Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Fiestas Durango: qué ver y hacer en San Fausto 2023

05 Octubre 2023 12:00

Es uno de los últimos grandes eventos populares de Euskadi en el año, pero ni de lejos el menos importante. Las fiestas de Durango 2023 en honor al patrón San Fausto volverán a ser tan emocionantes y divertidas como otras ediciones.

No faltarán ni los zerenak dira con el que este municipio mantiene la tradición de la sokamaturra, ni el artopillek en el que los y las concejalas reparten las famosas magdalenas de los San Faustos a los vecinos. ¿Conoces todas estas celebraciones?

En Guuk ya tenemos la mochila lista para disfrutar de una de las grandes festividades de Bizkaia. Quédate por aquí para conocer todo lo necesario de las fiestas de Durango 2023. ¡Disfruta con tu cuadrilla de los San Faustos 2023!

Fiestas de Durango

Cuándo son las fiestas de Durango 2023

Los San Faustos volverán a llenar las calles de Durango de música y color durante la semana del día del patrón. Esto es, acercándonos a la mitad del mes de octubre, con sus correspondientes 10 jornadas de eventos.

  • Fiestas de Durango 2023: 12 - 22 de octubre de 2023

El Ayuntamiento ha preparado este año más de 160 citas tanto musicales como gastronómicas, deportivas y culturales a las que todas las personas se podrán acercar libremente. No pierdas de vista la bajada de las cuadrillas con Pantxike y su encuentro con Patxikotxu en la Casa Consistorial.

Cartel oficial de las fiestas / https://www.durangon.com/elige tu cartel favorito para las fiestas de san fausto/
Cartel oficial de las fiestas, Esfera, de Oier Gámiz

Conciertos de las fiestas de Durango 2023

No se entienden las fiestas de Durango sin la música. En 2022 el Ayuntamiento preparó más de una treintena de conciertos entre los que destacaron los de La Casa Azul, Diente de Luna, Ainke o Alerta. ¿Qué nos espera este 2023 en los distintos escenarios de la ciudad? Pues ya tenemos confirmados:

  • Raimundo El Canastero - 12 de octubre
  • Nebrashka (teloneros de ETS) - 13 de octubre
  • ETS (En Tol Sarmiento) - 13 de octubre
  • Carlos Jean - 14 de octubre
  • Huntza - 20 de octubre

Habrá otros muchos artistas invitados, pero estos son los más destacados. También podrás disfrutar de una romería con Luhartz —quienes ya se pasaron por Durango en las fiestas estivales de Kalebarria— así como de otras muchas sorpresas.

Preparación para el txupinazo y comienzo de las fiestas de Durango 2023

Aunque el día grande es el 12 de octubre de 2023, en Durango los San Faustos 2023 ya se comenzarán a sentir desde principios de la semana. El mismo lunes, 9 de octubre, ya podrás disfrutar de cosas como la XIII Feria Ecológica en Santa María, o la XXIII Exposición Mitológica en Landako Gunea.

En estos preparativos no te puedes perder el tradicional acto de recibimiento de los durangueses recién nacidos, los campeonatos de mus, tute, brisca, billar, rana y ping-pong para mayores, y, claro, los pasacalles desde Santa Ana hasta las txosnas.

Ojo, el día previo al pregón habrá otro txupinazo en las txosnas, pero no te confundas porque este no es el importante. Para eso habrá que esperar hasta el jueves. La jornada comenzará con el pasacalles por el casco viejo, antes de una tarde repleta de emociones. ¿Qué no te puedes perder?

  • Concentración de cuadrillas en San Fausto: los durangueses se ponen sus camisetas blancas y pañuelos azules, y se sortean diferentes premios.
  • Entran en escena Pantxike y Patxikotxu: a las 18:00 horas San Fausto recibe a Patxikotxu, que se unirá a Pantxike en la bajada con las cuadrillas desde Landako Gunea hasta la plaza del Ayuntamiento.

El momento estelar llegará a las 19:00 horas, con Mugarra Triatloi Taldea y la Ikastola Kurutziaga como txupineros de las fiestas de Durango 2023. No faltará la música de la fanfarria, los cabezudos y los animadores.

Ahora sí: Gora San Fausto Jaiak! 🥳

Qué debes saber sobre el txupinazo de las fiestas de Durango 2023

Este año el Ayuntamiento limitará el aforo a la plaza consistorial desde las 11:30 horas. Así, te encontrarás controles desde los accesos de Kalebarria, Zeharkale, San Agustín y Santa Ana y Barrenkale. Las autoridades estiman una cifra de 6.000 personas, así que ¡madruga para ese día!

Si no consigues entrar, podrás seguir igualmente el txupinazo desde la pantalla que se instalará en la plaza Santa Ana. Y en caso de preferir quedarte en casa para la fiesta de la noche, también podrás ver el acto en directo desde el canal municipal en YouTube.

Y como gran novedad de la edición de 2023, el Ayuntamiento ha preparado la presencia de un intérprete de signos que seguirá en directo el txupinazo. Aquí no se queda nadie fuera de la celebración.

Zezenak Dira en las fiestas de Durango 2023

Existen archivos que prueban la celebración de la sokamuturra en Durango ya a mediados del siglo XVI. ¡500 años de encierros! Eso sí, ten en cuenta que no estaban asociados a las fiestas de San Fausto, porque estas se celebran en la villa desde hace apenas 50 años.

Así, cinco días salteados de las fiestas comenzarán con las tradicionales vaquillas por las calles de Durango. Los encierros inician a las 7:30 horas acompañados de los dulzaineros, y se pueden disfrutar de forma tranquila en las gradas de la plaza de Santa Ana.

  • ¡Importante!: recuerda inscribirte antes en el Museo de Arte e Historia para coger entrada.

Artopillek en las fiestas de Durango 2023

Es otro de los grandes momentos de los San Faustos. El viernes 13 de octubre se realizará el tradicional artopillek, el reparto de artopillas en la plaza del Ayuntamiento por parte de la alcaldesa Mireia Elkoroiribe, los concejales y el aurresku de honor. ¡No te lo puedes perder con un buen vino o mosto!

  • ¿Cuándo?: viernes 13 de octubre en la plaza del Ayuntamiento

Este es el único día del año en el que podrás probar las magdalenas clásicas de las fiestas con su pasas y frutas. El origen de este dulce es desconocido, aunque se cree que proviene de las tortas de Pascua de la eucaristía.

Originalmente el artopillek se hacía en el pórtico de la iglesia de Santa Ana a primera hora de la mañana, pero este 2023 te lo encontrarás más tarde, hacia el medio día, en la plaza del Ayuntamiento.

Bajada de goitiberas en las fiestas de Durango 2023

El pasado 2022 el Ayuntamiento decidió recuperar esta tradición que los durangueses llevaban varios años sin ver por sus calles. Y este 2023 también estarán en los San Faustos. Nos referimos a la bajada de goitiberas, ¡claro!

El 15 de octubre a primera hora de la tarde podrás disfrutar de esta competición con vehículos de lo más curiosos. Solo tienes que acercarte al caserío Okarantza, en el barrio Eguzkitza para verlos salir. Son unos 500 metros hasta la calle Intzaurrondo, en Tabira.

En la última edición contamos con las categorías de Ligera, Neumática, Drift Bike y Rodamiento, pero este año podría haber alguna que otra sorpresa. ¡Ah! y ese mismo día se organizará un taller para los txikis en Tabira.

Sukalki y otros concursos gastronómicos en las fiestas de Durango 2023

En Durango también hay comida ¡ una muy buena! La gastronomía del Duranguesado es una auténtica delicia, y en las fiestas de Durango 2023 es el mejor momento para disfrutar de ella. Empezando por el famoso concurso de sukalki.

Este estofado de carne llegó a las celebraciones del pueblo en 2018 por la ausencia de bonito para el marmitako, y ahora es el protagonista gastronómico absoluto en las calles. Los cocineros más atrevidos compiten en Landako Gunea para dar de comer a las cuadrillas.

¿No te gusta el sukalki? Pues tranquilo porque hay mucho más. Este año podrás disfrutar también del XIV Concurso de Tortilla de Patatas en la última jornada de las fiestas y de otro similar en el día previo. Y antes de eso de:

  • Concurso de paellas en las txosnas
  • Chocolatada en San Fausto
  • Fiesta poteo en San Fausto
  • Taller de talos y txitxiburduntzi en el parque Otamotzena
  • Comida popular en San Fausto
  • Comida para personas mayores en Landako Gunea
  • Comida solidaria en las txosnas

Desfile de carrozas en las fiestas de Durango 2023

¡No nos olvidamos de una de las citas más divertidas en los San Faustos! Las kuadrillas se pasan todo el año preparando las carrozas con las que desfilarán en el Día de Disfraces por las calles de Durango. Es uno de los grandes eventos que van poniendo fin a las fiestas.

El principal es el de las txosnas, para el que se selecciona una temática concreta. Luego en paralelo la asociación de comerciantes también organiza sus propios desfiles. Al final se hace entrega de premios a los más originales.

Barracas en las fiestas de Durango 2023

Son otro de los grandes atractivos de las fiestas. Las barracas se instalarán este año en el terreno liberado por las vías del tren tras las obras. Ojo, ya no serán en el parking de Tadu (aquí se mantendrá la plaza de toros), como sucedió en 2022. ¿Y qué puedes encontrar aquí?

Pues por un módico precio, podrás subirte a todo tipo de atracciones y encontrar diferentes puestos de juegos y comida. Es un lugar muy recomendable para ir con niños y hacer tiempo de cara a los eventos de la noche.

¿Qué más podemos decirte? Las fiestas de Durango 2023 tendrán muchas más actividades; kalejiras, actuaciones de teatro, exhibiciones de baile, toros hinchables, circo, competiciones de herri kirolak, concursos de pesca, de ping-pong y hasta de ajedrez. ¡De todo!

La quema de Patxikotxu en la plaza del Ayuntamiento y los fuegos artificiales ponen fin a los San Faustos hasta el siguiente año. ¿Te animas a verlos con Guuk? Entra en nuestra web, hazte con la mejor tarifa para tu móvil y disfruta de la esencia de Bizkaia.

Noticias relacionadas