Euskal Hiria
Las mejores casas rurales para visitar la Rioja Alavesa
5 minAlgunas de estas casas rurales incluyen visitas guiadas a los viñedos o incluso a las bodegas dentro de sus servicios.
Nuestros pueblos pueden ser conocidos por muchas cosas: su arquitectura, sus playas, su gastronomía, fiestas e incluso su deporte. Azkoitia es el ejemplo perfecto de esto último, porque tiene muchas cosas que ver, pero por lo que más se le reconoce es por ser "la cuna de la pelota vasca", sus frontones, historia, ermita y más.
Y ojo, porque Aizkoitia tiene mucho para ofrecer más allá de la pelota. Desde su pintoresco casco antiguo hasta sus impresionantes paisajes naturales, Aizkoitia ofrece una experiencia única para todos los que la visitan.
Ongi etorria a Azkoitia, un encantador pueblo situado en el corazón de la provincia de Gipuzkoa, que nos espera con los brazos abiertos para revelarnos su impresionante patrimonio histórico y cultural.
Protegido por el imponente monte Izarraitz, este núcleo urbano cuenta con edificaciones históricas de gran valor, como la torre Idiakez, la iglesia de Santa María la Real y el palacio Insausti.
Además de su rica historia, Azkoitia es conocida como "la cuna de la pelota vasca", en honor a su destacada tradición en este deporte, que ha visto crecer a nombres emblemáticos como Mariano Juaristi, "Atano III". Con una combinación única de patrimonio, gastronomía y naturaleza, Azkoitia es un destino perfecto.
La torre Idiakez se encuentra junto a la iglesia de Santa Maria la Real. Este edificio también es conocido como “etxe beltz” , por su aspecto (fue incendiada durante la Segunda Guerra Carlista).
Esta torre, situada junto a la antigua muralla defensiva de Azkoitia, cuenta en su fachada con blasones de diferentes familias vascas. No confundir con la casa torre de Idiakaitz, un edificio que se encuentra justamente enfrente.
Esta iglesia es una de las mejores representaciones del estilo gótico vasco. Una estructura en la que encontramos auténticas joyas históricas como los retablos o su órgano. De hecho este es obra de la firma parisina Aristides Cavalle Coll. Y decimos que este órgano es una auténtica joya por que fue el último órgano que realizó esta marca en 1898.
Este palacio construido en el siglo XVIII es único en su especie. Las líneas de este palacio de estilo barroco representan las ideas propias de la ilustración vasca.
Un edificio, en el que el fundador de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Xabier de Munibe, nació y creció. Este palacio fue rehabilitado y recuperado en el año 2006 para acoger la sede de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.
Esta histórica casa se encontraba junto el antiguo portal de Azpeitia. Aunque la casa original fue reformada en el siglo XVII todavía se pueden contemplar elementos de la estructura original.
Si nos fijamos detenidamente en su fachada principal, veremos la figura de la virgen en el interior de una caja de madera.
Los frontones de Azkoitia, una de las grandes obras de Jorge Oteiza, representa cada uno de los tipos de frontones que podemos encontrar en las 7 provincias de Euskal Herria.
Una obra, que ideada por Oteiza y construida por el arquitecto Carlos Ceballos y el escultor Antxon Mendizabal hace honor a la tradición pelotazale que se vive en este municipio.
Esta casa palacio fue originalmente propiedad de la familia Jausoro. La familia que mayor contribución económica realizo a Azkoitia, primero con las herrerías y a partir de 1846 con la fábrica de boinas.
El ayuntamiento de Azkoitia fue construido en 1730 a raíz de un diseño de José de Lizardi. Como curiosidad debemos indicar que en la parte inferior del ayuntamiento se encuentra uno de los frontones más emblemáticos de Azkoitia, Kontzejupe.
Este monasterio ubicado a las afueras del casco histórico de Azkoitia, cuenta con más de 400 años de historia entre sus muros. Este templo fundado por Pedro de Zuazola (secretario y tesorero del emperador Don Carlos V), guarda en su interior retablos realizados por los mismos artistas que realizaron los de Loiola.
Este palacio construido en 1514 por Pedro de Zuazola, se levantó sobre una edificación ya existente en los terrenos familiares. Se trata de uno de los edificios más singulares de Azkoitia. Visita recomendada para los amantes de la historia y la arquitectura.
De estilo neorrenacentista, este palacio vasco nos invita a disfrutar de su arquitectura tanto desde el interior como desde el exterior. Una estructura, que según los expertos fue construida entre los siglos XV y XVI. Este edificio acoge la Escuela de Música Bizkargi.
La chimenea de ladrillo rojo es el único elemento existente de la antigua fábrica de boinas Jausoro, motor económico de Azkoitia y Urola durante años. Esta fábrica compitió con las fábricas de Tolosa (Elosegui) y Balmaseda (La Encartada) desde prácticamente su inauguración en el año 1846. Es un emblema de la localidad que han querido preservar.
Esta ermita es visible desde gran parte de Azkoitia gracias a su ubicación en lo alto de una colina, un lugar precioso para también disfrutar de la naturaleza y gran paisaje de la zona.
Un hecho, al que se le suma la gran torre que preside su nave principal. Y es aquí, en el punto más alto de la ermita, donde encontramos el reloj que se instaló en 1859 por la empresa Zugasti e hijos. Como curiosidad debemos mencionar que esta ermita fue en el pasado uno de los hospitales de Azkoitia.
El edificio que hoy en día alberga la biblioteca municipal de Azkoitia fue antaño la estación de tren del Urola.
Aunque esta estructura fue rehabilitada para poder ofrecer sus nuevos servicios, aún conserva algunos de los elementos típicos de las estaciones de tren de aquella época.
Como vemos, Azkoitia tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, por lo que sabemos que ahora estarás con unas ganas de ir increíbles.
Para ponértelo más fácil, aquí te hacemos un resumen de las mejores rutas para ir tanto en coche como en transporte público.
En resumen, Azkoitia es un destino que combina a la perfección historia, cultura y naturaleza. Desde sus fascinantes monumentos históricos hasta la tranquilidad de su ermita y la emoción de sus frontones, este encantador pueblo ofrece una experiencia única y con el internet de Guuk podrás compartirla con quien tú quieras.