Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Qué ver en Azkoitia: historia, ermita y frontones

13 Mayo 2024 14:57

Nuestros pueblos pueden ser conocidos por muchas cosas: su arquitectura, sus playas, su gastronomía, fiestas e incluso su deporte. Azkoitia es el ejemplo perfecto de esto último, porque tiene muchas cosas que ver, pero por lo que más se le reconoce es por ser "la cuna de la pelota vasca", sus frontones, historia, ermita y más.

Y ojo, porque Aizkoitia tiene mucho para ofrecer más allá de la pelota. Desde su pintoresco casco antiguo hasta sus impresionantes paisajes naturales, Aizkoitia ofrece una experiencia única para todos los que la visitan.

Cartelas blog fiestas

Qué ver en Azkoitia: historia, hermita y frontones

Ongi etorria a Azkoitia, un encantador pueblo situado en el corazón de la provincia de Gipuzkoa, que nos espera con los brazos abiertos para revelarnos su impresionante patrimonio histórico y cultural.

Protegido por el imponente monte Izarraitz, este núcleo urbano cuenta con edificaciones históricas de gran valor, como la torre Idiakez, la iglesia de Santa María la Real y el palacio Insausti.

Además de su rica historia, Azkoitia es conocida como "la cuna de la pelota vasca", en honor a su destacada tradición en este deporte, que ha visto crecer a nombres emblemáticos como Mariano Juaristi, "Atano III". Con una combinación única de patrimonio, gastronomía y naturaleza, Azkoitia es un destino perfecto.

Torre Idiakez

La torre Idiakez se encuentra junto a la iglesia de Santa Maria la Real. Este edificio también es conocido como “etxe beltz” , por su aspecto (fue incendiada durante la Segunda Guerra Carlista).

Torre Idiakez

Esta torre, situada junto a la antigua muralla defensiva de Azkoitia, cuenta en su fachada con blasones de diferentes familias vascas. No confundir con la casa torre de Idiakaitz, un edificio que se encuentra justamente enfrente.

Iglesia Santa María la Real

Esta iglesia es una de las mejores representaciones del estilo gótico vasco. Una estructura en la que encontramos auténticas joyas históricas como los retablos o su órgano. De hecho este es obra de la firma parisina Aristides Cavalle Coll. Y decimos que este órgano es una auténtica joya por que fue el último órgano que realizó esta marca en 1898.

Iglesia Santa María la Real

Palacio de Insausti

Este palacio construido en el siglo XVIII es único en su especie. Las líneas de este palacio de estilo barroco representan las ideas propias de la ilustración vasca.

Palacio de Insausti
Google Maps

Un edificio, en el que el fundador de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Xabier de Munibe, nació y creció. Este palacio fue rehabilitado y recuperado en el año 2006 para acoger la sede de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Casa Rekalde

Esta histórica casa se encontraba junto el antiguo portal de Azpeitia. Aunque la casa original fue reformada en el siglo XVII todavía se pueden contemplar elementos de la estructura original.

Casa Rekalde azkoitia

Si nos fijamos detenidamente en su fachada principal, veremos la figura de la virgen en el interior de una caja de madera.

Frontones Jorge Oteiza

Los frontones de Azkoitia, una de las grandes obras de Jorge Oteiza, representa cada uno de los tipos de frontones que podemos encontrar en las 7 provincias de Euskal Herria.

Una obra, que ideada por Oteiza y construida por el arquitecto Carlos Ceballos y el escultor Antxon Mendizabal hace honor a la tradición pelotazale que se vive en este municipio.

Casa Jausoro

Esta casa palacio fue originalmente propiedad de la familia Jausoro. La familia que mayor contribución económica realizo a Azkoitia, primero con las herrerías y a partir de 1846 con la fábrica de boinas.

Casa Jausoro

Ayuntamiento de Azkoitia

El ayuntamiento de Azkoitia fue construido en 1730 a raíz de un diseño de José de Lizardi. Como curiosidad debemos indicar que en la parte inferior del ayuntamiento se encuentra uno de los frontones más emblemáticos de Azkoitia, Kontzejupe.

Ayuntamiento Aizkoitia
Google Maps

Monasterio de Santa Clara

Este monasterio ubicado a las afueras del casco histórico de Azkoitia, cuenta con más de 400 años de historia entre sus muros. Este templo fundado por Pedro de Zuazola (secretario y tesorero del emperador Don Carlos V), guarda en su interior retablos realizados por los mismos artistas que realizaron los de Loiola.

Monasterio de Santa Clara

Palacio Floreaga

Este palacio construido en 1514 por Pedro de Zuazola, se levantó sobre una edificación ya existente en los terrenos familiares. Se trata de uno de los edificios más singulares de Azkoitia. Visita recomendada para los amantes de la historia y la arquitectura.

Palacio Floreaga

Palacio Gaztan Enea

De estilo neorrenacentista, este palacio vasco nos invita a disfrutar de su arquitectura tanto desde el interior como desde el exterior. Una estructura, que según los expertos fue construida entre los siglos XV y XVI. Este edificio acoge la Escuela de Música Bizkargi.

1169547

Chimenea roja

La chimenea de ladrillo rojo es el único elemento existente de la antigua fábrica de boinas Jausoro, motor económico de Azkoitia y Urola durante años. Esta fábrica compitió con las fábricas de Tolosa (Elosegui) y Balmaseda (La Encartada) desde prácticamente su inauguración en el año 1846. Es un emblema de la localidad que han querido preservar.

Ermita de San Martin de Iraurgi

Esta ermita es visible desde gran parte de Azkoitia gracias a su ubicación en lo alto de una colina, un lugar precioso para también disfrutar de la naturaleza y gran paisaje de la zona.

image

Un hecho, al que se le suma la gran torre que preside su nave principal. Y es aquí, en el punto más alto de la ermita, donde encontramos el reloj que se instaló en 1859 por la empresa Zugasti e hijos. Como curiosidad debemos mencionar que esta ermita fue en el pasado uno de los hospitales de Azkoitia.

Biblioteca Aizkibel

El edificio que hoy en día alberga la biblioteca municipal de Azkoitia fue antaño la estación de tren del Urola.

Aunque esta estructura fue rehabilitada para poder ofrecer sus nuevos servicios, aún conserva algunos de los elementos típicos de las estaciones de tren de aquella época.

Cómo llegar a Azkoitita desde Bilbao, Donostia y Gasteiz

Como vemos, Azkoitia tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, por lo que sabemos que ahora estarás con unas ganas de ir increíbles.

Para ponértelo más fácil, aquí te hacemos un resumen de las mejores rutas para ir tanto en coche como en transporte público.

Desde Bilbao a Azkoitia

  • En coche: la ruta más rápida es tomar la E-70, con una distancia de aproximadamente 67.9 km y un tiempo estimado de viaje de 52 minutos sin tráfico.
  • En transporte público: puedes tomar un autobús desde Zabalburu hasta Untzaga Plaza y luego otro desde San Juan Kalea hasta San Martin.

Desde Donostia a Azkoitia

  • En coche: recomendamos coger la E-70/E-05, con una distancia de 46.9 km y un tiempo estimado de 45 minutos sin tráfico.
  • En transporte público: hay un autobús directo que te lleva desde Unibertsitatea hasta Julio Urkixo en Azkoitia en menos de una hora.

Desde Gasteiz a Azkoitia

  • En coche: la ruta ideal es ir por la E-05, con una distancia de 72.1 km y un tiempo estimado de 55 minutos sin tráfico.
  • En transporte público: puedes coger un tren desde Gasteiz hasta Zumarraga y luego un autobús hasta San Martin en Azkoitia. El viaje total es un poco más largo, en torno a las dos horas y algo.

En resumen, Azkoitia es un destino que combina a la perfección historia, cultura y naturaleza. Desde sus fascinantes monumentos históricos hasta la tranquilidad de su ermita y la emoción de sus frontones, este encantador pueblo ofrece una experiencia única y con el internet de Guuk podrás compartirla con quien tú quieras.

Noticias relacionadas