Euskal Hiria
San Saturnino 2024: celebrando el patrón de Pamplona
4 minVive el espíritu único de esta fiesta en pleno casco viejo de Pamplona con procesiones, bailes y hasta el encendido de las luces navideñas.
La comida es uno de los tesoros que tiene Euskadi, todos lo sabemos. Es cierto que, de normal pensamos en los pintxos, las Carolinas o en la lubina a la Donostiarra, pero hay mucho más. ¿Sabías que en Getxo se organiza un Concurso Internacional de Paellas de Aixerrota, reconocido como la competición de paellas más antigua del mundo?
Sí, sí, cómo lo lees. Lo que comenzó con solo 20 paellas y como un certamen improvisado, hoy en día reúne a más de 200 participantes y se ha transformado en una de las celebraciones gastronómicas más populares de Euskadi. Así es la historia y la agenda de las Paellas Aixerrota.
Cada julio, nuestra querida localidad de Getxo se llena de paellas, chefs y amantes de la buena mesa, todos con la ilusión de ganar algún premio en el Concurso Internacional de Paellas, y, por supuesto, de disfrutar de una magnífica paella en buena compañía.
Este año 2024, la gran cita paellera será el jueves 25 de julio, un día perfecto con un clima veraniego en el que desconectar y reconectar con el buen sabor. ¿Te lo vas a perder?
Historia de Paellas de Aixerrota
Las paellas de Aixerrota se celebraron por primera vez en Getxo en 1956, gracias a la iniciativa de unos amigos: Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso, quienes formaban la sociedad "Irurena".
El escenario original no era Aixerrota, sino las campas de Azkorri, donde se celebraron las primeras trece ediciones. Año tras año, esta fiesta fue ganando adeptos, incluso más allá de Euskadi, atrayendo a gente de Alemania, Francia y Estados Unidos
En 1962, por ejemplo, el evento congregó a unas 7.000 personas, incluyendo a un vicecónsul americano, y ya contaba con 150 paellas en competición. Tan solo tres años después, en 1965, La Gaceta del Norte escribía: "239 paellas en el concurso de las landas de Azkorri" […] "La Paellada es un fenómeno que crece".
Para entonces, las Paellas de Getxo ya reunían a miles de visitantes y cocineros de renombre, tanto vascos como de lugares tan lejanos como Singapur o Australia, y acaparaban titulares en la prensa.
Volviendo a 2024, si te apetece preparar o descubrir las paellas más originales, no te pierdas las Paellas Aixerrota de Getxo el jueves 25 de julio.
Cada año, cerca del Molino de Aixerrota en Getxo, se juntan miles de personas para disfrutar del Concurso Internacional de Paellas. Este 2024, ya vamos por la 69ª edición. En la costa de Getxo, está el paseo de La Galea, donde se encuentran dos lugares muy conocidos: el Fuerte de La Galea y el propio Molino de Aixerrota.
Getxo es un pueblo pesquero con mucho encanto. Tiene su Puerto Viejo y playas increíbles como Las Arenas, Ereaga y la famosa La Salvaje (Barinatxe). Al llegar a Getxo, lo primero que verás es el Puente Bizkaia, también llamado el Puente Colgante, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.
Por tanto, además de disfrutar de las Paellas de Aixerrota, también te recomendamos que des un paseo por el pueblo tan bonito y conozcas todo lo que te puede ofrecer.
Itxas Argia, una sociedad creada en 1958 por jóvenes con ganas de difundir la cultura vasca, se ha convertido en un pilar de la vida social y cultural del barrio Andra Mari de Getxo.
Ellos son los encargados de organizar las Paellas de Aixerrota, y el programa de actividades de este 2024 ya está listo. Los getxotarras ya están afinando los fogones para el gran día.
A la gastronomía se le suma la música y la los bailes, manteniendo intactas las ganas de compartir y disfrutar. Este año, como siempre en las campas de Algorta, Itxas Argia repartirá alrededor de una tonelada de leña y unos 300 kilos de arroz entre los participantes oficiales, que se acomodan bajo dos centenares de toldos repartidos en parcelas previamente reservadas y asignadas.
Desde primera hora, el trabajo es intenso entre los grupos y kuadrillas que quieren lograr la mejor paella del día. Montar la cocina, encender el fuego y preparar todos los ingredientes es solo el comienzo de una jornada que promete ser inolvidable.
Cuando ya hayan finalizado todas las danzas y los espectáculos, el jurado es quien tiene que reunirse y probar todas las paellas que llevan todo el día en el fuego. Mesa a mesa, cuchara a cuchara acabarán llegando al veredicto.
El sabor y el punto de cocción del arroz son esenciales, pero en Aixerrota hay un ingrediente extra: la creatividad. Aquí no se trata del concurso de paellas más tradicional; las Paellas de Aixerrota tienen su propio estilo y reglas únicas. Así que, abre tu mente y piensa a lo grande.
Podrás ver creaciones con diseños únicos, como en forma de volcán o berza, y también "paelleros/as" vestidos de manera peculiar para la ocasión. ¡La originalidad también cuenta!
Seguro que ahora se te está haciendo la boca agua, y es que ¡no es para menos! Las Paellas de Aixerrota te esperan y en Guuk queremos acompañarte durante ese día tan especial. Tú pones las ganas y nosotros la conexión. ¡Nos vemos en las Paellas de Aixerrota 2024!