Somos Guuk
Kontuz! Nueva estafa de phising con WhatsApps falsos de McDonalds
3 minOjo a todo tipo de mensajes por SMS o incluso WhatsApp que te llegan con promociones porque seguramente se trate de un fraude mediante phising.
Como ya sabes, en Guuk somos esa línea que une los puntos en común. Ese nexo de unión que se adapta, cubriendo las necesidades de los nuestros. Por eso, además de apostar por la tecnología o la innovación, también trabajamos por la igualdad y por el progreso. Por lo que en el Día Internacional de la Mujer, no queríamos dejar pasar la oportunidad de conectar con todas las mujeres.
Este compromiso lo demostramos no sólo a través de nuestra palabra, sino también de hechos, dando voz a uno de nuestros socios digitales, el equipo de baloncesto Lointek Gernika Bizkaia.
Queremos ser altavoz de Itziar Ariztimuño, jugadora del Lointek Gernika para que nos cuente de primera mano la situación que vive como mujer tanto en el deporte como en su día a día.
Itziar Ariztimuño juega como base en Lointek Gernika desde hace cinco temporadas. Como jugadora en la máxima categoría de baloncesto comparte con nosotros sus impresiones.
Aquí os dejamos la entrevista. Que la disfrutéis.
Mi madre. Ella era la que me acompañaba a todos los entrenamientos. Desde pequeña siempre he jugado con chicas mayores que yo, me encantaba, pero en verano cuando no había competición entrenaba mucho y ella era la que recogía los rebotes y estaba ahí conmigo. Después, cuando empecé en la Universidad y me fichó el Lointek Gernika también fue ella la que me animó a seguir con mis estudios y seguir entrenando al mismo tiempo.
No soy supersticiosa pero sí que intento concentrarme muchísimo. Y lo que siempre hago antes de los partidos es rezar y besarme las muñecas; por mi padre y por mi abuelo. Es como una tradición que tengo desde junior.
Me gustaría que cualquier mujer que esté dedicándose a su carrera deportiva tenga las mismas oportunidades salariales sin tener que trabajar en otras actividades complementarias.
En el deporte me parece injusto que una mujer que está dedicándose a su carrera deportiva no pueda tener un sueldo digno y tenga que compaginarlo con otros trabajos. Algo que en categorías masculinas no pasa. En general,
Recuerdo que en la universidad llevamos a cabo un proyecto en el que pedimos a niños que dibujaran a un médico y todos dibujaban hombres. Me gustaría que esto cambiara. A mi me ha operado una médico y no puedo estar más contenta con su profesionalidad, su seguimiento, su trato… Me gustaría que se pusiera en valor a las mujeres profesionales.
En mi caso odio cuando hablo de la liga o de mi equipo y la gente se sorprende de que estemos en una categoría superior o vayamos a campeonatos europeos. A veces hasta tengo que hacer el símil de que somos como el Athletic pero en baloncesto. La gente se sorprende y comenta aquello de: Ah ¿pero las chicas hacéis eso? Estoy convencida de que a un jugador del Bilbao Basket no le hacen este tipo de preguntas.
No podría nombrar una sóla. Siempre he jugado con mujeres mayores que yo y cada una de ellas me ha aportado un aprendizaje distinto. Podría nombrar a mis profesoras o incluso a mis amigas. He aprendido tanto de tantas mujeres con distintas personalidades y de distintos ámbitos que no sé elegir sólo una.
La repercusión. Me encantaría que las mujeres deportistas tuvieran la misma repercusión en los medios de comunicación que tienen los hombres. Ya sea en hockey, en baloncesto, en fútbol… Nosotras hemos jugado la Eurocup, la Copa de la Reina… Ojalá estos hitos tuvieran tanta repercusión como cuando compiten los hombres.
Me encantaría que las mujeres deportistas tuvieran la misma repercusión en los medios de comunicación
¿Qué consejo les darías a las jugadoras de la cantera que puedan recordar para toda la vida?
Les diría que disfruten. Que trabajen y se esfuercen pero sin olvidar disfrutar del camino. Que no se obsesionen ni se frustren. Que trabajen, que estudien y que se esfuercen para ser lo que quieren ser.
No tenemos ninguna tradición especial, pero tanto si ganamos como perdemos , siempre nos mantenemos unidas.
Sé siempre humilde y respetuosa, pero siempre valiente
Mi padre venía a todos los partidos y recuerdo que una vez me dijo una frase que siempre utilizo antes de los partidos pero también en la vida en general: “Sé siempre humilde y respetuosa, pero siempre valiente.” Creo que es algo por lo que me gustaría que me recordarán siempre.
En este Día Internacional de la Mujer queremos jugar un partido por la igualdad y escuchamos a una profesional del baloncesto como Itziar Ariztimuño. Que lo que tenemos en común, nos una para siempre.