Euskal Hiria
Fiestas de San Pedro en Mundaka: actividades, conciertos y más
7 minMundaka vuelve a celebrar un año más sus fiestas patronales de San Pedro con actividades para todos los públicos como la kukaña marítima o multitud de conciertos.
¿Sabías que Voltaire describió a los vascos como "un pueblo que baila a los pies de los Pirineos"? Esta imagen poética refleja perfectamente la esencia y la pasión con la vivimos todas las tradiciones y tipos de euskal dantzak como el aurresku, kaxarranka y más.
Desde tiempos inmemoriales, las Euskal dantzak han sido el alma de ritos religiosos, protocolos solemnes y festividades populares.
Desde Guuk, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo de las danzas vascas, descubriendo su historia, su significado y dónde puedes disfrutarlas en todo su esplendor. ¡Prepárate para bailar al ritmo de esta nuestra cultura llena de vida y tradición!
Las euskal dantzak, han estado históricamente ligadas tanto a eventos religiosos como a celebraciones populares. Han jugado un papel fundamental en rituales, protocolos, festividades especiales y en los días señalados por los santos patronos locales.
La riqueza cultural y el interés que generan estas danzas han llevado a numerosos grupos a rescatarlas y promoverlas. Hoy, es habitual ver exhibiciones de Euskal dantzak en casi todas las fiestas y eventos de Euskal Herria. Si quieres vivir de cerca estas tradiciones llenas de vida, aquí tienes un calendario con las principales citas en Euskadi, Navarra e Iparralde.
El aurresku es una danza vasca solemne que se baila en público como reverencia u homenaje. Aquí tienes más detalles:
El aurresku tiene sus raíces en nuestras tradiciones más ancestrales, derivando originalmente de la soka dantza o "baile de cuerda". En este baile, los participantes formaban un corro, uniéndose de las manos o sujetando pañuelos. Hoy en día, el aurresku se ha transformado en una danza ceremonial y honorífica.
La interpretación del aurresku corre a cargo de un txistulari y un dantzari (bailarín).
El aurresku es una presencia común en bodas, homenajes y actos públicos en todo nuestro territorio. Es especialmente popular en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y gran parte de Nafarroa, donde se considera el baile solemne y elegante por excelencia.
En tiempos pasados, incluso los diputados participaban en esta danza durante grandes celebraciones. La ejecución de la danza suele tener lugar en una plaza, donde el aurreskulari y el atzesku (último bailarín) realizan movimientos coreográficos y desafíos.
La Kaxarranka es una danza vasca única que se celebra en la villa vizcaína de Lekeitio.
La Kaxarranka tiene su origen en una danza ritual vinculada al cambio de mayordomo dentro de la Cofradía de Mareantes. En el pasado, los marineros, todos ellos cofrades, elegían a los danzantes para la festividad de San Pedro y los nuevos cargos dentro de la cofradía.
La celebración incluía una procesión con personajes enmascarados que representaban a San Andrés, San Juan y San Pedro, visitando las viviendas del mayordomo saliente y del nuevo, recorriendo las calles del pueblo.
En el puerto, junto al mar, se realizaba un gesto simbólico: simulaban arrojar al santo al agua como augurio de buena pesca para el año. Finalmente, la Kaxarranka se ejecutaba en la plaza.
La Kaxarranka se baila sobre un arca llevada por ocho mozos (pescadores) que sostienen remos, simbolizando su condición marinera. El dantzari principal se sitúa sobre el arca y realiza una danza de equilibrio que incluye golpes, saltos, gurpiles y vueltas, demostrando gran habilidad. La coreografía culmina con los bailes tradicionales de fandango y arin arin.
En el pasado, los participantes se cubrían el rostro con atuendos propios de los apóstoles, como sábanas y máscaras. Sin embargo, por las prohibiciones eclesiásticas, adoptaron una indumentaria más civil, usando chaqué o levita y sombrero de copa del siglo XIX.
El personaje principal lleva un pequeño banderín con la tiara de San Pedro y sus llaves, además del escudo de la villa. Los ocho mozos visten con atuendos de pescadores: camisa y pantalón azul mahón, y ocasionalmente, una faja verde.
La Dantzari Dantza es un ciclo de danzas tradicionales propio del Duranguesado en Bizkaia.
La Dantzari Dantza tiene sus raíces en el rico folclore y la mitología de la región. A lo largo de los años, los autores no se han puesto de acuerdo sobre las danzas específicas que componen este ciclo, sus nombres o el orden en que deben ejecutarse. Sin embargo, algunas danzas clave forman parte de este ciclo.
Este ciclo incluye diferentes tipos de danzas que destacan y llaman mucho la atención.
Indumentaria
En la víspera de la fiesta, los dantzaris se visten con ropa de diario, incluyendo boina, faja (gerriko) y alpargatas con cintas rojas. El día de la fiesta mayor, aparecen en la plaza con todas sus galas: boina y gerriko rojos, camisa, pantalón y calcetines blancos, alpargatas blancas con cintas rojas y chaleco.
La Ezpata Dantza es una danza tradicional vasca que ha perdurado a lo largo de los siglos y es muy muy singular.
La Ezpata Dantza es la danza ritual más antigua que conservamos en Gipuzkoa. Su origen se pierde en las brumas de la Edad Media, y no es fácil determinar su significado exacto. Diversas interpretaciones sugieren que podría haber sido una demostración de valentía ante el riesgo de invasión o una ofrenda anticipada a la Virgen antes de expediciones militares.
La Ezpata Dantza se ha bailado en templos y en festividades locales. En Zumarraga y Oñati, aún se realiza dentro de las iglesias. En otros lugares, grupos de baile recrean esta danza ancestral en festividades como el Corpus Christi y otras celebraciones.
La Xemeingo Dantza, también conocida como Danza de Espadas de Xemein, es una danza tradicional vasca que ha perdurado a lo largo de los siglos.
La Xemeingo Dantza se realiza en la antigua localidad de Xemein (actualmente parte de Markina-Xemein). La singular ermita de San Miguel de Arretxinaga, construida en el siglo XIII sobre tres rocas gigantescas en equilibrio, es el escenario de esta danza.
Las costumbres locales atribuyen a estas piedras la propiedad de favorecer un próximo matrimonio a quien logre pasar entre ellas sin tocarlas. Durante la festividad de San Miguel Arcángel (29 de septiembre), se realizan actos rituales, incluyendo la Ezpata Dantza, que simboliza la lucha entre el bien y el mal.
El grupo de dantzaris de Xemein está formado por doce ezpata dantzaris que se enlazan mediante espadas grandes (de 1,10 metros de longitud). El maisu zaharra o capitán dirige la danza, acompañado por dos o cuatro ezpata txin que portan espadas cortas (de 0,60 metros cada una). El txistulari ameniza el cortejo.
La indumentaria de los dantzaris incluye escapularios dobles con imágenes del santo y el escudo local, otorgando a la danza un carácter ritual y cívico-religioso.
A lo largo de los años, la Ezpata Dantza ha experimentado diversos avatares coreográficos. Ha sido utilizada en bodas, celebraciones religiosas.
Incluso se adaptó a una nueva versión escenográfica llamada "San Miguel de Arretxinaga". En 1990, se presentaron formas coreográficas renovadas basadas en investigaciones de Felipe Amutxastegi e Iñaki Irigoien.
La Arku Dantza tiene su origen en una modalidad desarrollada en Eibar a principios del siglo XX, conocida como arku-dantza Ibarzabal y reconstruida por el maestro Gregorio Santa Cruz. Inicialmente, esta danza era ejecutada exclusivamente por hombres, pero en la actualidad también participan mujeres, quienes visten atuendos que evocan a las hilanderas tradicionales.
La coreografía se caracteriza por movimientos rítmicos y sencillos realizados con arcos, primero en posición vertical y luego en horizontal. Históricamente, el arku-dantza se integraba en las festividades del Corpus Christi, San Juan y otras celebraciones importantes del siglo XVII.
La zinta dantza es una danza tradicional ampliamente reconocida en Europa y Latinoamérica. Originariamente, se practicaba alrededor de un árbol durante la primavera y el verano, pero con el tiempo se adaptó para realizarse alrededor de un poste, incorporando una coreografía elaborada y colorida.
Aunque inicialmente solo era ejecutada por hombres, en ciertos períodos históricos también se permitió la participación de mujeres. Esta danza simboliza aspectos fundamentales de la vida y la muerte, y está íntimamente relacionada con la naturaleza y las cosechas.
Las danzas tradicionales vascas, arraigadas en nuestra rica cultura y folclore, se celebran a lo largo del año en diversas festividades populares. Cada danza conecta con la historia y las tradiciones locales, siendo una expresión vibrante de la identidad vasca.
Para poder disfrutar de ellas, aquí te dejamos un resumen por meses de cuáles son las danzas principales que podrás disfrutar.
Cada danza no solo es una expresión de arte y tradición, sino también un vínculo con el pasado y un homenaje a la comunidad que las practica y las preserva.
Tenemos una tierra llena de tradiciones que disfrutar y de las que aprender un montón. No tengas miedo y aprende todo sobre las danzas ¡nunca es tarde! Para Guuk la conexión es lo primero y por eso queremos que saques todo tu arte bailando y uniéndote aún más a nuestra tierra.