.

La procesión del Viernes Santo en Corella

Esta procesión es única y original, con una historia que se remonta al año 1710, cuando se creó la cofradía o Hermandad de la Caridad.

Sin embargo, se cree que la tradición es aún más antigua. Desde entonces, ha sido un evento central en la celebración de la Semana Santa, manteniendo su esencia barroca y una gran participación ciudadana.

Hoy en día, la procesión recorre las estrechas calles del centro histórico de Corella, partiendo desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Más de 1.000 personas participan en este desfile, que incluye pasos procesionales y representaciones vivientes de personajes bíblicos y escenas de la Pasión de Cristo. La solemnidad y el silencio del público aumentan la emoción del acto.

En 1967, esta procesión fue declarada de interés turístico como uno de los 50 desfiles procesionales más típicos y característicos. Este reconocimiento destaca su originalidad y calidad artística.

El Volatín de Tudela

Se cree que esta festividad tiene sus raíces en los siglos XIII o XIV, aunque la primera documentación que se conserva data del año 1732. A lo largo de los siglos, el Volatín ha evolucionado, pero siempre ha mantenido su esencia popular.

La ceremonia tiene lugar el Sábado Santo en la Plaza de Los Fueros. Se monta un muñeco articulado de madera, conocido como el Volatín, vestido con ropas que suelen hacer referencia a algún evento relevante del año.

Se le coloca un puro-petardo en la boca y, al encenderse, el torno al que está sujeto comienza a girar, haciendo que el muñeco dé vueltas y sus ropas se desprendan, simbolizando la muerte desesperada de Judas Iscariote por su traición a Cristo.

El Volatín de Tudela ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico tanto a nivel regional como nacional.

Planes desde luego que no te van a falta durante la Semana Santa en Nafarroa, igual que gigas con las tarifas de Guuk. Ahora solo te queda elegir cuál es el que más te llama la atención y disfrutar al máximo de nuestras tradiciones.

Noticias relacionadas